Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.25 - 18:31:19
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Celia Esther de los Desamparados

Publicado: 2017.01.13 - 19:48:23   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Jessica Ana Galindo Travieso
  

Celia Esther de los DesamparadosLa relación entre los seres humanos y la perfección es paradójica. Es sabido que no somos perfectos, aunque así lo crean algunos eternos ilusos; sin embargo, somos capaces de crear, con nuestra mente y nuestro cuerpo, cosas absolutamente perfectas.

Nuestra especie ha sido capaz de erigir el Templo de Luxor o la Biblioteca de Celso en Éfeso, la Basílica de San Marcos, una Sagrada Familia como la que existe en Barcelona; sus manos han dado formas a monolitos rigentes para engendrar la Victoria de Samotracia, la Pietá o Las Puertas del Infierno; sus mentes y espiritualidades graban textos como La Divina Comedia, Don Quijote, Cándido, Crimen y Castigo, Las flores del mal; y concatenan minúsculos sonidos en imponentes sinfonías como las de Mozart, Haydn, Beethoven, Stravinski…

No somos perfectos per se, son nuestras acciones, nuestras empresas y legados los que impregnan una existencia en que la perfección reina y aleja lo mediocre e imposible para, en esfuerzo abrigaño, dar forma, de muchas maneras, a la plenitud.

Entonces, son nuestras acciones las que acercan o separan definitivamente a los parientes de “lo perfecto”. Será por ellas que nos juzgarán cuando sea pertinente, único juicio valedero, necesario y cierto.

Hay personas que hacen honor a su nombre. Celia Esther de los Desamparados se encuentra en ese gran listado. Ya desde su nombre de pila se vaticinaba lo que daría coherencia a la vida de esta mujer, quien fue bautizada de disímiles maneras, aunque para un gran pueblo, la familia que ya encontraba en ella a su guardiana -no muy distinta de esos ángeles que, se dice, nos acompañan toda la vida para darnos su gracia y resguardarnos-, era la flor más tenaz, sin renunciar a su ligereza.

Norma, Lilian, Carmen, Caridad o Aly, el título que más se impuso fue el de guerrera. Para los espíritus vigorosos, que no presumen ni precisan alabanzas, el ensalzamiento se presenta inútil, abominan el tedio de la propaganda mimética, y sin decir una palabra, solo con su halo abren la puerta a los seres inconformes con la zafiedad.

Son esos hombres y mujeres quienes miran hacia Celia, otra de las titánides que aun desgaja los árboles de lo impuro y reverdece los frescos, enorgulleciendo a esta tierra que conserva en manantiales subterráneos la sangre de tantísimos héroes.

No en vano se guarda la Historia sus nombres, y los inmensos aparecen siempre, luchando por sus ideales, por el prójimo, sin reparar en alturas, solo haciendo, trabajando por vehementes objetivos, con la única fuerza de mejorar, de multiplicar buenas almas que vayan despejando el sendero hacia el futuro.

La Celia que hablaba como igual a toda persona, sin histrionismos ni artificios, quien hizo de su vida un proyecto mucho más iluminado y expandido; esa cubana que empuñó armas, creó pelotones, amó, dejó entrar la luz a trascendentales procesos sociales, iniciativas que marcaron el devenir de tantísimos mañanas, esa manzanillera debe mantener asidas las paletas en las cuales se bañen los pinceles que hacen lloviznar colores de grandeza en nuestra nación y quienes la amamos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Fidel, como un auténtico padre para los cubanos

  • La caballería del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz

  • Cuba desterró el analfabetismo

  • Un farol que nunca ha cesado de alumbrar

  • Fidel tuvo a Cuba y Cuba tiene a Fidel

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.