Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 17:33:49
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Conmemoran aniversario 55 del Taller Experimental de Gráfica de La Habana

Publicado: 2017.07.18 - 15:39:44   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

 Conmemoran aniversario 55 del Taller Experimental de Gráfica de La HabanaCon la tetralogía de exposiciones “Canto y llanto de la gloria”, “Haciendo camino largo”, “Sin fines de la estampa” y “Los hitos no hacen frontera”, muestra retrospectiva de la tradición gráfica cubana hasta la fecha, se celebra por estos días el aniversario 55 del Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH).

La exhibición reúne a 190 artistas y resulta un recorrido panorámico a través de más de 200 obras representativas de las diversas técnicas y soportes que ha experimentado la gráfica a través de estos años.

Según explican los curadores Susana García Pino y Alexis García: “este proyecto de celebración se ofrece tan solo como una apertura de las puertas y ventanas del TEGH para permitir el ingreso de nuevos aires y celebrar con ellos nuestras más consagradas tradiciones plásticas en el ámbito del grabado y la estampa”.

Para la conformación de esta propuesta se emplazaron las obras en cinco instituciones culturales, integración que sucede por primera vez y según destacan los especialistas: “se expone en toda la plaza de la Catedral porque toma todas las galerías del Palacio de Lombillo, la Casa Marqués de Arcos, la sala de la Casa de la Poesía, la sala transitoria del Museo de Arte Colonial y por supuesto, el Taller Experimental de Gráfica.”

En la Casa Marqués de Arcos, lugar donde se fundó el taller en 1962, se exhiben obras de creadores que influyeron en la gráfica de la década del 60 del pasado siglo, entre los que destacan una reconocida nómina integrada por Víctor Manuel, Antonia Eiriz, Alfredo Sosabravo, Leonel López-Nussa, Armando Pose, Humberto Peña e Isabel Gimeno.

Por su parte, en la Casa Lombillo se conjugan las creaciones de artistas que se han mantenido apegados a las técnicas del grabado y de otros que afiliados a diversas manifestaciones de las artes visuales han acudido esporádicamente a esta forma de expresión.

En cambio, el Museo de Arte Colonial abriga una serie de modalidades que se han llevado el discurso de estampa como los libros de arte, los periódicos, las revistas y también obras realizadas en soportes no editables, como aquellas con carácter comestible, fueron incluidas en esta parte de la exposición.

En el propio Taller Experimental de Gráfica de La Habana los interesados pueden apreciar obras de quienes han sido sus directores, de sus especialistas y de doce de nuestros Premios Nacionales de Artes Plásticas que han encontrado allí un sitio idóneo para dar rienda suelta a sus inquietudes creativas.

En total son 190 los artistas representados en este proyecto que abierto al público hasta mediados de agosto ofrece un panorama bastante completo de lo que ha sido la gráfica cubana en el último medio siglo a partir de la curaduría que realizara el equipo integrado por Alexis García Núñez, Susana García Pino y Daniel Alberto Rodríguez García.

El Taller Experimental de Gráfica de La Habana ha sido -desde su creación en 1962-, un centro de experimentación y forja de varias generaciones de grabadores en el país. Desde hace varias décadas la institución ofrece servicios educativos a partir de la experiencia que posee en la formación de talentos en la esfera del grabado y además de los cursos que se imparten en su sede, cuenta con un espacio expositivo donde se promocionan y comercializan las obras de los maestros que realizaron sus obras en el Taller y de los egresados de sus cursos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El sueño de Malala Yousafzai, la niña que desafió a los talibanes

  • Una ruta para conocer más sobre el Centro de Estudios Martianos

  • Nicolás Guillén, un indispensable creador del verso

  • Convida Fiesta de las artes por 23 a disfrutar del mejor del jazz cubano

  • Una ruta para develar los misterios del cuadro Guernica, de Pablo Picasso

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.