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Carmina Burana, una pieza profana con el esplendor del medioevo

Publicado: 2017.06.08 - 13:44:50   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Carmina Burana, una pieza profana con el esplendor del medioevo

La cantata escénica Carmina Burana es un caso excepcional en la historia de la música. Su compositor Carl Orff se interesó por un ciclo de poemas anónimos medievales de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin, en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera, Alemania.

A casi nadie le llamaba la atención tales manuscritos, pero Orff puso su talento en pos de que 24 poesías líricas en latín, salvo dos y media en alto alemán, y otra en latín influenciado por el provenzal tuvieran una coherencia escénica.

Para ello trabajó su obra a través de la segmentación que hicieron los humanistas Johann Andreas Schmeller y Michael Hoffmann, quienes formaron cinco grupos contrastantes de poesías: el triunfo de la fortuna, una escena de la primavera, unas danzas en el prado, una escena en la taberna y una conclusiva corte de amor.

Orff realizó esta magna obra en estrecha colaboración con el musicólogo Michael Hoffmann y siempre tuvo la intención de que la música fuera acompañada por textos que pudieran ser cantados por coros de estudiantes, obreros y centenares de grupos infantiles.

Con ese objetivo como paradigma creó la partitura profana con textos que llevan al paroxismo propio de un culto católico y a la vez mantienen una simplicidad basada más en el ritmo y la repetición que en la melodía, ya que tiene su basamento en cuartas y quintas esencialmente medievales.

También el compositor usó para su pieza la estructura vocal del coro eclesiástico, hecho propicio que beneficia la obra debido a la raigambre lírica inherente que poseen las modalidades gregorianas presentes en cada uno de los doce grandes coros de Carmina Burana.

Con estos elementos la cantata escénica tuvo un éxito notorio. Fue la pieza preferida del atroz Führer, Adolfo Hitler, quien se apropió de esos coros como himnos del nazismo, si bien otros opinan que los propios coros de la Fortuna (Fortunae rota volvitur o La rueda de la Fortuna da vueltas) ya pronosticaban la derrota del líder.

Por el estrecho vínculo de Carl Orff con el nazismo al caer Hitler su talento musical fue opacado por la terrible sombra del régimen. Pero un cuarto de siglo después de aquel 1945 en que Europa fue liberada, la memoria histórica comenzó a rescatar la belleza pura de los soberbios coros de Orff.

Hoy día, Carmina Burana se representan en todas las formas posibles: en conciertos sinfónicos, en temporadas de ópera, en programas de ballet, en recitales de coros. Incluso fueron usados sus textos hasta en arreglos de rock por los Doors.

¿Quién se iba a imaginar tal éxito en una obra como Carmina Burana, derivada, en un aspecto, desde el difícil y complejo acento de Las bodas de Stravinsky (1923) y, en el otro, desde el sutil recitativo gregoriano medieval? El secreto es la exquisita orquestación y, más aún, esos espléndidos coros

Además la temática también resulta atractiva, pues desde un enfoque hedonista se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales: el amor carnal, el goce de la naturaleza, pero a la vez existe una mirada deliciosamente crítica hacia los poderes gubernamentales y eclesiásticos.

Carmina Burana tuvo su estreno el 8 de junio de 1937, -hace 80 años-, en la Alte Oper de Fráncfort del Meno, bajo la dirección de Oskar Wälterlin. Desde los primeros acordes la obra resulta exitosa, pues inicia con un poderoso himno en honor a la diosa Fortuna, utilizando música que recuerda a la Edad Media y al canto gregoriano.

Después siguen canciones como “La Primavera” con sus campanas de regocijo, la canción del bebedor “En la taberna” o el lirismo de “La corte del amor”, acabando la obra nuevamente con la diosa Fortuna.

Cerrado el telón el público queda extasiado y comienza a aplaudir frenéticamente con vítores y ovaciones. Así sucedió en Frankfurt durante el estreno en 1937. Así viene sucediendo cada vez que reaparece esta obra en cualquier teatro y en cualquier país del mundo.

Es válido recordar que Carmina Burana es una de las obras musicales más taquilleras de todos los tiempos. Se trata de una obra joven –solo ocho décadas de su estreno mundial-, y sin embargo, ha sido capaz de alcanzar, y posiblemente de desplazar en popularidad, a obras de la talla y tradición de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, la Sinfonía No. 40 de Wolfgang Amadeus Mozart o el Mesías de Georg Friedrich Händel.

Para cerrar esta evocación del estreno mundial de Carmina Burana disfrutemos del fragmento más conocido de la obra “O Fortuna”, escena que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final: https://www.youtube.com/watch?v=EJC-_j3SnXk

 
 
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