Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 18:14:42
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Confesiones de lectores apasionados por los libros

Publicado: 2016.10.29 - 12:43:56   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Confesiones de lectores apasionados por los libros

Eran las cuatro de la tarde, la hora exacta de la invitación a la ceremonia. Allí estábamos todos; expectantes, alegres. Era la jornada de reconocimientos a los laureados de la región occidental del país en la V edición del Concurso Nacional e Internacional Caridad Pineda In memoriam de promoción de la lectura, convocatoria anual para escribir sobre el libro que marca la vida del lector.

La librería Fayad Jamís, en el corazón del bulevar de Obispo, en La Habana Vieja, acogió a los participantes; entre ellos, la muy sobresaliente escritora y periodista cubana, Marta Rojas, quien este año presidió el jurado del certamen. La acompañaron el reconocido narrador, poeta y periodista Reinaldo Cedeño, artífice y organizador del concurso que honra la vida y obra de la maestra santiaguera Caridad Pineda, a quien dedicaremos otras páginas en Radio Enciclopedia.

A Rojas y a Cedeño se unieron esta vez para realzar aún más la importancia del encuentro, el periodista, crítico literario y experto en promoción de la lectura, Fernando Rodríguez Sosa, a quien elogiamos la idea de nombrar la cita “Confesiones de lectores”, devenida momento de entrega de reconocimientos a los galardonados en cada edición del “Caridad Pineda In memoriam”, en su acápite de la región occidental.

Confesiones de lectores apasionados por los libros

De esta forma la jornada se convierte -como lo vivimos este último jueves de octubre- en ameno y fructífero intercambio de saberes entre lectores que aman las letras, los libros, logran sobrepasar la piel de sus páginas y se posesionan de ellas. 

“Es el espíritu de este concurso, por eso, insisto, no habla de hábitos de lectura. Habla de pasión por la lectura”, subraya Cedeño al poner el acento en la esencia del concurso que a su decir “todos los participantes son ganadores y concede el protagonismo a los lectores”.

La presidenta del jurado de esta edición, Marta Rojas confesó su regocijo en trabajar, junto al poeta y editor León Estrada, y el narrador y promotor Manuel Gómez Morales, en la difícil tarea de seleccionar a los laureados entre 76 trabajos de autores, entre 10 y 82 años de edad, procedentes de todas las provincias cubanas y de otros países, como Argentina, Chile, los Estados Unidos y Australia.

A consideración de la notable novelista, primó en la mayoría de las obras, la calidad, profesionalidad, yuxtaposición de las ideas en atractivas estéticas narrativas para cristalizar en un ejercicio de escritura la pieza literaria que marcó la vida del lector.

Confesiones de lectores apasionados por los librosPor momentos, nos confesó la también autora del exitoso título “Las campanas de Juana la Loca” (Editorial Oriente, 2015), se sintió tentada a participar en este certamen, notablemente consolidado por su afán de promover la lectura del libro y por su contribución a la Cultura cubana. De ahí que insistió en la necesidad de su perdurabilidad en desarrollo, apoyo, difusión por todos los medios de comunicación masiva y en diferentes soportes, además de su presentación, en acápites especiales en las Ferias Internacionales del Libro en nuestro país.

“Confesiones de lectores” nació gracias a la idea original de Fernando Rodríguez Sosa, este jueves 27 de octubre en la Fayad Jamís. Una estrella con luz propia lo iluminó desde el despegue y como lo que brilla perdura, así quedará como el encuentro citadino para honrar e intercambiar con los laureados de la región occidental de Cuba en las ediciones por venir del “Caridad Pineda In memoriam”.

Por su repercusión y sostenibilidad, Rodríguez Sosa invitó a sintonizar el día ocho de noviembre entrante, el programa “Estaciones” de la emisora nacional cubana Radio Rebelde, donde parte de su espacio se dedicará a este tema.

Cedeño dejó abierta la convocatoria a la VI edición del concurso cuyas bases se publican en la Web de su autoría La isla y la espina (1) y cerrarán el 15 agosto de 2017. Para entonces, el fallo del jurado creado al efecto, se conocerá durante las premiaciones de la región oriental en Santiago de Cuba, en septiembre próximo.

Entre las novedades de la venidera edición se destacan que la prestigiosa catedral de la cultura cubana, la Biblioteca Nacional José Martí, BNCJM, y la Asociación Nacional de Bibliotecarios de Cuba, ASCUBI, por sus siglas, también acompañarán el concurso y otorgarán sus respectivos premios.

Otras confesiones en mi memoria…

Confesiones de lectores apasionados por los librosCon emociones proverbiales y algunas lágrimas escapadas sin permiso de la voluntad y el aliento que quiebra las voces y las sonrisas y los abrazos en gratitud, comparto estas confesiones nacidas de la pasión por los libros, la lectura, el concurso y este encuentro en la Fayad Jamís…

Mireya Chico Díaz, Premio de la Tercera Edad (V edición): Soy maestra de profesión. Actualmente jubilada. He asistido a esta ceremonia de premiaciones acompañada por algunos de mis colegas de trabajo, mis amigos y mi familia. Con todos ustedes comparto mis verdaderas emociones y agradecimiento por este premio. Les confieso que éste es el Premio de mi vida.

Confesiones de lectores apasionados por los librosIrene Izquierdo Rivera, Premio de la Editorial Oriente (III edición): Mis confesiones del alma: Hace dos años, estuve en la Fayad Jamís para recibir el premio de la Editorial Oriente de la III edición de este concurso. Y aunque ha pasado ese tiempo, el ambiente fue igualmente agradable, porque resultó de esos que alegran el alma y alimentan el espíritu, con lo más importante: la cultura.

Nora Rodríguez Calzadilla, Premio de la Casa del Caribe (V edición): Desde que supe quiénes eran las personalidades de la cultura cubana integrantes del jurado de esta edición del “Caridad Pineda In memoriam”, ya me sentía muy feliz, solamente por mi tímida participación, lo confieso (…) Este concurso es muy necesario y muchísimo más querible, porque invita al libro y a la lectura apasionada; porque es un tributo de amor a la paradigmática madre educadora y formadora. Es un tributo de amor a la cultura cubana.

Confesiones de lectores apasionados por los librosLa crónica de un genio de la palabra, para un cierre de lujo

Reinaldo Cedeño, invitado por el anfitrión de la casa, Rodríguez Sosa, nos deleitó con abrasador verbo, que cala y estremece, enciende y destella e irradia luz en todas partes.

Regalo especial para el cierre con el autor de la crónica, presentada en su voz, Cuando Caridad lloró a los pies de la Virgen: “(…) El amor es, a veces, dolor. Mira el rosetón de la pared, mira el penacho de las palmas, mira donde no se puede ver. Un suspiro, un descanso y otra vez. Más de una mano se tiende, mas ha de hacerlo sola (…)” (2)


Notas:


(1)
La Web La isla y la espina del periodista, narrador y poeta Reinaldo Cedeño se encuentra disponible en http://laislaylaespina.blogspot.com/
(2) Ibídem

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • En La Habana, Encuentro Científico Bibliotecológico 2017

  • Día de la Cultura cubana en el aniversario 115 de la Biblioteca Nacional José Martí

  • El Himno Nacional de Cuba, obra músico-literaria de extraordinaria belleza artística

  • Réquiem por María Elisa Rodríguez del Rey Bocalandro, víctima del terrorismo

  • La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí cumple 115 años de fructífera existencia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.