CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Caminos de hierro en Cuba: 180 años de historia

Publicado: 2017.11.22 - 15:10:47  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

Caminos de hierro en Cuba: 180 años de historiaDoce años después de su inauguración mundial en Gran Bretaña, el 19 de noviembre de 1837 llegaba el ferrocarril a San Felipe y Santiago del Bejucal. Desde La Habana hasta allí, la Corona española había construido su primera vía férrea en el Nuevo Mundo. Fue un estreno en América Latina, el segundo de su tipo en el continente y el primero en Hispanoamérica.

Desde 1830 aproximadamente, la clase económica asociada a la plantación esclavista había hecho algunas gestiones al respecto en función de su propio beneficio. Para lograr que se atendiera su petición, alegaron el mal estado de los caminos que unían a La Habana con el interior del país y las consiguientes pérdidas económicas que esto acarreaba.

Según los historiadores Eduardo Torres Cuevas y Oscar Loyola, “la necesidad de aumentar la eficiencia del transporte del azúcar a los puertos de embarque llevó a los poderosos hacendados propietarios de plantaciones, la mayoría concentrados en la región occidental, a introducir uno de los adelantos tecnológicos más avanzados de la época”.

Con aquel acontecimiento, Cuba fue el séptimo país del mundo en contar con el novedoso servicio público. Según narran los libros de historia, en el viaje inicial se transportaron 70 personas y todo sucedió en una mañana lluviosa, pero aun así, el pueblo expectante presenció el suceso.

El camino de hierro tenía aproximadamente seis leguas y dicen que cobró, en vidas humanas, un muerto cada 83 metros: 12 cadáveres por kilómetro. La huella de los negros y mulatos africanos también estaba allí. Aquel acontecimiento situó a Bejucal en el centro de atención: como en toda Cuba, la sangre africana se sembraba en la historia patria.

No obstante, con el ferrocarril también llegaron aires renovadores para el desarrollo sociocultural del país a partir de la influencia de los centros industriales de Europa y Norteamérica. Según el investigador Rolando Lloga Fernández, “en el repertorio constructivo cubano del siglo XIX, se introdujeron nuevas tipologías arquitectónicas que dieron respuesta a los requerimientos tecnológicos, funcionales y estéticos de este sistema de transporte. En los proyectos de estaciones se asimilaron las influencias foráneas a partir del empleo de nuevos materiales y tecnologías constructivas así como se comenzaron a aplicar los códigos estético-formales asociados al eclecticismo, en un contexto caracterizado por el predominio del lenguaje de la arquitectura neoclásica”.

Precisamente este año, en el aniversario 180 del acontecimiento, el mayor archipiélago antillano celebra una jornada que comenzó en agosto y se extenderá hasta el 29 de enero de 2018, Día de los trabajadores del sector ferroviario. De esta manera se conmemora la llegada del tren a Cuba, su impulso extraordinario al desarrollo azucarero y económico del país, y su influencia en el ámbito sociocultural e identitario de la nación.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram