Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.12.11 - 18:03:22
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

De Cuba, música eterna para todos

Publicado: 2012.01.23 - 13:04:18   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Cubarte
  

De cuba, música eterna

La presentación del disco De Cuba, música eterna, del Maestro Guido López-Gavilán y su Orquesta de Cámara, tuvo lugar en la sede del estudio 18 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM.

Encabezaron el encuentro con la prensa nacional y otros especialistas, Guido López- Gavilán, productor musical del fonograma, el músico Aldo López-Gavilán, el periodista e investigador de la música Pedro de la Hoz y Elsida González, Directora de Música de la EGREM.

La nueva producción de esta casa discográfica, tiene como invitados a la pianista y profesora Teresita Junco, ya desparecida, a Ilmar y Aldo López-Gavilán, violinista y pianista respectivamente, los que junto al maestro Guido, por primera vez se unen en un disco para homenajear a la más auténtica, legítima y trascendente música cubana, con una pulida selección de géneros y composiciones capitales de nuestra creación popular, en versiones para su formato instrumental de cuerdas con arreglos de una alta calidad realizados por el propio director de la Orquesta de Cámara Música Eterna.

Elsida González consideró al disco un oasis entre tanta violencia musical que nos rodea en la cotidianidad y ciertamente el mismo aporta al oyente calma y placer sin dejar de provocar las fuertes emociones que estos monumentos musicales, exponentes de lo mejor del pentagrama musical cubano de todos los tiempos, provocan.

Pedro de la Hoz al presentar De Cuba, música eterna, a partir de la lectura de un texto suyo, expresó que en este fonograma, contentivo de trece títulos-símbolos en la historia de la música popular cubana, “se marcan pautas, se confirman raíces y se revelan esencias en un itinerario instrumental en el que es posible reconocernos y proyectar a escala universal los valores de una identidad en continua progresión y desarrollo”.

Resaltó igualmente la trascendencia de todos los compositores de las obras seleccionadas, los que legaron a la historia cultural cubana éstas y muchas otras piezas que ocupan un lugar especial en el extraordinario patrimonio musical de la Isla.

Conforman esta entrega de la EGREM, temas sempiternos de la música cubana, de ahí su nombre, entre los que se cuentan las canciones trovadorescas Mujer bayamesa (La bayamesa) y Perla Marina, de Sindo Garay, Longina, de Manuel Corona, las exponentes del filin Noche cubana, de César Portillo de la Luz y La gloria eres tú, de José Antonio Méndez, las extraordinarias composiciones Te amaré, de Silvio Rodríguez y De qué callada manera, de Pablo Milanés y esa habanera canción inmensa que es Veinte años, de María Teresa Vera.

“Es un disco que lo primero que tiene es amor, sin lugar a dudas; amor por la música, amor por nuestro país, por nuestra familia, por los amigos, por la orquesta que es parte de la familia también”, declaró Guido López Gavilán.

Más adelante manifestó “durante toda mi vida musical he tratado de una manera muy conciente de vincular lo más valioso, lo que más me llega de la música genuinamente cubana con el género al cual por profesión me dedico, es algo que siempre me propuse desde lo inicios de mi carrera; este disco es una muestra de esto”.

También comentó el reconocido músico que “es un poco un reto porque está tratando de plasmar el espíritu original de cada una de las piezas en este formato, y algunos me han dicho que parece que se está cantando, bueno, esa es la idea; para esto hemos contado con la inestimable colaboración de los López-Nussa, padre e hijo”.

Por otra parte explicó que con el disco se puede bailar, lo cual se puede comprobar en piezas tales como los sones Échale salsita y Suavecito de Ignacio Piñeiro o La engañadora, chachachá de Enrique Jorrín y el son montuno Qué bueno baila usted (Castellanos) de Benny Moré.

El fonograma De Cuba, música eterna, es la primera experiencia de su tipo y contó con la excelente labor de grabación de Raúl Arroyo; la mezcla y masterización corrió a cargo de Eduardo Pérez, la edición fue de Liber Rivero, la fotografía de Néstor Martí y el diseño gráfico de Ricardo Monnar.

Más allá del homenaje mayor a nuestra eterna música, el cierre del disco constituye una evocación emotiva a Teresita Junco, que participa de manera inusual en el mismo pues pone voz a Pensamiento, antológica canción trovadoresca de Rafael Gómez (Teofilito), en lo que quizás sea la última aparición de la maestra en un fonograma.

Las breves y categóricas palabras de la nota discográfica fueron concebidas por Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quien subrayó: “la familia López-Gavilán Junco se reunió aquí para entregarnos en alquimia prodigiosa un regalo de belleza musical, cubanía y buen gusto”.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.