Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Concierto de lujo en la Covarrubias a las mujeres cubanas

Publicado: 2017.03.09 - 08:04:36   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Concierto de lujo en la Covarrubias a las mujeres cubanas

El mejor regalo, la más lujosa ofrenda que pude recibir por el Día Internacional de la Mujer fue el concierto la víspera de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y sus invitados: el Coro de Conciertos de la Universidad Internacional de la Florida, en los Estados Unidos, la agrupación coral cubana, Schola Cantorum Coralina y el Bandolonista argentino Emmanuel Trifilio.

A las seis en punto de la tarde de este ocho de marzo se descorrieron las cortinas de la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Una joven vestida de largo, negro traje, camina despacio tras bambalinas hacia las tablas y entona su melodiosa voz de soprano, se detiene al centro del escenario, pero no canta sola, otras voces masculinas la acompañan, vienen tras ella, se colocan a ambos lados del escenario, todos cantan, acompasados, equilibrados y el clímax en el auditorio es expectante y de repente escuchamos al resto de los cantores a nuestras espaldas, en los laterales de la platea hasta que subieron al escenario, donde todos se unieron. De repente aparece la directora de la Schola Cantorum Coralina, la Maestra Alina Orraca (1), el público aplaude fervoroso. Ha comenzado el gran concierto.

Concierto de lujo en la Covarrubias a las mujeres cubanas

Distinción y exquisitez podrían ser algunos de los elogios cercanos a la obra de esta agrupación coral cubana que integran profesores, estudiantes y aficionados a la música, con más de veinte premios en concursos internacionales, siete fonogramas premiados en CUBADISCO, ocho bandas sonoras de filmes y tres vídeos clips. Son encumbradas sus interpretaciones musicales en versatilidad de estilos, armonizaciones, en perfecta organicidad y empaste de sus voces.

Luego de disfrutar las tres partituras interpretadas por la Schola Cantorum Coralina apreciamos la presentación del Coro de Conciertos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, bajo la batuta de la Maestra Kathryn Kelly Longo. (2)

El repertorio de la reconocida agrupación abarca la música clásica desde el Renacimiento hasta el presente siglo. Durante esta noche de homenaje a las mujeres cubanas y del mundo, nos repletaron el espíritu con algunos temas religiosos en cautivadoras voces perfectamente amalgamadas y equilibradas.

Concierto de lujo en la Covarrubias a las mujeres cubanasDel Coro de conciertos de la FIU ha comentado la crítica internacional que su sonido coral se distingue por su voz completa y muy bien equilibrada. Los espectadores a esta presentación en la Covarrubias de La Habana lo corroboramos y expresamos en largas ovaciones entre cada partitura interpretada.

De esta agrupación sabíamos de antemano que es el primer conjunto coral de la Universidad Internacional de la Florida y se ha presentado en conferencias de música estatales, regionales, nacionales y ha grabado para los sellos Capstone y CRI. Sus integrantes son dotados con voces exclusivas. El catálogo de la FIU es rico en repertorio universal.

El lujazo supremo del concierto fue con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa (3). El programa fue todo estreno en Cuba, las obras que se interpretaron pertenecen al compositor argentino Martín Palmieri. En la primera parte se escucharon “Sobre el Otoño” y “Sobre el Verano”; en la segunda, Misa a Buenos Aires “Misatango”,  con ambas agrupaciones corales, gran sinfónica coral ocasional (4).  Como invitado el bandolonista argentino Emmanuel Trifilio.

Trifilio
acaparaba mi atención, es soberbia su interpretación, es proverbial su pasión, acaricia el instrumento entre ambas manos acompasadas en un vaivén cómplice entre su rostro, torso y piernas. Brilló el bandolonista argentino. Mereció incontables ovaciones del público agradecido.

Concierto de lujo en la Covarrubias a las mujeres cubanasLa música clásica es arte de la Divinidad, me dijo un ser querido. Siempre que asisto a un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional recuerdo la apreciación y la subrayo.

Durante este concierto dedicado al 8 de marzo, las emociones me sobrecogieron en cascadas, compartí memorable jornada con mujeres cubanas, preciosas y elegantes féminas, la mayoría adultas de la tercera edad como yo, palpité en deleites supremos por la música sinfónica y coral, regalo de altos quilates para el alma; estremecí entre las cuerdas de la orquesta y las voces líricas de querubines y vibré tras el último arpegio del violín, oasis de placeres y encantamientos; y lloré, emocionada, lloré, agradecida, lo confieso.

Notas:

(1) La Maestra Alina Orraca, directora del coro cubano Schola Cantorum Coralina, creado en 1993, es considerada una de las más eminentes profesoras y directora de la música coral cubana. Graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA) con Agnes Kralovszke (Hungría) y del Instituto Superior de Arte (ISA), con digna Guerra. Con 22 años de experiencia al frente de la Cátedra de Dirección Coral de la ENA funda el Coro de Cámara (1979-1998) premiado en Austria en 1979. Su notable sensibilidad artística y poderosa energía creativa, han sido puestas en beneficio del movimiento coral cubano y en países como Nicaragua, Brasil, Suecia, México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile, Canadá, Francia, Portugal, Suiza, Holanda, España y Estados Unidos. Posee las Medallas por la Cultura Cubana, por la Educación Cubana, la Alejo Carpentier y el Diploma al Mérito Pedagógico, entre otras condecoraciones.

(2) La Maestra Kathryn Kelly Longo, directora del coro de conciertos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Es Directora Coral y Coordinadora de Estudios Corales en la Universidad Internacional de la Florida, donde dirige el Coro de Conciertos y el Coro de Mujeres y enseña la dirección de pregrado y graduado. La Doctora Longo ha trabajado como maestra en diferentes talleres en diversas escuelas del sur de la Florida. Ha participado en importantes convenciones nacionales. Obtuvo su Maestría en conducción Coral de la Universidad de Oregon y sus dos títulos de Bachiller en Música y Educación Musical de la Universidad de Connecticut. Ha recibido cursos con renombrados directores a nivel internacional. Longo es miembro activo de la Florida Vocal Association, de la Asociación Nacional de Educadores de Música, de la College Music Society y de la American Choral Directors'Association.

(3) El Maestro Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional es graduado en la especialidad de violín en la ENA y de Dirección Orquestal en 1993 en el ISA. Ha colaborado con prestigiosos artistas nacionales e internacionales. Su integridad musical y expresividad le permiten ser invitado a dirigir conciertos en Austria, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Venezuela, Rusia y Estados Unidos, entre otros países. En Jerusalén recibió la distinción “Peregrino del Milenio” otorgada por el alcalde de esa ciudad. En 2007 le entregaron “El Escudo de la Ciudad” de Sabaudia, Italia y nombrado “Director Huésped de Honor”. Posee el Sello de Laureado y la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba. Es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo.

(4) Enmanuel Trifilio, Bandolonista. Es argentino y reconocido como sobresaliente bandolonista internacional y prolífero compositor de tango.

-Para estas notas utilizamos como fuente el programa de mano del concierto, donde la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba informa que su próxima presentación será el próximo día 26, a las 11.00 de la mañana, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Para entonces el programa adelanta el concierto para piano y orquesta, en la menor, Op.16 de E. Grieg. Poema coreográfico “La Valse” de M. Ravel. Director invitado: Tido Dejan (Haití). 

*Fotos de la autora.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Timor Oriental, en el encanto de su cultura y tradiciones

  • Marilyn Bobes, invitada especial a Páginas Inéditas

  • Evocación y reconocimientos, en el corazón de la Sociedad Cultural José Martí

  • María Eugenia Barrios, invitada especial al espacio Confesiones entre puentes

  • Presentan libro sobre la obra y el pensamiento de José María Heredia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.