Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.22 - 15:33:51
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Callejeando por La Habana (II y final)

Publicado: 2017.12.13 - 15:37:42   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

Callejeando por La Habana IIHistorias curiosas e interesantes animan el origen de las calles habaneras como las de cualquier urbe del mundo. Volvemos con otras explicaciones para continuar callejeando por La Habana:

Empedrado: Por ser la primera calle habanera en ser empedrada o pavimentada con piedras llamadas “chinas pelonas”, la preocupación de los vecinos era que se formara una pelea y la cosa se resolviera a pedradas, porque esa guerra no se terminaría jamás. Claro que años más tarde todo se resolvía tomándose unos mojitos en la Bodeguita del Medio, donde está ubicada el mundialmente famoso lugar.

Apodaca: Por el general Juan Ruiz de Apodaca, conde de Venadito, que gobernó de 1812 a 1816.

Ronda: Se le denomino así por ser el camino de la ronda militar cuando los terrenos donde se encuentra la Universidad eran de la Pirotecnia del Ejército. En 1928 se le dio el nombre de Carlitos Aguirre, sobrino del Dr. Orestes Ferrara, quien falleció trágicamente mientras presenciaba una corrida de toros en España. Pero el pueblo la sigue llamando Ronda.

Carlos III: A esta popular avenida se le ha cambiado el nombre, curiosamente tres veces que yo recuerde: Tacón, Avenida de la Independencia, Avenida Allende, pero el pueblo la sigue llamando Carlos III, hasta un mercado abierto hace pocos años reabrió con el nombre del famoso monarca español.

Cristina: Por la Reina María Cristina, que nos gobernó (1833-1843), no sabemos si a ella se refería el reconocido músico cubano Ñico Saquito en su famosa guaracha que decía: “Marina Cristina me quiere gobernar”… lo que sí sabemos es que se cambió el nombre por Avenida de México.

Estrella: Su nombre se debe porque en la primera casa de esta vía, esquina a Águila y frente al Campo Marte (hoy Parque de la Fraternidad), existía un gran farol en forma de estrella.

Hospital:
Porque conducía al antiguo hospital de San Lázaro. En 1921 toma el nombre de hospital.

Infanta:
Por la infanta Isabel, hija de Fernando VII y María Cristina. En 1921 se le dio el nombre de Avenida Menocal, y en 1928 se le cambió este nombre por el de general Calixto García, pero se continuó llamándola Infanta.

Jesús Peregrino: Por un retablo o altar que tenía el famoso José Antonio Aponte, organizador de la famosa Conspiración de Aponte en 1912. En ese altar, Aponte, que era carpintero, creó una talla de gran tamaño de Jesús Peregrino.

Marina: Por su proximidad el mar y residir allí numerosos pescadores, pero se le cambió ese nombre por el de Washington.

Neptuno:
Por salir al lugar donde existía un monumento a Neptuno, existente en la antigua Avenida Isabel II (Paseo del Prado). Se le dio el nombre de Juan Clemente Zenea, pero volvió a llamarse Neptuno, el que al encontrarse con el Prado, se convirtió en una de las esquinas más famosa de La Habana: Prado y Neptuno, y todo al ritmo del Chachachá.

San Lázaro: Por conducir al hospital de ese nombre. Más tarde se le dio el nombre de Avenida de la República, posteriormente se le restituyó su nombre original. Calle famosa por las combativas manifestaciones estudiantiles que partiendo de la Universidad llegaban hasta la calle Infanta, donde el enfrentamiento con la policía del gobierno de Fulgencio Batista demostraba el heroísmo de la juventud cubana en su permanente lucha por la democracia, la libertad y la justicia.

Enna: Puesto en honor del general español Manuel Enna, quien se enfrentó las tropas del general venezolano-cubano Narciso López, donde fue gravemente herido y murió. Esta calle es la más corta de La Habana, y la puede usted encontrar detrás del Templete, curiosamente haciendo esquina con la calle general Narciso López, los dos adversarios de ayer se juntan en un pequeño y tranquilo callejón habanero.

Paula: Porque en su extremidad, se encontraba la iglesia de San Francisco de Paula. El Ayuntamiento acordó en 1922 sustituir el nombre de Paula por Leonor Pérez, la madre de José Martí.

Obispo: Unos historiadores dicen que el nombre de esta concurrida calle se debe a que la frecuentaba en sus diarios paseos, el obispo don Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, pero otros aseguran en 1641 vivía en ella -y la recorría diariamente-, el obispo Fray Jerónimo de Lara, hasta que en 1807 al Ayuntamiento de La Habana se le ocurrió llamarla con el nombre del despótico Valeriano Weyler, al marcharse los españoles, el pueblo habanero arrancó todas las placas con el fatídico nombre. Actualmente, miles de cubanos heredamos la saludable costumbre de los obispos de pasear por esta hermosa calle. ¿Me acompañan?

Zanja:
Este nombre se debe a que por ella corrían las aguas de la Zanja Real, que abastecía a La Habana. En su refrescante recorrido pasaba por el popular barrio chino.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Callejeando por La Habana (I)

  • La heroica palabra mambí

  • Nombre de calles habaneras

  • El lector de tabaquería

  • Un combate al desnudo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "De ley se han de hacer los hombres, y deben dar luz"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.