Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.17 - 15:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Concluyó exitosamente II Encuentro de Jóvenes Pianistas

Publicado: 2014.06.30 - 17:39:12   /  edelvis@enet.cu  /  Edelvis López Zaldívar
  

Concluyó exitosamente II Encuentro de Jóvenes Pianistas

Todo evento cultural lleva consigo avatares, que se olvidan cuando concluye de manera extraordinaria, y queda tan solo la sonrisa junto a la felicidad. Así, terminaron los organizadores del II Encuentro de Jóvenes Pianistas este domingo 29 de junio, tras 16 presentaciones entre conciertos y recitales de una veintena de talentosos instrumentistas de Cuba, Belarús, Rusia, Chipre, Australia, Israel, Corea del Sur, Armenia, China, Filipinas y Egipto.

Al eminente catedrático Salomón Gadles Mikowsky le debemos la exitosa iniciativa al convocar a sus discípulos a que actuarán para el público cubano y dialogaran fraternamente con la escuela cubana del piano.

Muchas satisfacciones expresa este cubano que nació frente al Capitolio habanero en 1936, y que luego de cincuenta años de relevante desempeño pedagógico en la Manhattan School of Music en Nueva York, decidió entregar este encuentro, entre otros detalles, pues su contribución alcanza la Sala de Conciertos Ignacio Cervantes del Antiguo Casino Español de La Habana, y dos pianos, el del mencionado salón y el que hoy ocupa el escenario del recién restaurado Teatro Martí. Amén, de la reparación total este año del pianoforte hamburgués de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís con la intervención del técnico Ludwig Tomescu de la Steinway and sons.

Y cada oportunidad que le brinda la vida y su relación con su querida patria el maestro Mikowsky la aprovecha, en las presentaciones en el coliseo capitalino quiso dedicar algunas de las funciones a figuras importantes en la cultura cubana, al Héroe Nacional de Cuba José Martí; al director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, doctor Eusebio Leal Spengler, un amigo entrañable ya desaparecido Raúl Amado Blanco hijo del gran intelectual y diplomático Luis Amado Blanco, y al recientemente fallecido Luis Carbonell.

Para el profesor Mikowsky hay muchísimo talento en los muchachos y muchachas de Cuba que han actuado en este II Encuentro, se muestra la dedicación de sus maestros. Según expresó tuvo la ocasión de escuchar varios recitales que fueron impresionantes tanto desde el punto de vista de la interpretación como del técnico en el control del instrumento.

Mas, a su juicio considera que existe una tendencia en la escuela cubana que aconseja mejorar, y es la exclusión de compositores del siglo XX como Claude Debussy, Maurice Ravel, Serguei Prokófiev, Bela Bartok, aunque elogia que se toca a los compositores cubanos de todas las épocas. Otro señalamiento, es que se busque un repertorio más variado que contribuya a una superior formación con piezas menos efectistas y de mayor profundidad artística para.

Mientras, la tarde noche del último domingo de junio fue muy emotiva para todo el que se reunió en el Teatro Martí, gala de clausura con dos virtuosos que rebosaron las expectativas de todos.

Con veintinueve años, el intérprete chino Jie Yuan tomó las riendas de la primera parte del espectáculo, si magistral fue su propuesta del Concierto para piano y orquesta número 2 en fa menor opus 21 de Frederic Chopin, dejó al auditorio atónito con las piezas que entregó fuera de programa: Contradanza Festiva de José María Vitier, el Vuelo del Moscardón de Nikolai Rimsky-Kórsakov escrito para el piano por Serguei Rachmáninov, la Marcha Nupcial de Félix Mendelssohn arreglada por Franz Liszt para el piano, para luego de los sostenidos aplausos concluir con la melodía que interpreta la flauta de la ópera Alceste del compositor alemán Christoph Gluck.

La segunda parte de la función nos permitió apreciar la sólida formación que ha alcanzado el laureado pianista Marcos Madrigal. Nuestro muchacho llegó de gozo los corazones de los que le admiramos desde sus inicios en el arte, de cuando después dio clases con la distinguida pedagoga Teresita Junco, a quien dedicó el Concierto para piano y orquesta en la menor opus 16 de Edvard Grieg.

Como bis regaló el aria Largo Factótum de la ópera El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini, en versión del compositor italiano Salvatore transcripta especialmente para él, de José María Vitier Fresa y Chocolate, para culminar con su particular creación de Gitanería y Malagueña de Ernesto Lecuona.

En nombre de la Oficina del Historiador de la Ciudad y su máxima figura doctor Eusebio Leal Spengler, leyó un mensaje la doctora Miriam Escudero, coordinadora general del encuentro y directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, en el cual agradece a Salomón Gadles Mikowsky “gran cubano por su generosa y extraordinaria contribución que no es en forma alguna ponderable, solo en los instrumentos musicales en las salas de concierto sino en su tesonera voluntad, en su capacidad de convocatoria, en su deseo de que los jóvenes artistas cubanos puedan relacionarse con el quehacer musical de muchachos de la misma generación de distintas latitudes del mundo y que se forman bajo la tutela de la Manhattan School of Music.

Y agregó: “Han quedado sentadas las bases para que el próximo año vayamos aún más lejos para lo cual la Oficina del Historiador y nosotros todos nos comprometemos sincera y debidamente. Porque servir a ustedes y al arte ha sido el propósito de todo el equipo que ha hecho posible este evento, y del maestro Enrique Pérez Mesa y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba”.

“Cada rostro entusiasmado de los más pequeños estudiantes de música de aquellos que han acudido a disfrutar de la excelencia de los programas en cada una de las salas de concierto y en especial del Teatro Martí ha sido el mejor resultado de esta fiesta del arte y de la cultura de Cuba y del mundo”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Clausuran encuentro de jóvenes pianistas este domingo

  • Para descubrir en familia Rutas y Andares 2014

  • Clausuran II Encuentro de jóvenes pianistas

  • Pedro Vargas en el corazón de Cuba desde Boleros de Oro 2014

  • Feria Arte en la Rampa: Referente de la cultura cubana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.