CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Conozca de las fantasías de un laúd en el maravilloso concierto de Aland López

Publicado: 2019.02.07 - 11:32:19  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Conozca de las fantasías de un laúd en el maravilloso concierto de Aland López La delicada sonoridad del archilaúd nos convida este jueves 7 de febrero, a las 7 de la noche, a reunirnos en torno a la Capilla del Sagrario de la Catedral de La Habana, en el concierto Liuto phantasticus, protagonizado por el laudista cubano Aland López.

El recital forma parte del XIII Festival de Música Antigua Esteban Salas y su programa integra obras del Libro Primo d´Intavolatura di Lauto, escrito en Roma en 1611, por el compositor Giovannni Girolamo Kapsberger y es la única contribución del autor para el repertorio laudístico que ha llegado a nuestros días.

“El libro contiene doce gallardas, doce correntes y ocho tocatas, estas últimas consideradas como uno de los mejores exponentes del género en el repertorio italiano para instrumentos cordófonos del siglo XVII” –señaló el protagonista de la velada, el maestro Aland López.

Para el también codirector y fundador del Conjunto de Música Antigua Ars Longa se hace necesario subrayar que en cuanto a las gallardas y correntes de Kapsberger, habría que destacar que sus melodías exhiben un acento popular que nos hacen evocar sus famosas villanelas.

“Las tocatas de Kapsberger, sin embargo, están permeadas de una amplia gama de estilos, pasando del monódico al recitativo, del polifónico al style brisé. Comparándolas con los dos libros de tocatas frescobaldianas encontraremos similitudes manifiestas como el uso recurrente de acordes arpegiados en los inicios, aspecto destacado por el propio Girolamo Frescobaldi” –expresó el intérprete.

“Desde el punto de vista técnico-interpretativo –aseveró Aland-, quizá uno de los elementos más relevantes presentes en las tocatas de Kapsberger es su sentido de libertad compositiva, lo cual se asocia a lo que el erudito teórico y jesuita alemán –por demás admirador de Kapsberger- Athanasius Kircher señalara como estilo fantástico”.

Para Kircher el stylus phantasticus, adecuado a los instrumentos: “es el más libre e irrestricto método de componer; no está ligado a nada, ni a palabras ni a un tema armónico; él fue concebido para ostentar el genio y la secreta razón armónica, la ingeniosidad de las cláusulas armónicas y de los contextos fugaces. Se divide entre estas, que el pueblo llama fantasías, ricercatas, tocatas y sonatas”.

Como atractivo de este repertorio, el maestro Aland López, significó: “Entre toda la producción musical del siglo XVII para laúd y tiorba, la obra de Giovannni Girolamo Kapsberger ha quedado como testimonio de la incomparable originalidad y el ingenio creativo que le llevaron a sobresalir en la escena musical romana como il tedesco della tiorba”.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram