Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Dedican Día del Instructor de Arte a la cubana Olga Alonso

Publicado: 2016.02.18 - 08:44:41   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Dedican Día del Instructor de Arte a la cubana Olga AlonsoLa Jornada Nacional por el Día del Instructor de Arte, dedicada especialmente al Aniversario 71 del nacimiento de Olga Alonso, inicia este jueves en todos los centros educativos y culturales del país, con el objetivo de estimular y reconocer la labor de los que contribuyen al binomio apreciación-creación artística en nuestros niños y adultos, desde la escuela y la comunidad.

Entre las actividades más importantes de los festejos, destacan los talleres provinciales de intercambio de experiencias, evento que cada dos años alterna con el Concurso Escaramujo que auspicia la Brigada Nacional de Instructores de Arte José Martí.

También tendrá lugar esta tarde en el Cine-Teatro Miramar una gala cultural, ocasión propicia donde el Consejo Nacional de Casas de Cultura entregará los Premios Olga Alonso, además de reconocer a los instructores con destacada trayectoria profesional.

Explicó en exclusiva a Radio Enciclopedia, Liliam Mendoza, Jefa de Superación e Investigación de la Dirección Nacional de la Brigada, que el cierre de las Jornadas será el desarrollo del Consejo Nacional de la organización, los días 26 y 27 de febrero, en el capitalino Centro de Convenciones Lázaro Peña.

“Este año la cita anual acogerá el proceso eleccionario, pues corresponde el cierre en La Habana luego de haberse realizado las votaciones en las demás provincias del país. El ejecutivo electo, dirigirá la Brigada durante los tres años venideros”.

Instructores de Las Tunas, Granma, La Habana y Villa Clara, serán estimulados igualmente por su quehacer artístico y formador, que distingue el trabajo de los “valientes abanderados de la cultura y el humanismo”, como los definió el Comandante Fidel el 20 de octubre de 2004, cuando fundó en Santa Clara la Brigada José Martí.

A partir de entonces, y en medio de la vorágine que supuso la Batalla de Ideas, surgió el primer núcleo formado por solo 256 promotores de los más de tres mil que tuvo la primera graduación, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la cultura y lograr a la misma vez, públicos sensibles, receptivos y críticos ante el hecho artístico.

En su tiempo, a inicios del Triunfo, también lo hizo Olga Alonso, entre las primeras jóvenes que respondió al llamado de estudiar arte, del líder de la Revolución, para luego marchar hacia los lugares más intrincados del país.

Se graduó como instructora de arte en la especialidad de Teatro y falleció a la edad de 19 años, debido a un accidente en el Escambray.

En su honor, desde 1989, el Ministerio de Cultura y el entonces Centro Nacional de Cultura Comunitaria, hoy llamado Consejo Nacional de Casas de Cultura, instituyeron el 18 de febrero como Día del Instructor de Arte.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Sesenta y dos melodías para José María Vitier (III)

  • Dedican Día del Instructor de Arte a la cubana Olga Alonso

  • Exhibirán fotos y películas dedicadas a la actriz María Schell

  • Comenzó el rodaje del filme cubano “Club de Jazz”

  • Convoca el ISA a maestría en Dirección Escénica

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.