Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.11.13 - 17:00:34
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Cuba y Martí: esa entrañable encarnación

Publicado: 2018.01.28 - 22:53:12   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Cuba y Martí: esa entrañable encarnación  En muy pocas ocasiones sucede el caso de identificación de un país con un hombre que alcance la trascendencia e imbricación encarnada entre Cuba y José Martí.

“Todo lo que él hizo y escribió, por alejado que en ocasiones parezca del menester ceñidamente patriótico, parte siempre, ya sea en el plano moral, filosófico o estético, de su agónica preocupación fundamental: conquistar la libertad de Cuba, abrirle vías decorosas a su futuro, situarla justicieramente en el equilibrio del mundo” – expresó en su ensayo Martí: Cuba, (*) el poeta y ensayista Cintio Vitier.

Y esa encarnación entrañable es asumida coherentemente en el modo como logra en sus discursos, sus cartas, sus crónicas, sus poemas, ese sabor y esa cosmovisión del alma de la patria toda, uniendo incesantemente a la revelación de nuestras esencias más finas y universales la configuración de nuestro destino.

Dentro de esa dimensión deben subrayarse textos de relevante alcance como los discursos Con todos y para el bien de todos, Nuestra América, Los Pinos Nuevos, el Manifiesto de Montecristi, el Diario de campaña, o las últimas cartas escritas a Federico Henríquez y Carvajal y a su entrañable amigo mexicano, Manuel Mercado.

“En páginas de este calibre, que no son desde luego las únicas, cristaliza el pensamiento político y filosófico de Martí –subrayó Vitier y ahonda sobre este tema-: Ya sabemos, sin embargo, que en él no hay página perdida, y que toda su escritura, aun la que pueda parecernos más ocasional, guarda siempre, por la carga intelectiva, emocional o estilística, destellos de su genio”.

Pues en el caso del Apóstol siempre junto a la acción revolucionaria viene indisolublemente ligada la poética de Cuba que resplandece y brota como manantial fecundo en su oratoria y sus escritos.

Sobre este particular el autor de Ese sol del mundo moral destacó: “La identificación de Cuba y de Martí, que alcanza caracteres sacros, ha de sentirse arrasadora a través de toda su obra, no solo en el aspecto histórico y político, sino también en la perennidad simbólica de un hombre que se convirtió en el acto, el emblema y la palabra inspiradora de su pueblo”.

En perspectiva el Héroe de Dos Ríos representa la cima de una tradición ética, estética, política y cultural de la nación cubana que se inicia en las postrimerías del siglo XVIII y fructifica en todo su esplendor en su persona: “De Caballero, Varela, Heredia, Saco, Del Monte, y De la Luz–cuyas esencias estaban vivas en el colegio de Mendive-, procede históricamente Martí, pero a todos los supera por la amplitud y profundidad de su genio, por la radicalidad de su visión política y también por la altura de los tiempos que le tocó vivir”.

En el plano de la acción política, las tres corrientes fundamentales que se disputarían el campo a lo largo del siglo (independentismo, reformismo, anexionismo) estaban perfectamente definidas cuando Martí asistía al colegio de Mendive.

Tal es el contexto histórico dentro del cual, hacia sus 15 años, surge Martí a la vida pública. Primogénito de una familia pobre, de padres españoles inmigrantes, a esa edad era ya cubano completo desde la raíz telúrica hasta la flor altiva.

Al estallar la guerra de los Diez Años, según vimos, Martí es discípulo y protegido de Rafael María de Mendive. Este legado cultural y patriótico, que hemos intentado resumir a grandes trazos, él lo recoge sin esfuerzo, como algo que nativamente, y desasido de encuadres clasistas, le pertenece por derecho propio.

Identificado a plenitud con el ideal independentista escribe el soneto ¡10 de Octubre!, participa en sucesos insurreccionales ocurridos en el Teatro Villanueva y en medio de la represión española, aprovechando la libertad de imprenta dictada poco antes, publica el editorial de El Diablo Cojuelo y el poema dramático Abdala en La Patria Libre (enero del 1869).

Por estos textos subversivos y su participación directa en la agitación habanera de aquellos días será condenado a presidio político. La experiencia del presidio le hizo conocer la injusticia del sistema colonial y diríase que esas vivencias lo marcaron para siempre, marca indeleble que lo condujo a Dos Ríos.

Por Cuba ofrendó su vida y a ella la consagró escribiendo memorables páginas. En su carta a Gonzalo de Quesada y Aróstegui, fechada en Montecristi el 1ero de abril de 1895, y considerada su testamento literario expresó con modestia: “De Cuba, ¡qué no habré escrito?: y ni una página me parece digna de ella: sólo lo que vamos a hacer me parece digno. (…) Ya usted sabe que servir es mi mejor manera de hablar”.

Pero, ¿quién es, en suma, este hombre al que Gabriela Mistral llamó “el hombre más puro de nuestra raza”? El Apóstol de Cuba, El Maestro, o sencillamente nuestro José Martí es el cubano más completo, porque con su acción como aquellos caballeros ilustres de la Edad Media que buscaban en lo alto de una montaña la extraña rosa de Lil para ofrendársela a su amada, así el poeta que expresara un día “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”, encontró al amanecer su rosa de Lil, y se la ofreció a su sempiterna amada: Cuba.

Dos Patrias

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
¿O son una las dos? No bien retira
Su majestad el sol, con largos velos
Y un clavel en la mano, silenciosa
Cuba cual viuda triste me aparece.
¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento
Que en la mano le tiembla! Está vacío
Mi pecho, destrozado está y vacío
En donde estaba el corazón. Ya es hora
De empezar a morir. La noche es buena
Para decir adiós. La luz estorba
Y la palabra humana. El universo
Habla mejor que el hombre.
Cual bandera
Que invita a batallar, la llama roja
De la vela flamea. Las ventanas
Abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo
Las hojas del clavel, como una nube
Que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa…


(*) Ensayo Martí: Cuba, del poeta, ensayista y crítico cubano Cintio Vitier.
     https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/25/TH_25_001_101_0.pdf


 

 

 

 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Este viernes en La Habana, concierto Mozart y Salieri: rompiendo un mito

  • Convida Camerata Vocale Sine Nomine a concierto festivo

  • Presentará Acosta Danza nueva temporada en el Teatro Nacional de Cuba

  • Inaugura artista peruana Grimanesa Amorós proyecto audiovisual Moviendo América

  • Cita ineludible para melómanos e historiadores: conferencia Mozart versus Salieri, la verdadera historia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La razón es nuestro escudo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.