Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.02.18 - 11:14:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Con la fidelidad en ristre en la pasión del deber

Publicado: 2019.01.05 - 06:30:00   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

La Policía Nacional Revolucionaria llega, este 5 de enero, al aniversario 60 de su fundación

Los encontramos lo mismo en las Unidades de la Policía Técnica Investigativa, de Vigilancia y Patrullaje, que en las Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, en el Cuerpo de Bomberos, en las de Tránsito, en la Brigada Especial, en el colectivo de Instrucción o como parte del Sistema de Investigación Criminal y Operaciones, entre otras especialidades. Son hombres y mujeres que visten de uniforme azul y como combatientes actúan las 24 horas del día, y todos los días del año.

Se saben vigilantes y guardianes de la tranquilidad ciudadana y la salvaguarda del orden del público, por eso patrullan las calles día y noche como contribución a la lucha contra la delincuencia, los incendios, la protección de los recursos naturales, la atención a menores con conductas negativas, y la seguridad y protección física de las instalaciones de organismos y entidades estatales.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) llega, este 5 de enero, al aniversario 60 de su fundación, inspirada en el ejemplo imperecedero, el irrenunciable optimismo y la fe en la victoria legada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien exhortó a sus combatientes y en una ocasión sentenció: “Nuestra Policía tiene que ser la mejor policía del mundo, la más organizada, la más preparada y también la más humana”.

Cuando se comenzaba a crecer en el empeño de llevar adelante la Revolución nacía en 1959, por la voluntad del pueblo para salvar aquel presente en nombre del futuro, esa fuerza aguerrida de hombres y mujeres hechos de amor y razón, que la han defendido al costo de coraje y cualquier sacrificio, integrada inicialmente por los barbudos bajados de la Sierra y los milicianos de la lucha clandestina.

Fue el resultado de una de las primeras medidas del Gobierno Revolucionario para sustituir el represivo cuerpo de la policía de la dictadura batistiana. Tuvo como antecedente la creación de la Policía Rebelde, en la Sierra Cristal, el 28 de octubre de 1958 por iniciativa del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, con el objetivo de mantener el orden en las zonas ya liberadas de la parte oriental del país.

El Primero de Enero, con la Revolución triunfante, el pueblo tomó las distintas estaciones de policía existentes y se le dio la orden a Efigenio Ameijeiras de organizar este importante órgano, que ha enfrentado eficazmente a los enemigos internos y combatido el delito desde cada barrio.

Así ha quedó demostrado desde entonces en la lucha contra bandidos en el Escambray, obstaculizando el avance y accionar de las bandas contrarrevolucionarias, frustrando los hechos vandálicos contra la población civil y los objetivos económicos, así como en la defensa de Playa Girón tras la invasión yanqui, cuando jóvenes soldados del Batallón de la PNR abrieron el camino en la ofensiva contra los mercenarios.

La Policía Nacional Revolucionaria llega, este 5 de enero, al aniversario 60 de su fundación

Los tiempos son otros y nuevos peligros acechan, pero ante cada reto la inteligencia y la dedicación han ido en ascenso, hoy con más experiencia y medios a su alcance para lograr una labor cada día más eficiente y eficaz, pero sabiendo que todavía hay que continuar elevando la preparación político-ideológica y técnico profesional.

Han pasado los años y los policías son la virtud multiplicada en el ímpetu necesario ante cada misión, porque atesoran juventud, unida ya a la madurez imprescindible que garantiza el triunfo de sus empeños.

Por eso no hay mejor homenaje a los agentes cubanos del orden interior que el continuo andar junto a su pueblo, del cual se nutre, en la voluntad compartida de cumplir con la pasión del deber la defensa permanente y definitiva de la Revolución.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Llegamos al aniversario 60 de la Revolución y vamos por más

  • Batalla de Santa Clara: a 60 años de una brillante victoria militar

  • El Vaquerito: un joven que valía por cien hombres

  • Cuba espera en familia la llegada del nuevo año

  • MAESTRO: una palabra para escribirla siempre en mayúsculas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Amar no es mas que el modo de crecer"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.