Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.17 - 09:26:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Cuba-Estados Unidos, la cultura es siempre puente.

Publicado: 2015.08.14 - 16:46:57   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Cuba-Estados Unidos, la cultura es siempre puente.“Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado, los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salao 1, lo cual era la peor forma de la mala suerte, y por orden de sus padres el muchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana”.

“Entristecía al muchacho ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío, y siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al mástil. La vela estaba remendada con sacos de harina, y arrollada, parecía una bandera en permanente derrota”.

En Finca Vigía, el norteamericano Ernest Heminway escribió esta narración en "El viejo y el mar" (1952), considerada su novela cubana, basada en un pescador que vive en la ciudad de Cojímar, y la novela póstuma "El jardín del Edén".

“Hemingway existió, existe y existirá por los siglos de los siglos, Amén, para unir a nuestros pueblos. Vivió 21 años en Cuba; así que lo recordamos con mucho cariño. Fue un norteamericano ilustre", dijo recientemente a la agencia argentina Télam la directora del Museo Finca Vigía, Ada Rosa Alfonso Rosales.

Cuentan que en una oportunidad, el Premio Nobel de Literatura 1954 señaló: "Amo a este país y me siento como en casa; y allí donde un hombre se siente como en casa, aparte del lugar donde nació, es el sitio donde estaba destinado".

La huella de Hemingway en la narrativa cubana ha sido muy admirada. Pero también el pop art dejó su impronta en algunos de los artistas de la plástica. Y el teatro de Arthur Miller o Edward Albee, se hizo paradigmático en los escenarios nacionales.

Existen elementos históricos, sociales, raciales, religiosos y espirituales que median las influencias entre ambos países.

Debe recordarse que hasta la formación de nuestros pueblos poseen un cierto origen común ya que los negros del sur norteamericano y los negros cubanos eran esclavos que venían de la costa atlántica de África.

El intercambio musical ha sido destacado, a pesar de los influjos del bloqueo. A través de los años no puede olvidarse las giras de orquestas como las de los Hermanos Castro, Siboney, Riverside y Anacaona, entre otras.

Igualmente fueron Ernesto Lecuona y Oréfiche quienes introdujeron con los Lecuona Cuban Boys el “afro” en la ciudad de Nueva York. Pero el intercambio fue también a la inversa. Artistas como Louis Amstrong y Bessie Smith resultaron atrapados por los ritmos cubanos.

Varios emblemáticos artistas estadounidenses visitaron la capital cubana como Benny Goodman y Frank Sinatra.

En la actualidad muchos aspectos del rock han sido definitivamente incorporados a los ritmos del mayor archipiélago antillano, impactado por las influencias de la cultura norteamericana. No podía ser de otra forma debido a la cercanía geográfica y los vínculos históricos existentes desde el surgimiento de ambas naciones.

Por estos días varios expertos han recordado la influencia del padre Félix Varela en la construcción de la Iglesia Católica en los Estados Unidos, y lo realista de aquellas “Escenas norteamericanas” del Héroe Nacional José Martí, quien desde su pluma ayudó a la comprensión de una época en la historia de la nación norteña.

Desde esa historia, en la actualidad las políticas culturales de Cuba y Estados Unidos pueden consolidar mucho más las relaciones entre los dos pueblos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Fidel, madera de político y artista

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (XIII)

  • La mañana de la Santa Ana

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar XII

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar XI

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.