Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 15:15:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Canciller argentino: es histórica asistencia de Cuba a la Cumbre

Publicado: 2015.04.10 - 23:41:58   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Cumbre de las Américas
En el contexto de la Cumbre de las Américas el jefe de la diplomacia argentina Héctor Timerman destacó que la participación de Cuba “es un hecho histórico", tras más de 50 años que nuestro país no formaba parte de un encuentro convocado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El canciller manifestó que ello “es producto de grandes debates" y, al respecto, recordó que en la pasada cita en la ciudad colombiana de Cartagena "muchos países advertimos que no íbamos a asistir a esta Cumbre si Cuba no era invitada".

Timerman puso mayor énfasis en la defensa de los debates políticos sobre los puntos en los que los países de América no están de acuerdo mientras que el espíritu impulsado por Estados Unidos en la VII cumbre es no debatir cuestiones políticas sino sólo técnicas para un avance en acuerdos comerciales en la región.

En igual sentido el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que es "preocupante" que los gobiernos de la región no hayan logrado un "consenso" en esta Cumbre al tiempo que afirmó su país rechaza la decisión de Estados Unidos de declarar a Venezuela una "amenaza", tema que centró la controversia hoy entre los cancilleres del continente y que finalmente fue uno de los puntos que impidió el acuerdo para la firma de una declaración conjunta debido a la posición de Estados Unidos y Canadá.

Por otra parte, la cancha sintética de la Universidad de Panamá fue el escenario para que se realizara un partido amistoso de fútbol con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales junto a otras figuras locales luego de su presentación en la Cumbre de los Pueblos en el Paraninfo de la Universidad.

Hoy también el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se movilizó hasta el popular barrio El Chorrillo que fue uno de los sectores afectados por la invasión estadounidense en 1989.

Una multitud esperaba su llegada y estudiantes panameños le entregaron una lista de firmas para apoyar el cese de la medida que decreta a la nación petrolera una amenaza para la seguridad estadounidense.

"Estados Unidos le tiene que pedir perdón a Panamá y a América Latina por la invasión", expresó el mandatario quien rechazó esa acción que espera más nunca se vuelva a repetir.

Durante las últimas horas también, la presidenta brasileña, DilmaRousseff, afirmó, en la clausura del foro empresarial previo a la VII Cumbre de las Américas, que los gobiernos deben garantizar que las personas que han salido de la pobreza no vuelvan a caer en esa condición. "No podemos dejar que las personas pierdan lo que conquistaron", dijo la mandataria en la última sesión del foro empresarial, en la que participó junto a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Enrique Peña Nieto; y de Panamá, Juan Carlos Varela.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Sin consenso Declaración final de Panamá

  • Y se abre la Cumbre de las Américas

  • Equidad educativa, reclamo de universidades en Cumbre de las Américas

  • También se retira la delegación venezolana de Foro de la sociedad civil

  • Abre foro paralelo a la VII Cumbre de las Américas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.