Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 18:14:42
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Centro Hispanoamericano de Cultura, donde nos aguarda el arte y su esplendor

Publicado: 2016.04.14 - 08:23:19   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Centro Hispanoamericano de Cultura, donde nos aguarda el arte y su esplendorEs muy gentil la colega que comparte la información vía correo electrónico y me invita a las actividades culturales de esta semana en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Resulta atractiva y tentadora la agenda, pero antes de acudir hoy jueves en su compañía al lugar, quise indagar un poco más acerca de la génesis de la institución cultural.

En varios sitios de la Red digital asienta su obra fundacional y así pude sintetizar, grosso modo, que el centro es auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y entre sus diversas razones se consagra a la promoción cultural, en todas las manifestaciones artísticas, de obras cubanas e hispanoamericanas.

El 10 de mayo entrante, el centro estará de cumpleaños, el número doce, pues fue creado ese día del año 2004, en una portentosa construcción habanera de cara al mar, ubicada en la avenida de Malecón, número 17, entre Prado y Capdevila.

Cuentan que el elegante edificio, realmente en estructura de palacio, se identifica como la Casa de las Cariátides, denominación que alude a sus columnas sobre las cuales reposa el balcón de la fachada. Como se puede apreciar en la fotografía que aquí publicamos se trata de figuras con rostros femeninos en lugar de capiteles.

Para cada semana se abre al público una agenda cultural que incluye todas las manifestaciones artísticas; pero además el centro ofrece la posibilidad de informarnos y actualizar nuestros conocimientos a través de cursos de literatura, presentaciones de libros, premier de audiovisuales, exhibiciones de películas y fotográfías.

Dos de sus peñas habituales nos vinculan a la música de todos los tiempos: “Verdadero complot”, de jóvenes trovadores, los terceros sábados; y “Música en imágenes”, de música clásica, que se realiza los segundos miércoles de cada mes.

El horario general del lugar es de martes a sábado, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde y los domingos, de nueve de la mañana a una de la tarde.

Allí también se abre la biblioteca y una sala de navegación a la Internet, de lunes a viernes, entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde y los sábados, a partir de las nueve hasta la una.

Consultamos en la red digital acerca de esta última y se confirma que la sala de navegación del Centro Hispanoamericano de la Cultura, dirige sus servicios a profesionales de la cultura, avalados por la institución u organización a la que pertenecen, previamente suscritos y para lo cual deberán abonar una cuota mensual en CUP.

Podría parecer este texto una acción publicitaria, pero realmente no fue su intención original. Recomiendo su apreciación positiva en gesto solidario como el de mi estimada colega, a quien agradezco la invitación y compañía a las actividades programadas para los días que restan de la semana que vivimos.

Hoy jueves día 14 a las cuatro de la tarde, el centro se convierte en una de las subsedes cinematográficas de la “Muestra de Jóvenes Realizadores 2016” y proyectará “Nosotros, la banda” (Irán Castillo Hernández, 2015); “Palabras para un suicidio” (Frank Lahera O' Callaghan, 2015) y “Sirenas” (Maryulis Alfonso, 2015).

Este mismo día el teatro descorrerá sus cortinas para presentar a las seis de la tarde, la obra titulada “Mar nuestro”, de Alberto Pedro Torriente, con la dirección artística de Ileana Chávez González.

El próximo sábado, a las cinco de la tarde, en el espacio “La danza y sus estilos”, en coauspicio con el Centro de Danza de La Habana, se presentará el concierto de la Compañía “Raíces Profundas”, con la dirección artística de Ildolidia Ramos y la dirección general de Juan de Dios Ramos.

Cierra la semana con las artes visuales que mantendrá en galería hasta el venidero día 16, la exposición del maestro de la fotografía dominicana Wifredo García, integrada por piezas pertenecientes a la colección privada del Centro Cultural León Jiménez.


Notas: 

- Con nota de prensa del Centro Hispanoamericano de la Cultura. La foto fue tomada del Sitio Web de la Oficina del Historiador de La Habana

- Fuentes consultadas: Sitio Web de la Oficina del Historiador / Prensa Latina y la Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed. También estudiamos la web disponible en http://www.ohch.cu/centros-culturales/centro-hispano-americano-de-cultura/

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • A la vista, enjundiosa agenda cultural para la segunda quincena de abril

  • La historia en presente

  • En pocas horas, gala de premiación del concurso Leer a Martí

  • Ascensión, nueva muestra en la galería El Reino de Este Mundo

  • Arcas de la historia y el patrimonio musical cubano

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.