Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 17:33:49
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Dayramir González: una nueva generación de jazzistas cubanos

Publicado: 2015.02.03 - 11:14:09   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

Dayramir González: una nueva generación de jazzistas cubanos

La tecnología, esa que acorta tiempo y distancias, me permitió dialogar con Dayramir González Vicet. Fue a través de la red social Facebook que llegué a este joven instrumentista cubano que hoy se nos revela orgulloso de seguir los pasos de Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, pero sobre todo, orgulloso de haber nacido en una isla tan musical como Cuba.

Ganador del JoJazz en 2006, la música de Dayramir nos convida siempre a escuchar desafiantes piezas musicales, a través de un latin jazz lleno de referencias que lo mismo van desde el cha cha cha, el danzón, la timba, o la balada.

Exploremos, entonces, desde sus propias palabras lo que para él significa formar parte de una nueva generación de pianistas que ha puesto en lo más alto el nombre del jazz cubano.

-¿Cómo fueron tus comienzos en la música, por qué el piano?

“Mis comienzos en la música fueron desde muy temprano, en casa siempre hubo un piano, una trompeta y un gran ambiente musical. Mi padre Fabian González es trompetista profesional y ha tocado en varias orquestas importantes como el conjunto Rumbavana, Mirtha Medina y Caribe Expresso, Laito y su Sonora, entre otros, y mi madre aunque no es cantante profesional tiene una voz muy linda y siempre se levanta cantando en las mañanas.

“En casa oíamos desde Juan Gabriel, hasta el conjunto Matamoros, pasando por Benny Moré, Chucho Valdés e Irakere, Arturo Sandoval. Había mucha música sonando en casa siempre, además de que mi papá ensayaba la cuerda de metales de sus orquestas en la sala y desde pequeño con siete u ocho años ya estaba leyendo cifrados musicales y sincopas complicadas. El piano llegó de manera natural, pues al tenerlo en la sala siempre me sentaba a oír Radio Enciclopedia para sacar las melodías que oía en la radio con un dedito. El piano siempre fue mi vida”.

-¿Cómo valoras la difusión del jazz cubano actualmente?

“El jazz cubano siempre ha tenido mucha fuerza y credibilidad. Nuestra manera de fusionar los elementos de la música yoruba, la conga, la rumba, el funk, ha hecho que la música cubana se separase del resto de la latina desde hace mucho tiempo y no solo se ve reflejada en el jazz sino también en nuestra manera de hacer la música popular bailable.

“La timba ha sido la cúspide del desarrollo musical cubano. Tanto los timberos como los jazzistas cubanos han marcado una pauta importantísima basada en la introducción de la percusión en nuestras líneas musicales. Hoy día existe una alta credibilidad y admiración hacia nuestra manera de hacer jazz y timba y se demuestra al haber más espacios para tocar.

“Grandes festivales de jazz apuestan por jazzistas y timberos cubanos para ser incluidos en sus line-up. Ya no son solo los músicos consagrados como Chucho Valdés o Gonzalo Rubalcaba quienes acaparan toda la escena internacional. La juventud actual viene muy fuerte, haciendo música espectacular como es el caso de Alfredo Rodríguez, Axel Laugart, Aldo López Gavilán, Rolando Luna, Harold López Nussa, Pedrito Martínez, Kali Rodríguez, Yassek Manzano, Regis Molina, Ariel Bringuez, Amaury Acosta y un largo etc.

“Somos todos una generación de jazzistas que tocan lo mismo timba que son montuno, bebop o rumba, líderes de nuestros propios proyectos y compositores de nuestra propia música e ideas”.

-Cuéntanos de tu experiencia en Berklee College of Music de Boston.

"Mi experiencia en Berklee fue maravillosa, días mágicos que aprovechaba sin descanso como cuando uno tiene sed y no quiere que se derrame ni una sola gota de esa agua deliciosa que te calma. Así vivía Berklee, tratando de aprovechar cada minuto, cada clase, cada oportunidad de aprender, porque la comunidad de Berklee está hecha para que crezcas mucho cada día, tiene todas las condiciones para un crecimiento sólido y constante, siempre y cuando llegues preparado y sepas lo que quieres, porque son tantas las clases y caminos a desarrollar que si no tienes un plan te pierdes, sin dudas.

“Durante mi periodo en Berklee de 2010 a 2013, estudié dos carreras: Composición de Jazz e Interpretación (Piano Básico) fue algo tenso y abrumador. La Sociedad de Autores y Editores en España (SGAE) financió la beca completa de siete estudiantes: tres españoles, una colombiana, una mexicana, un brasileño y yo de Cuba. Fueron seis semestres, algo así como tres años académicos.

“Para poder graduarme de dos carreras necesitaba cumplir con 120 créditos o lo que es lo mismo cinco años académicos, nosotros siete tuvimos que terminarlo todo en tres años. Lo logré haciendo muchos exámenes extra, estudiaba los materiales durante las vacaciones y cuando empezaba el curso hacia los exámenes de varias clases, por ejemplo, podía hacer en una semana de septiembre exámenes y proyectos de Armonía Tradicional, Contrapunto Clásico, Historia del Arte y Composición uno y dos. Lo que hacía mayormente era quitarme las clases del calendario que eran para mi bastante preliminares y así podía tener de una sentada 15 o 20 créditos a mi favor”.

-¿Cómo es el ambiente jazzístico en Berklee, qué ha representado para tu carrera?

“Berklee es una universidad con un ambiente jazzístico exquisito. Los muchachos están todo el tiempo en constante evolución, el jazz se respira por todos los pasillos, se organizan Jam Sessions todo el tiempo, además de recibir las clases adecuadas para nuestro desarrollo del lenguaje y sus técnicas.

“Yo di clases de arreglos, de Big Band, de Ensamble, clases para aprender las técnicas de composición y arreglo de Duke Ellington, Billy Strayhorn, Miles Davis, Quincy Jones, Tad Jones, Gil Evans, Coltrane, Stan Kenton. Mis profesores de piano fueron Stephany Tiernan, Danilo Pérez y Joanne Brackeen. Con ellos estudié técnicas de improvisación increíbles con trucos y secretos tremendos”.

-Háblanos del CD Dayramir & Habana enTRANCE, ¿Qué caracteriza a esta producción discográfica?

“El álbum Dayramir & Habana enTRANCE, lo decidí así porque quería presentar el nombre de mi proyecto al mundo. Este álbum fue maravilloso, llegó gracias a la colaboración del sello discográfico Colibrí, tenía la tarea de grabarle a cada ganador del concurso JoJazz un fonograma musical. Este fue grabado a mediados de 2006 y publicado al año siguiente.

“En él añadí muchísimos géneros como el cha cha cha, el danzón, la timba, la balada, la rumba, todos sazonados con mi jazz afrocubano. Un disco que reunió a muchos amigos y me puso en el mapa cubano e internacional. Fue el gran lanzamiento como líder de banda y compositor.

“Con mi Habana enTRANCE he colaborado con muchísimos artistas jóvenes cubanos con una creatividad increíble. Recordaré siempre esa primera banda con la cual tocamos en tantos escenarios, tantos programas de TV, varias ediciones del Festival Jazz Plaza, clubes como La Zorra y el Cuervo, el Jazz Café. Con esa banda tocamos por cuatro o cinco años juntos y fue formada por Yandi Martínez bajo eléctrico, Ramses Rodríguez Drums, Edgar Martínez Ochoa congas, Aniel Tamayo timbal, Tommy García Trompeta, Harvis Cuni Trompeta, Michel Herrera Saxo Alto, Livan Morejón Saxo Tenor, Evelin García en la Flauta y Mary Rodríguez en la Voz. Éramos 11 músicos en el escenario”.

-¿Piensas que hay un buen relevo para el movimiento jazzístico en Cuba?

“Si, absolutamente. El jazz Cubano tiene mucha salud. Todos los jóvenes músicos cubanos que viven en la isla o los hijos de cubanos alrededor del mundo tienen por certeza que el jazz es quizás el género que más desarrolla la creatividad y la libertad de expresión en el instrumento y muchos deciden desarrollar el camino del jazz para enriquecer sus composiciones, sus maneras de tocar al insertar toda la riqueza armónica que brinda el jazz”.

-¿Podría expresarme todo lo que siente cuando evoco estas palabras?

Festival Jazz Plaza

“El mayor evento de jazz en Cuba. Participar en él sigue siendo uno de los grandes sueños de muchos artistas en Estados Unidos y el mundo. Muchos grandes han participado, muchos otros deben acabar de venir. Festival Jazz Plaza, prestigio internacional”.

Concurso Jo-jazz

“Una gran plataforma para que muchos jóvenes jazzistas cubanos sean descubiertos. Esa semana de noviembre se convierte sin duda alguna en la fiesta del jazz para todos los jóvenes. ¡Que siga creciendo y desarrollándose para dure muchos años más!”

Chucho Valdés

“Mi gran inspiración como artista, mi patrón a seguir. Su sonido en el piano lo ha hecho recibir tantos y tantos epítetos, porque ha cosechado muchos éxitos alrededor del mundo. Es uno de esos músicos únicos, con una capacidad creadora increíble. He tenido el honor de ser invitado por él a tocar a su lado en varias ocasiones”.

Irakere

“Irakere representa la banda que abrió el camino definitivo al éxito de los jazzistas cubanos en el mundo. Fue la banda que marcó el antes y después en la manera de mezclar los ritmos africanos con el funk, la música popular bailable, las armonías jazzísticas y unos riff de metales abrumadores. Algo nunca visto internacionalmente”.

Cuba

"Cuba lo es todo para mí, representa mi cultura, mi tierra, mi educación. Representa mi Cerro donde nací, mi calle Santa Catalina. Mi familia que sigue ahí, mis amigos, Irakere, Los Van Van, Klimax, Habana de Primera. El calor, la sazón de mi madre, el puro tocando su trompeta, mi gente. Es mi bandera que ondea siempre, es mi himno, es Fidel, es José Martí, es Antonio Maceo. Es Lecuona, es Cervantes, Bola de Nieve, Rita Montaner, Benny Moré. Es -sin dudas- a donde pertenezco".

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Martí: un mar inmenso por descubrir

  • René Avich: relevo seguro para el Tres cubano

  • Más de 30 años esculpiendo sueños en madera

  • El arte también transforma vidas

  • Desde las universidades también se hace ciencia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.