Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Cuba y el horrendo crimen de Barbados: la historia no se puede olvidar

Publicado: 2017.10.06 - 12:06:50   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  
Cuba y el horrendo crimen de Barbados: la historia no se puede olvidar  
El monumento a las víctimas del sabotaje en Barbados. La foto de Ismael Francisco fue tomada en el Aniversario 38 del horrendo crimen.  

Resulta irónico y hasta cínico, sugerirle a los cubanos cualquier tesis relacionada con el olvido de su historia, más si ésta alberga acontecimientos que en sus vidas han dejado colosal huella de dolor, como fueron los ocurridos el 6 de octubre de 1976.

Ese día, la nave 455 perteneciente a cubana de aviación, despegó desde la Isla de Barbados a la de Jamaica, rumbo posteriormente a nuestra capital, solo que la travesía no pudo materializarse por ser destruido el avión en pleno vuelo, quitando la vida a 73 inocentes pasajeros, entre los cuales figuraban integrantes del equipo nacional de Esgrima, que exitosamente compitieron en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, con sede en Caracas, Venezuela.

Desde allí, ha probado la evidencia histórica, fue organizado el abominable crimen, bajo el sello y la artimaña de dos connotados terroristas: Orlado Bosch (1926-2011) y Luis Posada Carriles; el primero arrestado en un inicio y absuelto posteriormente tras presuntos defectos legales; mientras que el segundo continúa en libertad, a pesar del rosario de crímenes que llevan la marca de su autoría.

A solo nueve días del sabotaje, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016), en el acto de despedida de duelo de las víctimas, efectuado en la Plaza de la Revolución, calificó el hecho de “brutal acto de terrorismo”, y proclamó desde esa tribuna que nuestros atletas serían campeones eternos en nuestros corazones, pues sus medallas de oro se levantarían como soles sin manchas y como símbolos en el firmamento de nuestro país.

Seguidamente expresaría que “(...) ¡Una patria cada vez más revolucionaria, más digna, más socialista y más internacionalista (Aplausos)”, sería “el grandioso monumento que nuestro pueblo erija a su memoria y a la de todos los que han caído o hayan de caer por la Revolución! (Aplausos)”

“No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”

En el aniversario 41 de una tragedia que continúa impune, los cubanos seguimos exigiendo justicia ante el dolor causado a los familiares de las víctimas del terrorismo de estado; y en respeto a ellas este viernes, se efectúa en La Habana la tradicional peregrinación en el cementerio Cristóbal Colón, así como un acto político-cultural, en horas del mediodía, desde la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.

Por la mayoría de los fallecidos, cuyos restos yacen hoy en las profundidades abismales del océano, nuestro pasado es fortaleza y guía en el presente y futuro, por eso ante las sugerencias de algunos que olvidemos nuestra historia, la respuesta es clara y sencilla: “tenemos memoria”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Aniversario 57 de los CDR: en cada barrio Revolución

  • A partir de octubre en La Habana, Teatro El Público a lo lorquiano

  • Desde el viernes en La Habana cine de Río Grande del Sur

  • Estrenarán película cubana en festival cinematográfico de Toronto

  • Informan sobre nuevo taller de danza en el Conjunto Folklórico Nacional

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.