Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 08:26:54
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Cuatro décadas del Centro de Estudios Martianos: una institución de academia y Revolución (IV parte y final)

Publicado: 2017.07.21 - 16:56:39   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Cuatro décadas del Centro de Estudios Martianos: una institución de academia y Revolución (IV parte y final)CEPara el pueblo de Cuba la obra y el pensamiento de José Martí constituyen el más preciado patrimonio de nuestro acervo histórico y cultural. La figura del llamado autor intelectual del Moncada desborda el ámbito nacional por su proyección internacionalista y escritor de nuestra América y de los pueblos del mundo; político de genuina talla cuyo ejemplo de pensador profundo y combatiente consecuente, dejó para siempre forjado ese legado a las nuevas generaciones.

Para investigar sobre el inspirador y guía de nuestro pueblo en su lucha por la definitiva liberación nacional se creó hace 40 años el Centro de Estudios Martiano (CEM), institución llamada a trascender dentro de la colosal batalla de ideas que libra hoy el pueblo cubano, en la misma medida en que el pensamiento y la acción revolucionarios de José Martí, objeto del afanoso trabajo cotidiano del Centro, están en el corazón mismo de esa contienda.

Sabiendo la impronta de esta institución y su importancia en su tiempo y para los tiempos futuros, Radio Enciclopedia, ofrece la cuarta parte y final de la entrevista exclusiva concedida a Radio Enciclopedia por la directora del CEM, Dra. Ana Sánchez Collazo.

La savia martiana es elocuente en la vida y obra de Fidel Castro, sin embargo ha habido pocos acercamientos –en mi opinión-, a esa estrecha relación, a esa imbricación, debido en primer lugar a la humildad de Fidel, pero en estos momentos tras la muerte del Comandante, ¿qué se está haciendo, qué acciones se están llevando a cabo en esta área de investigación?

En primer lugar le digo que Fidel fue el discípulo más consecuente del Apóstol porque no solamente interiorizó su pensamiento, sino que fue capaz de materializar muchos de sus postulados que están presentes en las políticas de nuestro país, por ejemplo, en la política social, en el proceso democrático cubano, en la política de la cultura, la educación y el ámbito social; en todo eso está presente el pensamiento de José Martí.

Pienso que todavía estamos necesitados de seguir profundizando en ese estudio de la presencia de Martí en el pensamiento de Fidel, aunque el CEM hará cuestión de unos seis años publicó dos libros sobre la presencia de Martí en el pensamiento de Fidel Castro, volúmenes que por supuesto es un estudio de toda una serie de discursos de una etapa de la Revolución, pero creo que esa es una línea en la cual nosotros debemos seguir profundizando.

Por supuesto, usted conoce que el propio Comandante por esa humildad que lo caracterizaba no era dado a que se hiciesen esas investigaciones. Creo que los cubanos estamos necesitados de empezar esas líneas de trabajo, de investigación y sistematizarlas porque lo que hizo el CEM es un primer acercamiento y todavía nos falta mucho; ese es uno de los retos que tiene nuestra institución para un futuro: abrir ese proyecto de investigación.

Lo que sí puedo decirle es que después de vivir esos duros momentos de la desaparición física del Comandante, creo que la genialidad de Fidel está presente hasta después de su muerte, la forma en que fueron concebidas sus honras fúnebres fue un elemento importante porque sirvió, a mi modo de ver, para demostrar la unidad del pueblo y sobre todo –lo más importante para mí- el nivel de compromiso de la juventud. Fue increíble las demostraciones de los jóvenes de respeto, de sentimiento hacia la persona de Fidel e incluso esa decisión del Comandante de que su tumba fuera tan humilde, tan sencilla, pero que estuviera a la sombra del Mausoleo de Santa Ifigenia dedicado a José Martí, para mí tiene dos significados: la primera es de seguir al lado del Apóstol, de su guía, pero en un monolito muy sencillo para que José Martí siga siendo el más universal de los cubanos, ahí está la humildad, ahí está la eticidad martiana que caracterizó también la obra de Fidel Castro y creo que Cuba ha tenido el gran privilegio de tener en el siglo XIX a un hombre como José Martí y en el siglo XX e inicios del XXI a un hombre como Fidel Castro, y por eso el pueblo de Cuba –en mi opinión-, tiene el gran compromiso de no dejar nunca que se pierdan las conquistas de la Revolución.

Por ese motivo de que dentro de la estrategia de nuestra institución está trabajar por divulgar el pensamiento martiano, por llevar al alma de los cubanos para que no se pierda nunca esa obra de la Revolución, esa es una forma también que tiene nuestra institución de poder contribuir a que aunque se restablezcan las relaciones normales -ahora son relaciones diplomáticas-, que no vuelvan otra vez a venir los estadounidenses a robar nuestras conciencias, nuestra ideología.

Confío mucho en la juventud cubana, en ellos está ese orgullo de ser cubanos. Y que no podrán borrarnos nuestra cultura, no podrán borrarnos nuestra ideología. Lo único que nosotros no podemos esperar es que los jóvenes piensen como pensamos nosotros porque hemos vivido momentos diferentes, tiene que existir lógicamente diferencias, pero confío plenamente en la juventud, ustedes que son frutos de esta Revolución y creo que el hecho de que se haya enseñado a pensar, a razonar, es un elemento importante para que no se dejen borrar la conciencia, para que no dejen borrarse el orgullo de ser cubanos.

Para cerrar mi entrevista mi última interrogante es hacia el futuro, desde el presente hacia el futuro. El CEM en estas cuatro décadas –a mi juicio-, tiene la sana satisfacción de haber cumplido con el propósito fundacional, pero como toda obra humana que es perfectible tiene retos, ¿cuáles serían esos desafíos -en lo inmediato y a largo plazo?

Creo que el principal reto es que el pensamiento de José Martí trasciende lo que pueda hacer una institución académica, un centro de investigación y, por eso, tenemos que ser capaces de lograr un impacto sobre todo en las nuevas generaciones para que comprendan la grandeza de esa magna obra, y para eso tenemos que incorporarnos a las nuevas tecnologías.

También debemos atraer noveles investigadores y, por supuesto, otro reto que tenemos es no solamente demostrar la vigencia del pensamiento de José Martí, sino demostrar al mundo entero cómo ese pensamiento ha sido y es uno de los fundamentos ideológicos de nuestra Revolución. Eso tenemos que demostrarlo de una forma fehaciente y aunque hemos trabajo, es un reto perenne. Y por supuesto, no fallarle jamás ni a Martí ni al Comandante Fidel Castro, el martiano mayor, el martiano más consecuente. Ese es nuestro reto que al cabo de muchos años más el CEM continúe siendo una institución: de academia y Revolución.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Cuatro décadas del Centro de Estudios Martianos: una institución de academia y Revolución (III parte)

  • Inspira proyecto infantil La Colmenita nuevo documental de realizadora argentina

  • Cuatro décadas del Centro de Estudios Martianos: una institución de academia y Revolución (II parte)

  • Cuatro décadas del Centro de Estudios Martianos: una institución de academia y Revolución (I parte)

  • Anuncian particular temporada de estreno de la Cinemateca de Cuba

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.