Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 12:07:57
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Concluye etapa internacional de la XXV Feria del Libro Cuba 2016

Publicado: 2016.02.22 - 08:35:33   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Concluye etapa internacional de la XXV Feria del Libro Cuba 2016Más de 345 000 personas participaron en las jornadas de la XXV Feria Internacional de Libro de La Habana, según dio a conocer la presidenta del comité organizador del evento, Zuleica Romay, en la gala de clausura celebrada este domingo en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

“Para el Uruguay -expresó la Ministra de Educación y Cultura de esa nación, María Julia Muñoz-, ha sido un alto honor estar en esta feria y reconocer una vez más la acogida, la amabilidad y la simpatía del pueblo cubano (…) Que Uruguay sea país invitado de honor es un testimonio de los múltiples vínculos de amistad que unen a nuestros países, es un reconocimiento a las letras y la cultura uruguaya en su conjunto”.

La funcionaria declaró que esa distinción otorgada por Cuba la asumieron con el compromiso expresado en la participación de una muestra muy representativa y calificada de su cultura.

“El cierre de esta feria y, por ende, nuestra condición de país invitado de honor no es para nosotros la culminación de nada, no es el fin de ninguna historia ni es un punto de llegada, por el contrario, esto es un impulso para seguir unidos y adelante en la construcción de un futuro mejor para nuestros pueblos, es un impulso para realizar convenios con el Ministerio de Cultura de Cuba, para unirnos mucho más”,- enfatizó Muñoz.

Durante el acto se entregaron los diplomas acreditativos a los mejores stands del evento, en los que fueron reconocidos con menciones por su carácter novedoso de la propuesta estética Ediciones Unión y la Agencia Literaria Latinoamericana.

Ediciones UH recibió el segundo premio de stand modular y con el lauro principal se alzó la Organización de las Naciones Unidas en Cuba. Obtuvieron reconocimiento en el apartado para los no modulares -por su originalidad y atractivo-, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, el primer galardón y Aurelia Internacional S.A. el segundo. El Pabellón de Uruguay recibió un diploma especial como país invitado.

“En esta edición de la FIL 2016 -asevera el presidente del Centro Cultural Dulce María Loynaz, Jesús David Curbelo-, el programa literario, profesional y académico previsto se cumplió en su mayoría con gran aceptación de autores cubanos y extranjeros y del público en general, tanto en su espacio habitual de La Cabaña como en las instituciones del Vedado y La Habana Vieja; en todas ellas se constató un aumento de participación, así como la calidad y profesionalidad de las presentaciones de libros, coloquios, paneles, encuentros, conferencias, actos de premiación y otras convocatorias del evento”.

Por su parte, la presidenta del comité organizador de la Feria Internacional de Libro, Zuleica Romay, aseguró que ha concluido un evento alegre, concurrido, con una programación de alto nivel de calidad en la que sobresalen -por la jerarquía intelectual de sus protagonistas y la asistencia numerosa del público interesado-, varias actividades, de las cuales resaltó las del pabellón del país invitado de honor, la República Oriental Uruguay, y las emotivas y agradables actividades literarias que tuvieron como centro la obra de Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, personalidades a quienes se les dedicó esta edición.

“Destacaron por su participación en términos numéricos México, Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Rusia y Polonia, naciones que después del Uruguay -cuya participación fue la más masiva e importante-, aportaron las cifras más significativas de intelectuales, artistas, editores y otros profesionales del libro”, -confirmó Romay.

Durante su intervención habló de igual modo con transparencia y probidad sobre las dificultades enfrentadas en el desarrollo del evento y sus retos: “Hemos estado al tanto de los criterios de la población habanera, pues forma parte de los procedimientos del comité organizador pulsar diariamente el estado de opinión de los concurrentes a La Cabaña (…) Los participantes en la feria han percibido que hubo menos libros y tienen razón. La extensión del proceso productivo debido a la llegada tardía de las materias primas para la Industria Poligráfica Nacional no nos permitió llegar con todos los libros que queríamos”.

Especialmente señala el amplio cúmulo de libros infantiles que se dejaron de imprimir y la ausencia de los libros troquelados que tan gratos han sido dentro de las propuestas infantiles, así como las siempre demandas reimpresiones de los clásicos de la literatura universal como La Edad de Oro y Había una vez.

”Pese a ello -enfatizó la también presidenta del Instituto Cubano del Libro-, los editores cubanos han comercializado 234 mil 246 ejemplares de buenos libros, no de chucherías o realizaciones emblemáticas de esa industria trivial y banalizadora que continúa copando mercados, corazones y mentes y que de forma minoritaria tiene presencia en nuestra Feria del Libro, ejerciendo un preocupante atractivo sobre parte de nuestra población sometida a la acción corrosiva de la industria cultural capitalista”.

Romay exhortó a trabajar por seguir atrayendo -como lo han hecho en los últimos años-, a editoriales extranjeras con buenos catálogos y precios aceptables.

De esta forma concluyó la etapa internacional de la XXV Feria del Libro de La Habana 2016 que durante diez días acaparó todas las miradas en el ámbito cultural cubano.

En las próximas jornadas la feria comenzará a transitar de manera escalonada por las provincias del país durante casi dos meses.

Iniciará su periplo en las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Holguín y Villa Clara, y durante el mes de abril -también de manera gradual-, lo hará por Artemisa, Las Tunas, Santi Spíritus, Camagüey, Granma, Guantánamo, y concluirá definitivamente a finales del mes abril -del 20 al 24 de ese mes-, en la Isla de Juventud y Santiago de Cuba.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Artistas cubanos y estadounidenses unidos por la música antigua

  • El Barbero de Sevilla: 200 años de una popular ópera bufa

  • Dos conciertos imprescindibles cerrarán el Festival de Música Antigua Esteban Salas

  • Actuará hoy en La Habana grupo estadounidense de música antigua

  • Este sábado, un encuentro perfecto con la música y la poesía

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.