Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.05.23 - 23:32:59
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Cita ineludible para melómanos e historiadores: conferencia Mozart versus Salieri, la verdadera historia

Publicado: 2018.01.23 - 15:39:09   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Cita ineludible para melómanos e historiadores: conferencia Mozart versus Salieri, la verdadera historia¿Es cierto que el compositor y director de orquesta italiano Antonio Salieri asesinó al genio de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart? ¿Fue realmente de rivalidad la relación entre ambos creadores? ¿Existe una obra escrita por ambos? ¿Puede esta cantata despejar las sospechas de asesinato que desde hace dos siglos pesan sobre Salieri?

Con el objetivo de esclarecer las tergiversaciones históricas creadas en torno a la película de culto Amadeus, de Miloš Forman, en la que se refleja la enemistad entre los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri, tendrá lugar este miércoles 24 de enero, a las 11 a.m., en el Salón Harold Gramatges, del Lyceum Mozartiano de La Habana, la conferencia “Mozart vs Salieri: La verdadera historia”, impartida por el maestro Ernesto Monsalve, presidente de la Asociación Cultural Antonio Salieri de España.

Al término de la conferencia se interpretará la cantata ꞋPer la ricuperata salute di OfeliaꞋ (Por la recuperada salud de Ofelia), compuesta por W. A. Mozart y A. Salieri.

Cita ineludible para melómanos e historiadores: conferencia Mozart versus Salieri, la verdadera historiaLa partitura de esta obra desapareció en 1785, y fue hallada a finales de 2015, en Praga, por el musicólogo alemán Timo Jouko Herrmann. La pieza constituye un estreno en Cuba y en todo el continente americano.

Con este hallazgo se demuestra que Mozart y Salieri fueron más amigos que enemigos, más colegas que rivales. Es bien sabido que compartieron escenario en Schönbrunn en 1786 durante los estrenos de ꞋDer SchauspieldirektorꞋ y ꞋPrima la musica e poi le paroleꞋ, coincidieron después en Fráncfort en la coronación de Leopoldo II y asistieron juntos en 1791 a una función de Die Zauberflöte en Viena.

El mito popular y romántico que retrata Amadeus surgió tardíamente en 1823, cuando un Salieri enfermo y demente confesó haber envenenado a Mozart. Después numerosos artistas utilizaron este hecho para recrear ese drama.

Para poner los puntos sobre las íes llega a La Habana el compositor y director de orquesta, Ernesto Monsalve, un conocedor de estos temas a quien pudimos entrevistar en exclusiva gracias a la gentileza de los miembros del Lyceum Mozartiano de La Habana.

Cita ineludible para melómanos e historiadores: conferencia Mozart versus Salieri, la verdadera historia-El azar concurrente del que hablaba el poeta y escritor cubano José Lezama Lima marca su presentación en Cuba, ya que el viernes de la semana pasada han repuesto la película Amadeus, de Milos Forman, con este antecedente tan fresco en la memoria de los cubanos, ¿cómo usted intentará desmontar ese mito tan fuerte que nos presenta la discordia entre Mozart y Salieri?

“Ese mito se desmotan solo porque Amadeus -me consta que fue repuesta en la televisión cubana recientemente-, aunque es una película magnífica que ganó ocho Oscar y reconocida por el mundo entero, no deja de ser eso: una película, una ficción que introduce dos personajes que efectivamente existieron: Mozart y Salieri, pero que desarrollan una vida que ellos no tuvieron.

“A partir de esa película, ese mito, esa idea que la gente tiene de que Salieri fue el asesino de Mozart yo voy a intentar o más que eso, dar a conocer los hechos que realmente existieron detrás de los acontecimientos reales de la vida que ellos dos vivieron para contar lo que fueron y las razones por las que se llega a difundir el rumor, el chisme de que aquel crimen pudo haberse cometido y cómo los distintos personajes y escritores, compositores, libretistas y cineastas a lo largo de la historia han hecho sobrevivir ese mito que es una ficción”.

-Hábleme de esa pieza que se rescata en 2015 escrita a cuatro manos entre Salieri y Mozart, ¿cómo se refleja e imbrica el estilo de ambos compositores?

“Son compositores que pertenecen al mismo período histórico: al clasicismo y son exponentes de ese movimiento. Cada uno tiene su firma, su huella, su estampa, pero no debe olvidarse que coexisten en el mismo tiempo y, por tanto, las formas y los modos son muy próximos.

“Esa partitura sabe usted que se descubre en Praga a finales del año 2015. Era una obra que se consideraba una leyenda, una pieza desconocida y perdida para la historia y mi colega alemán el musicólogo Timo Jouko Herrmann (Heidelberg, Alemania, 1978), la descubre en la Museo Nacional de la Música de Praga y con importantes esfuerzos conseguimos que se estrene para Europa y para el mundo el 1ro. de septiembre de 2016 en Valladolid, punto de partida por el que el Lyceum Mozartiano de La Habana me invitó en esta ocasión.

“La partitura es muy sencilla y lleva por nombre ꞋPor la recuperada salud de OfeliaꞋ. No está dedicada a nadie llamada Ofelia, era un personaje interpretado por la cantante Nancy Storace, que en ese momento estaba interpretando en los escenarios el rol de Ofelia en la nueva ópera de Salieri, La grotta di Trofonio.

“Esta mujer tiene una afonía por un frío que coge en uno de los ensayos y debe recuperarse por unos meses de esa afección, y los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart que eran muy amigos de esta chica pese a estar casados, al igual que el libretista Lorenzo da Ponte a pesar de ser sacerdote, preparan esta pieza cuando la cantante se recupera como un pequeño homenaje.

“Cómo se nota la impronta de cada uno, yendo a su pregunta. Este poema tiene cuatro versos: los dos primeros los musicaliza Antonio Salieri y los otros dos los musicaliza Mozart a partir de los dos primeros, es decir, tenemos una obra con dos partes que son un todo, pero donde cada uno de los compositores decide repartirse un trozo del poema. El primero es de una manera pastoral propio de Antonio Salieri y, el segundo, tiene unos aires que en algunos momentos recuerdan a ꞋahogadasꞋ como ꞋEl rapto en el serralloꞋ o ꞋLas bodas de FígaroꞋ que tiene justamente el sello y la huella de Mozart. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Realizará Academia Cubana de la Lengua homenaje a José Martí

  • Destacada artista francesa Brigitte Lesne clausura la III Jornada Habana Medieval

  • Singular propuesta de la soprano colombiana Carmen Elvira Brigard en Jornada Habana Medieval

  • Inaugura el showman de Cuba Bobby Carcassés el Festival Jazz Plaza 2018

  • Distingue un renombrado cartel el Festival Internacional Jazz Plaza 2018

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.