Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.06.26 - 15:16:00
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Delicias musicales en concierto sabatino del Dúo Ondina

Publicado: 2018.04.11 - 10:48:49   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Delicias musicales en concierto sabatino del Dúo OndinaCuatro hermosas obras del repertorio para flauta y piano -que constituyen una verdadera joya por su sensibilidad y fineza-, ofrece el programa del concierto del Dúo Ondina, integrado por la flautista Niurka González y la pianista María del Henar Navarro.

En la cita prevista para el sábado 14 de abril, a las 6 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, se escucharán en una audición completa: 14 Piezas para flauta y piano, de Charles Koechlin; Sonata para flauta y piano, de Otar Taktakishvili; Suite Paisana Húngara, de Béla Bartok; y Suite opus 34, de Charles Marie Widor.

“Comenzamos con las Catorce piezas de Charles Koechlin, compositor y teórico francés, discípulo en el conservatorio de París de Massenet y Fauré”, comentó la flautista Niurka González, quien explicó además que la flauta era uno de sus instrumentos preferidos del compositor y simbolizaba para él la naturaleza.

Estas obras inspiradas en el gusto del creador por la canción popular resultan -a juicio de la intérprete-, unas verdaderas joyas musicales por su inusual belleza.

“A continuación tocaremos la Sonata para flauta y piano, de Otar Taktakishvili (1924-1989), compositor que fue el autor del Himno Nacional de la República Socialista Soviética de Georgia y que trabajó como director del Coro de la Radio de Georgia. La Sonata, compuesta en 1960, se convierte en 1966 en el Concierto para flauta y orquesta y se caracteriza por su delicado lirismo.

“Taktakishvili ha sido considerado un autor muy versátil y la sonata que escucharán es una de sus obras más conocidas y un ejemplo de su lenguaje armónico simple con fuerte presencia de elementos folclóricos con influencias de Armenia, Azerbaijan, Chechenya y Georgia”, explicó la destacada instrumentista.

Luego de un breve intermedio el Dúo Ondina interpretará la Suite de cantos paisanos húngaros, basada en la obra homónima de Béla Bartok (1881-1945) y fruto de la recopilación de melodías de Magyar y Rumania, varias de las cuales el compositor húngaro transcribió para piano en 1907.

Y subraya Niurka que el compositor recompone estos cantos en el lenguaje de la polifonía moderna y “la presente transcripción para flauta y piano de Paul de Arma, realizada en 1952, acentúa la dimensión melódica de la obra manteniéndose muy fiel al original de Bartok. La obra tiene dos bloques de cantos, separados por un pequeño scherzo que hace función de enlace entre ambos grupos de canciones”.

En el cierre del programa se escuchará una suite en cuatro movimientos del compositor y organista francés Charles Marie Widor, dedicada el gran flautista y pedagogo galo Paul Taffanel, quien la encargó al maestro.

“La línea melódica está inspirada en la obra de Robert Schumann (Piezas fantásticas para clarinete y las Romanzas para oboe). La textura es rica en contrapunto y la armonía presenta una cierta audacia sobre todo en los cromatismos frecuentes en la obra de Widor para órgano”, afirmó la multilaureada intérprete, al tiempo que consideró que esta obra “resulta de una factura elegante porque es una suite que va desde la intimidad de la Romanza al extremo expresivo, grandioso y brillante del cuarto movimiento: Final: Vivace”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El cautivante y poético Réquiem alemán de Brahms

  • Dedican concierto único a Carlos Prieto y Leo Brouwer

  • Atractivo recital con obras para soprano y orquesta de guitarras en la Basílica

  • El público infantil se apropia del Centro Hispanoamericano de Cultura

  • Inicia joven compositora cubana Wilma Alba Cal residencia compositiva en Argentina

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.