Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.06.18 - 17:24:49
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Centenario de Argeliers León: el maestro de la musicología cubana contemporánea

Publicado: 2018.03.07 - 10:27:01   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Centenario de Argeliers León: el maestro de la musicología cubana contemporáneaDicen quienes conocieron al musicólogo cubano Argeliers León Pérez que era una persona inolvidable y su huella una marca indeleble en sus discípulos.

Al conmemorarse el 7 de mayo próximo el centenario de tan insigne intelectual que nació en La Habana en 1918 evocamos las palabras de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Fundación Fernando Ortiz, quien asegura estarle eternamente agradecido por ser su guía y enseñarle los misterios “de las intrincadas y mágicas sonoridades de los instrumentos musicales de origen africano”, al tiempo que lo pusiera en la estela del aprendizaje y la cercanía de Fernando Ortiz.

También el maestro Ramiro Guerra ayuda a entender la impronta intelectual y humana de esta figura trascendental para la cultura cubana al expresar: “Yo creo que era como un padre, un padre a la usanza antigua, que se respeta mucho pero que al mismo tiempo se le adora, se le quiere”.

Maestro de maestros, quien fuera el fundador de la Escuela de Musicología Cubana a partir de la creación del departamento dedicado a esta disciplina en el Instituto Superior de Artes de La Habana, es considerado por muchos el padre de la musicología cubana.

Argeliers León Pérez realizó estudios musicales en el Conservatorio Municipal de La Habana. Entre sus mentores destacaron el pianista y compositor César Pérez Centenat, Antonio Mompó y el compositor catalán José Ardévol (fundador y organizador del Grupo de Renovación Musical).

En poco tiempo Argeliers se convirtió en uno de los primeros graduados de la cátedra de estudios del maestro Ardévol, destacando en el campo musicológico y la pedagogía.

Perfeccionó sus estudios de composición en París bajo la guía de Nadia Boulanger y realizó su aprendizaje en el campo de la etnología y el folclore con el eminente folclorista e historiador, estudioso de las raíces histórico culturales cubanas, Don Fernando Ortiz y a la pianista y directora coral María Muñoz de Quevedo. Estudió folclore y didáctica musical en la Universidad de Chile, donde también ofreció conferencias sobre el folclore cubano.

Realizó una notoria labor pedagógica que comenzó en el Conservatorio Municipal de La Habana y en los cursos de verano de La Universidad de la Habana donde creó la cátedra de Arte africano y Culturas negras en Cuba. Su mayor mérito en la pedagogía musical ha sido, sin duda, la fundación del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Artes donde formó toda una nueva generación de musicólogos en los que fomentó la enseñanza y la investigación musical.

Sobre este campo Argeliers opinó: “Creo que debemos pensar ya en el desarrollo de la Musicología, buscar nuevos caminos, nos hemos quedado en quitar o poner esto para aquí o para allá, algo que a mí me da tristeza, porque en eso no estriba el cambio, al contrario, eso lo que trae es depauperación”.

En ese afán por no permitir que la musicología en Cuba se adormeciera, el eximio pedagogo construyó un programa de estudios basado en su experiencia como investigador y docente y lo experimentó en sus predios personales, formando desde el hogar a los primeros especialistas, algunos de los cuales continuaron estudios en Europa, fundamentalmente en Alemania.

Sobre su método de enseñanza apunta Jesús Gómez Cairo, musicólogo, investigador y director del Museo Nacional de la Música:

“Tocante a las técnicas de investigación, siempre insistió en ejecutarlas a través de acciones concretas, por sencillas que estas fueran, desde que se iniciaba el adiestramiento del estudiante. Partía de enseñarlas en su especificidad, pero aprendiendo progresivamente a combinarlas según se hacían más complejas las tareas de investigación”.

Argeliers León realizó una valiosa labor como investigador musical del folclore cubano. Organizó un método de investigación en el que elaboró una metodología de análisis de los cantos y ritmos afrocubanos con un particular enfoque en el trabajo de campo dirigido a la música popular y el folclor. Desarrolló una nueva organización de la historia musical cubana a partir de la definición de sus géneros musicales.

El pensamiento musicológico del maestro cubano es quizá su legado más importante, con más de medio centenar de escritos distribuidos entre artículos editados en revistas musicales y libros especializados de temática pedagógica, monográficos, historiográficos y etnológicos.

Entre sus principales títulos destacan: “Del canto y el tiempo”; “El paso de elementos por el folclore de Cuba”; “Introducción al Arte Africano”; “Dos panoramas folklóricos”; “Tras las huellas de las civilizaciones negras en América Latina”; “Teoría de la música”; “Introducción a la historia de la teoría de la música”, y “Notas para un panorama de la música popular cubana”.

Además de su extensa obra musicológica, fue integrante del Grupo de Renovación Musical, dirigió varias e importantes instituciones culturales cubanas como el Departamento de Folklore del Teatro Nacional de Cuba, el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, el Departamento de Música de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el Departamento de Música de la Casa de las Américas donde también fundó su revista de música, editó partituras de los compositores cubanos y fue el instaurador del Concurso y Premio Internacional de Musicología Casa de las Américas.

Argeliers León mostró su talento como compositor con un importante número de creaciones. Dueño de un amplio catálogo de obras donde abarcó casi todos los géneros de la creación musical, a través de composiciones sinfónicas, de cámara, corales y música para diversos formatos instrumentales e instrumentos solistas.

El valioso legado que el maestro Argeliers dejó a la cultura cubana le colocan entre los compositores y musicólogos más distinguidos e importantes de Cuba y América Latina.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Yarini regresa a La Habana

  • El infortunado estreno de la ópera La Traviata

  • Cuba le canta a Violeta Parra

  • Disfrute de las sonoridades del período colonial hispanoamericano en concierto sabatino

  • Recital de Mayté Aboy González en el Oratorio San Felipe Neri

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.