Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.17 - 09:26:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Comprobar y asesorar, puntos clave para los supervisores de la Comisión Electoral Nacional (II)

Publicado: 2017.10.25 - 08:42:41   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Comprobar y asesorar, puntos clave para los supervisores de la Comisión Electoral Nacional (II)Como un fundamento sólido e irrefutable para verificar el desarrollo del proceso electoral cubano en cada una de las etapas afines, valora su formación jurídica Soraya Sarría Cruz, profesora en Derecho Agrario de la Universidad de La Habana y, a la vez, representante de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y una de sus supervisoras al máximo nivel.

“Nuestra función principal es velar por el estricto cumplimiento de lo legalmente establecido, (…) y el hecho de ser también profesora de la escuela ramal del grupo azucarero AZCUBA te obliga indispensablemente a tener un estudio de todo lo relacionado con la actividad constitucional: Jurídicos-Básicos, Teoría del Estado y el Derecho; por lo que tengo que estar constantemente preparada y actualizada”.

De acuerdo con el capitulo IX del “Manual de funcionamiento de las comisiones electorales y comisiones temporales de trabajo”, referente al grupo de supervisores de las comisiones, esta figura puede ser elegida o designada por su experiencia en la actividad electoral o por su evidente perfil jurídico, con la finalidad de que compruebe -entre otros elementos y según su rango-, la preparación de las autoridades electorales en las provincias, municipios, distritos y circunscripciones, así como asesore el proceder y decisión de la autoridad electoral bajo supervisión, ante la recepción, tramitación y solución de las quejas que se sometan a su conocimiento.

Tras estas pautas, Soraya Sarria confiesa que el objetivo de supervisar no es precisamente encontrar problemas, sino “revisar que todo se esté ejecutando conforme a lo legalmente establecido”, aunque si se detecta alguna deficiencia -dice-, se visualiza en el informe dirigido a la CEN, pero con la única finalidad de erradicarla.

-En un primer momento de supervisión se verificó el proceso de identificación de las autoridades electorales y la capacitación de ellas. ¿Hacia dónde se dirige el trabajo en la actual etapa de nominación? ¿Qué revisan en estos momentos?

“Hacia las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Se verifican las actas, la documentación, la redacción de las biografías de las personas que ya fueron nominadas y sus fotografías.

“También dónde se publicarán ambas. Si se cuenta en el municipio y la circunscripción con todos los medios para poder cumplir este procedimiento, si se renovaron los convenios que hay que realizar en los lugares que se vayan a publicar y demás medidas organizativas que se tomen para la reprogramación de estas asambleas”.

-¿Como es el vínculo y la preparación con los miembros activos de la CEN? ¿Se informan también las visitas de supervisión, se elabora una estrategia?

"En las reuniones de la Comisión Electoral Nacional se capacitan a sus integrantes así como al grupo de supervisores que responde directamente a su nivel. Mi caso es dual, como supervisora y representante a la vez.

“Asistimos a encuentros mensuales, previa coordinación antes de realizar cualquier visita a las comisiones electorales. Allí se establecen los objetivos, se concibe una guía con cada uno de los aspectos a verificar y se les entrega a las partes implicadas, además de enviar a los territorios, porque no hacemos supervisiones improvisadas, imprevistas, ni no planificadas y programadas”.

-Al escuchar detalles de su desempeño y, teniendo en cuenta que su papel de supervisora no le recesa para nada su actividad profesional, es evidente que la responsabilidad electoral le demanda mucho tiempo.

“Además de la ética y el conocimiento claro de la actividad que ejerces, la entrega a este trabajo es esencial. Por sus particularidades legales exige una marcada autopreparación, demanda mucho esfuerzo; y como bien decías, no estamos liberados de la actividad que desarrollamos profesionalmente, por tanto la solución es compartir el tiempo con ambas tareas”.

-En representación de la CEN y como supervisora, estuvo recientemente en la provincia Villa Clara. ¿Cuál fue el objetivo?

“La visita se realizó primero para apoyar a la provincia, sobre todo tras las afectaciones sufridas por el huracán Irma y en segundo lugar, para revisar todo lo que se ha hecho con relación a la reprogramación de las asambleas de nominación.

“Conocer de cerca, también, cómo están materialmente las condiciones de las comisiones electorales de los territorios y humanamente las personas que laboran en ellas; que sientan que la Comisión Electoral Nacional esta a su lado, ayudando y respaldando”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Comprobar y asesorar, puntos clave para supervisores de la Comisión Electoral Nacional (I)

  • Cuba y el horrendo crimen de Barbados: la historia no se puede olvidar

  • Aniversario 57 de los CDR: en cada barrio Revolución

  • A partir de octubre en La Habana, Teatro El Público a lo lorquiano

  • Desde el viernes en La Habana cine de Río Grande del Sur

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.