CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Defender la variante cubana del idioma Español

Publicado: 2016.06.21 - 08:59:14  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña

Defender la variante cubana del idioma EspañolCon la finalidad de renovar la Junta Directiva de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL), presidida desde el 2012 por la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón, la institución procedió este mes a realizar elecciones de la cual resultó como nuevo director el actual Decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Dr. Rogelio Rodríguez Coronel.

A este importante académico, también crítico literario y profesor, se acercó Radio Enciclopedia, tras el diagrama de lo que continuará proyectando la ACuL, en su misión permanente de defender el idioma Español en su variante cubana.

“Fundamentalmente se está trabajando en un diccionario para escolares, en una versión de la gramática para profesores de Español y se realizan una serie de ciclo de conferencias, de tipo cultural, donde ya se han impartido las dedicadas a los fundadores de la Academia, y también publicamos una edición de libros que la institución revaloriza o exhuma del siglo XIX y principios del XX, así como la colección de estas conferencias que luego se convierten en volúmenes”.

Defender la variante cubana del idioma Español-Como institución, la Academia integra en su junta directiva a cinco miembros (director, subdirector, secretario, bibliotecario, tesorero), pero a su estructura pertenecen otros profesionales… ¿Qué se hace, Doctor, en pos de su superación y cómo esos conocimientos retroalimentan el trabajo en la Academia?

“Tenemos becarios, fundamentalmente jóvenes que han cursado la Escuela de Lexicografía en España, perteneciente a la Asociación de Academias de la Lengua, equivalente a una maestría, y que luego son contratados por nuestra Academia para trabajar en estos proyectos. Es realmente una corporación estructurada, con una sedimentación, en la que se avanza sin mayores dificultades”.

-Su desempeño al frente de la junta directiva lo asumirá oficialmente el próximo septiembre, aunque ya cumple 12 años vinculado a la ACuL: primero como tesorero y luego como subdirector. En el contexto de esa función, la cual compartirá con el Decanato de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, ¿se reforzarán los vínculos Academia-Facultad?

“Siempre hemos tenido unos vínculos estrechos entre las áreas de estudios lingüísticos de la Facultad y la Academia. Y los cursos y ciclos de conferencias que hemos impartido a profesores de Español, por ejemplo, han sido en conjunto.

“El hecho de que ahora yo, circunstancialmente, sea Decano y Director, por supuesto que propicia el reforzamiento de unas relaciones que siempre han existido.

“Hay una unión familiar en la proyección del trabajo y su ejecución”.

-Si el objetivo primordial de la Academia es defender el idioma Español en su variante cubana, ¿cuándo la institución se abre a la sociedad, tras su pauta investigativa, dónde diagnostica las principales dificultades?

“En la enseñanza. Nosotros tenemos que incidir de una manera enfática en la formación del profesor de Español y en la formación de los estudiantes, desde la escuela primaria, como lectores.

“Nos proyectaremos porque se realice una política lingüística y en ese sentido presentaremos al gobierno la propuesta, porque estamos viendo determinados fenómenos, vicios, en contra de la lengua y el idioma como resultado de las mismas transformaciones económicas”.

-A veces profesor Rogelio, el fenómeno incluye además de la enseñanza del idioma, el tema de su difusión. ¿Qué hacer entonces desde este campo?

“En ese sentido no solo queremos interactuar con el Ministerio de Educación (MINED) sino también con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en la formación y la actualización de una serie de aspectos de la lengua que hoy en día hay que dominar necesariamente en las profesiones vinculadas con la Radio y la Televisión”.

Fundada en 1926 y conformada por 24 académicos de número, así como los correspondientes nacionales y extranjeros, la Academia Cubana de la Lengua tiene su sede permanente en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, y bajo el lema “Letra y espíritu”, sus miembros investigan, ejercen la docencia y dan conferencias en universidades o centros culturales de todo el mundo.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram