La editorial Arte y Literatura sacó a la luz en el año 2013 la sugerente antología de poemas de amor titulada Por la senda de Judas, conformada por el notable poeta cubano Jesús David Curbelo, quien ha puesto mucho de sí mismo en la selección de las obras, según sus propias palabras.
Son poemas “que me hubiera gustado escribir y que otros hicieron antes mucho mejor de lo que podría yo haberlo hecho. Por suerte, me queda el consuelo de fingirme su co-autor”, expresa el antologador con sinceridad.
De esta manera nos invita a disfrutar de su propia sensibilidad, a través de “composiciones que hablan de las diversas formas de entender el hecho amoroso en las distintas edades de la humanidad y de las disímiles maneras de plasmarlo literariamente”.
En el volumen podemos apreciar el decursar de la poesía desde la antigüedad latina hasta los momentos actuales.
Las obras aparecen en un supuesto orden temporal, el que solo persigue el propósito de evidenciar el proceso amatorio, consistente, según Curbelo, en “el enamoramiento, la fiebre, el desengaño, el ansia de posesión, el dolor, la angustia, la ironía, los celos, el intercambio carnal, la picardía, la ausencia, la locura y la muerte”.
Para mayor atractivo, las creaciones gozan de una variedad intencional, pues se tuvo en cuenta su composición en distintos formatos, como sonetos, canciones, baladas, versos libres y prosa poética.
Nacido en Camagüey, en l965, Jesús David Curbelo también destaca como narrador, ensayista, crítico y traductor literario. Entre sus galardones resaltan el Premio Nacional de la Crítica y la Distinción por la Cultura Nacional.