Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Cinemateca de Cuba en pos de atesorar su patrimonio fílmico

Publicado: 2016.03.03 - 14:14:54   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  ACN
  

Cinemateca de Cuba en pos de atesorar su patrimonio fílmicoA fin de continuar fomentando la actividad audiovisual, la Cinemateca de Cuba -con 56 años recién cumplidos- pretende recuperar sus principios fundacionales de atesorar todo el cine cubano y no solo la producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Teniendo en cuenta la facilidad con que los materiales pueden reproducirse y guardarse, parecería que la conservación es cosa del pasado, mas no resulta así.

“Durante muchos años nuestro trabajo se restringió a preservar informaciones y copias de los clásicos producidos por el ICAIC, pero debemos velar también por los nuevos materiales”, declaró Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

Señaló que ese trabajo patrimonial incluirá las producciones independientes, tal y como han propuesto los cineastas porque “ese es el objetivo de toda Cinemateca”.

A solo un año de iniciada la fase de reorganización interna, tras una considerable pérdida de su patrimonio, la institución ya cuenta con el equipo de proyección digital más moderno de la nación, gracias al apoyo del Instituto Luce-Cinecittà y la Dirección General de Cinematografía del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de la República Italiana.

“Nos propusimos metas muy promisorias, pero requieren de una gran inversión; queremos terminar de remodelar el cine 23 y 12, que incluirá la apertura del Café Buñuel y la librería Gérard Philipe, primera de su tipo en el país especializada en cine”, comentó Castillo.

Adelantó como proyecto inmediato una colaboración con el Archivo de la Academia de Arte y Ciencia Cinematográfica de Hollywood, para la recuperación de dos importantes clásicos de Tomás Gutiérrez Alea: Una pelea cubana contra los demonios (1971) y Los sobrevivientes (1978).

Luciano Castillo comentó que aunque se está renovando el equipamiento del Archivo Fílmico, la Cinemateca no cuenta aún con la tecnología para restaurar obras, por eso acudieron a entidades extranjeras especializadas y esos convenios posibilitan restablecer los negativos, hacerles copia y obtener un resultado en formato DCP con subtítulos.

En tal sentido, la Universidad de los Ángeles ha anunciado su interés en ayudar a la recuperación de otras seis películas, mientras que la Cinemateca de Bologna, con la colaboración del director y productor estadounidense Martin Scorsese, está dispuesta a colaborar en la restauración del negativo del clásico cubano Memorias del Subdesarrollo (1968).

Informó el director de la Cinemateca de Cuba la publicación también de varios libros coordinados con editoriales como La Palma, de España (Bitácora del cine cubano, en tres tomos y El cartel cubano llama dos veces); Letras Cubanas (50 años de cine cubano: 1959-2008); Oriente (Coordenadas del Cine Cubano 4 y El nacimiento de una pasión. El cine en Cuba 1897-2014, de María E. Douglas) y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Los días de Manuel Octavio Gómez, de Jorge Calderón).

En cuanto al archivo de la Cinemateca, dijo que se ha nutrido con la colaboración de la oficina del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y otras donaciones internacionales, sobre todo en formato Blu-ray y DVD, debido a la progresiva desaparición del celuloide.

Institución que ha devenido referente para toda la región, en el año de su aniversario 56 la Cinemateca de Cuba tiene ante sí enormes desafíos; no obstante, continúa en su empeño por salvar el grueso de nuestro rico patrimonio cultural, el de ayer, el de hoy y el de mañana. 

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.