Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.03.24 - 09:12:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Confiere Academia de la Historia de Cuba condición Académico Extranjero al Presidente costarricense

Publicado: 2015.12.15 - 08:19:45   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Confiere Academia de la Historia de Cuba condición Académico Extranjero al Presidente costarricense Este lunes en sesión solemne desde el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, se le confirió al Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, de visita oficial en el país, la condición de Académico Extranjero de la Academia de la Historia de Cuba.

La distinción, sustentada en el Capítulo II, Artículo 14 del Reglamento de la Institución, señala que podrán ser electos a ese nivel aquellos historiadores que, sin ser cubanos y sin residir en la nación, se hayan destacado fuera del territorio nacional en los estudios históricos mediante sus actividades, publicaciones y sobre todo por sus aportes al conocimiento de nuestra historia patria.

Durante la ceremonia, presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el mandatario Luis Guillermo Solís ofreció como discurso de ingreso a la Academia su Conferencia Magistral “Las relaciones históricas entre Costa Rica y Cuba”, donde el también profesor e investigador hizo un recuento por las épocas de progresiva distensión que culminaron en marzo del 2009, cuando ambas naciones restablecieron plenamente las relaciones diplomáticas y el desarrollo de vínculos de cooperación en una variada serie de ámbitos.

“Deseo subrayar especialmente el aporte de Cuba en la formación de médicos y médicas costarricenses, así como la de decenas de profesoras y profesores de Educación Física que han favorecido con sus conocimientos y compromiso social a miles de mis compatriotas a lo largo y ancho del país”.

En la sesión solemne, el mandatario entregó al Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, un retrato del Héroe Nacional costarricense Juan José Mora, mientras que el intelectual cubano le retribuyó con la obra El General Antonio, del artista de la plástica Erik Olivera Rubio.

En sus palabras a los presentes, entre ellos el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana así como integrantes de la Junta Directiva de la Academia de Historia y de los Cuerpos Diplomáticos, Solís Rivera se refirió igualmente a la fortaleza de los nexos bilaterales, forjados en la misma idiosincrasia de los pueblos, y como éstos pueden servir para futuras investigaciones de los académicos.

“Creo que la historia compartida de Cuba y Costa Rica, el examen de sus caminos conjuntos, los azares de nuestras relaciones diplomáticas, las vidas de quienes nos han acercado, las influencias mutuas en multiplicidad de campos y hasta los infortunios de nuestros recorridos, pueden dar origen a nuevos y valiosos estudios que contribuyan a acercar más a cubanos y costarricenses y nos permitan conocernos y comprendernos mejor”.

Ojalá que como idénticos son los colores de nuestras banderas patrias -dijo-, encontremos en la historia compartida un poderoso estímulo para continuar construyendo nuevas historias de amistad, de simpatía y de acercamiento entre Costa Rica y Cuba.

“Hagámoslo también en la esperanza de que ambos pueblos desde la feliz metáfora de nuestro primer Jefe de Estado, Don Juan Mora Fernández, tengan la venturosa ocasión de cosechar siempre una espiga más y derramar una lágrima menos, esa ha de ser -y necesario resulta decirlo-, nuestra aspiración suprema y nuestra suprema aspiración”. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El acompañante, de Cuba, hoy en el Chaplin

  • Recibe sociólogo belga Armand Mattelart condición Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana

  • Comienzan este lunes en La Habana eventos internacionales sobre la comunicación

  • Estrenarán en Cuba selecciones del musical Los Miserables

  • Realzan papel de la cultura en inauguración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Todo hombre verdadero debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro hombre"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.