Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.13 - 17:03:52
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Camilo nace en cada alborada

Publicado: 2018.02.06 - 09:25:24   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Camilo nace en cada alboradaEntre los nuevos motivos de la Patria cubana, como un soldado más de primera fila, anda todavía Camilo Cienfuegos, el guerrillero de las mil batallas, el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay.

Su imagen de hombre sencillo de pueblo se renueva en cada amanecer, vive en cada cubano, está en todas partes, con su ejemplo y su optimismo imperecederos; está en la prédica de Martí, cuyos bustos regalaba a los niños; dirige todavía un Ejército, al que alfabetizó desde el principio; cabalga con Maceo, del que leía pasajes invasores en los descansos que le dejaba su propia invasión; por la Sierra y en las enseñanzas de la Quebrada del Yuro anduvo con el Comandante amigo, al que una vez llamó “mi profesor”; caló muy hondo en Fidel, de quien no quiso estar en contra, ni en la pelota.

¿Cómo fue posible que en los 27 años de su corta vida Camilo pudiera dejar grabados en tantos lugares de Cuba la huella de su carisma inconfundible y de su ejemplo de revolucionario consecuente?

Camilo nace en cada alboradaDesde sus primeros años en él se moldearon los valores que lo llevaron a ser después un genuino héroe y aglutinador de las masas. Fue portador de un patriotismo fervoroso y consciente que comenzó a echar raíces desde su infancia, firmemente sustentado en un espíritu colectivista y solidario, forjado en el seno de una familia ejemplar.

Fruto del amor de José Ramón Cienfuegos y Emilia Gorriarán Zaballa nació el 6 de febrero de 1932 el niño Camilo, el tercero de sus hermanos, en la barrida de Lawton, en un hogar muy humilde donde reinaba cariño y respeto.

Como los demás, tuvo una niñez alegre, llena de juegos y siempre se caracterizó por hacer maldades. De pequeño era de pelo rubio blanquecino y pequeño de estatura, aunque luego en la adolescencia alcanzaría una talla algo elevada y el cabello se le oscurecería hacia el castaño.

Siempre amó los deportes, en especial la pelota, que practicaba con mucha frecuencia. Otras de sus preferencias eran nadar, algunas veces en el río, y montar bicicleta. A veces cazaba mariposas y, como Martí sugería en sus maravillosos versos, “las cazaba el bribón, les daba un beso y después las soltaba entre las rosas”.
Gustaba de hacer maldades y en ocasiones se les perdía a los padres dentro de la casa de Lawton, escondido en los lugares más impensados. Pero en la escuela se caracterizaba por su puntualidad, disciplina y responsabilidad, además de no permitir abusos hacia los más pequeños.

Asistió a la escuela pública No.105 Félix Ernesto Alpízar, en Lawton, y cuentan que le fascinaba la historia, aprendía con avidez todo lo referido a su Patria, la cual amaba profundamente. En ocasiones recitaba poemas, sobre todo su preferido: Mi bandera, de Bonifacio Byrne, el mismo del que extrajo una memorable estrofa aquel día en que pronunció su último discurso ante el pueblo.

Lo más presente en Camilo siempre fue la unidad, pues la calificaba como “única vía para la consolidación definitiva del triunfo”. En todos sus discursos vibraban sus palabras cuando se hablaba de juntar voluntades y hermanar a los hombres bajo un mismo ideal.

Urge estudiar con profundidad la vida y obra de Camilo para poder aquilatar con merecimiento la fuerza de su pensamiento político, a veces poco divulgado en toda su amplitud.

Camilo nace en cada alboradaLas presentes y futuras generaciones no deben olvidar que Camilo hizo de la lealtad a Cuba y a Fidel un sólido principio que cumplió hasta su muerte. A él le confió en una ocasión: “Más fácil me será dejar de respirar, que dejar de ser fiel a su confianza”.

Cada año, el día de su natalicio, en la barriada que lo vio crecer, los niños, adolescentes y jóvenes se dan cita para desarrollar diversas actividades en su recordación y se premia el Concurso Pioneril “Con la flor de su sonrisa”, ocasión que también propicia una acercamiento comunitario a la imagen de un joven guerrillero que simboliza lo mejor de su pueblo. En toda Cuba, no falta este día el recuerdo agradecido a su ejemplo y su obra.


Fuente: Algunos datos incluidos en el libro El Joven Kmilo, de William Gálvez, Editorial Gente Nueva, 1998.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Un digno patriota pleno de coraje

  • En la honra hermosa y constante a José Martí

  • Sin dejar de ser luz

  • Villena y su espíritu indoblegable

  • La inteligencia y el talento al servicio de la Ciencia Cubana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.