Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.03.24 - 09:12:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Cerámica típica de Rumanía atrae en Fiart 2015

Publicado: 2015.12.16 - 15:27:31   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  PL
  

Cerámica típica de Rumanía atrae en Fiart 2015El Museo Nacional de la Aldea Dimitrie Gusti, en Bucarest, trajo a la feria artesanal cubana una muestra de diversos tipos de cerámica de Rumanía, muy semejante a la cubana, aseguró su directora de comunicación, Iuliana Grumazescu.

Las piezas exhibidas ahora en la Feria Internacional de Artesanía de La Habana Fiart 2015 resultan muy parecidas a las típicas realizadas en este país, lo cual demuestra -de una manera u otra- que somos de la misma familia y solo nos separa la distancia, refirió.

Esta es la segunda ocasión en que ese centro cultural participa en el evento, donde también realizaron este año una ponencia teórica, precisó Grumazescu.

Buena parte de los objetos en el stand rumano son exponentes de la cerámica de Horezu, localidad declarada Patrimonio Mundial Unesco.

Según el modo tradicional de elaboración en Horezu, el hombre da la forma al objeto y la mujer lo decora, y luego se quema dos veces en un horno de leña. Un proceso largo, pero muy bonito, apuntó.

Al final, se aplica un esmalte y entonces la cerámica adquiere una consistencia muy dura, que la hace buena para cocinar en ella o servir ricos platillos, y también para decorar.

Otro de los elementos más llamativos de la colección resultan las vasijas de boda para almacenar vino o aguardiente. De allí los novios deber beber al mismo tiempo el día de su matrimonio para que no olviden su deber: formar una familia unida y respetar a su comunidad, según la tradición.

Grumazescu explicó que entre los motivos de decoración más usuales en Rumanía se encuentran la cola de pavo real (significa orgullo hacia la sociedad) y el gallo (símbolo de luz y fortaleza pues en la mitología rumana ese animal y el caballo transportan las almas hacia el "más allá").

La cadena del gitano y la coronita de la novia también figuran entre los más populares y pueden verse en las blusas del stand, como las tradicionales llamadas ie, confeccionadas con tela de algodón y bordadas con hilo de seda.

Otras de las camisas son de un material más compacto, para la gente que viven en las montañas donde hace frío, en la zona de Transilvania, la tierra después de los bosques.

Rumanía, es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste -en la frontera con el mar Negro-, es el noveno más grande de la Unión Europea por área y cuenta con la séptima mayor población con más de 19 millones de habitantes.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Todo hombre verdadero debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro hombre"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.