Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.19 - 22:09:09
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Conferencia científica en la Universidad de las Artes

Publicado: 2017.02.23 - 15:28:52   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Granma
  

Conferencia científica en la Universidad de las ArtesCierto ajetreo caracteriza hasta este viernes a las áreas y salones de la Universidad de las Artes (ISA), en pleno desarrollo de su XVII conferencia científica, espacio diseñado cada dos años para el diálogo plural, abierto y de interacción en los campos de la formación profesional y los estudios del arte y la cultura.

Alexis Seijo, rector del centro de altos estudios dejó inaugurada la cita, que acoge a la primera exposición filatélica sobre Fidel Castro, iniciativa de la máster en Ciencias Hilda Vila, profesora titular del ISA y presidenta del Círculo de Filatelia de La Habana Vieja.

La muestra exhibe todo lo concerniente al líder cubano, como fue el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, además de sellos, pliegos y materiales filatélicos sobre el Moncada y el aniversario 50 de la Revolución, entre otros hechos relacionados con Fidel.

Seijo señaló en las palabras inaugurales que no es posible concebir la universidad sin investigación, pues es una vía para el desarrollo de estudiantes, profesores y de la sociedad en su conjunto, donde los profesionales deben generar nuevos conocimientos.

El mundo actual, añadió, se encuentra inmerso en un proceso de cambios y transformaciones, en el cual se inserta la universidad contemporánea. Los nuevos roles y exigencias desarrollan el proceso de universalización de la enseñanza como uno de los grandes desafíos de la modernidad.

«En el propósito de avanzar hacia un socialismo próspero y sostenible se requiere del conocimiento, la ciencia y la tecnología. La sociedad cubana tiene nuevas complejidades desde el punto de vista social, lo que demanda de investigaciones y procesos de formación, lo mismo que sucede con la necesidad de aumentar la productividad del trabajo, la sustitución de importaciones y la generación de fondos exportables. Sin ciencia, tecnología, procesos de formación, nada de eso se puede lograr».

Este encuentro propiciará caminos de entendimientos en la construcción conjunta, de sistematización de diversas experiencias y de acercamiento a las distintas realidades de pensar en la universidad del siglo XXI, concluyó Seijo.

Ante la presencia de Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, y otros directivos del ISA, el proyecto Unarte, que dirige el joven maestro Ernesto Oliva, mostró un atractivo performance, donde se funden la música, la pintura, la poesía y la danza.

Entre los temas a debate en el programa científico figuran: Estrategia didáctica de la enseñanza de las artes plásticas; Artes de la Conservación y la Restauración: Una apertura necesaria en el contexto universitario cubano; Una mirada desde lo pedagógico a la Academia Internacional de las Artes de Paradiso; Superación profesional y educación posgraduada; La experiencia en la República Bolivariana de Venezuela; y Bosquejos sobre la formación del artista.

También dialogarán sobre el proceso formativo de diseño escénico, caminos del perfeccionamiento de los planes de estudio en la Universidad de las Artes, mientras el viernes se desarrollará un panel sobre los 40 años de la Facultad de Música, sus egresados; un taller sobre el Centro Histórico de La Habana Vieja y su entorno natural; y otro sobre la conservación del Patrimonio Universitario, entre otros.

El ISA —hoy Universidad de las Artes— desde su constitución en 1976, ha contado en su claustro con destacados artistas y maestros, representantes de las más avanzadas tendencias creativas y líneas de pensamiento, quienes han participado de los proyectos artístico-pedagógicos nacidos de cada facultad y determinado los rumbos ideoestéticos de las didácticas especializadas del centro, perteneciente al sistema de la enseñanza artística de Cuba.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.