Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 19:50:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Descubre en una sugestiva exposición ese Caribe alucinante

Publicado: 2017.05.02 - 12:35:15   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Descubre en una sugestiva exposición ese Caribe alucinanteSituadas dentro de los paralelos 10 y 23 y los meridianos 60 y 85, están más de cincuenta islas: las Antillas. La configuración y ubicación del Caribe, la heterogeneidad de los pueblos que han vivido y viven en sus riberas, su variadísima textura étnica y su interculturalidad conforman un riquísimo ajiaco.

A esa región multicultural y heterogénea se acerca el artista cubano-dominicano Ángel Urrley, con su exposición Caribe alucinante, que se exhibe durante el mes de abril en la Casa Osvaldo Guayasamín.

El creador presenta una propuesta donde la visión de lo urbano e isleño son elementos recurrentes en sus obras de variados formatos.

Sus trabajos tienen una preocupación por la exactitud y limpieza dónde están muy presentes los elementos topográficos que se traducen en modelos comunicativos y reflexivos sobre el individuo y sus vivencias en estado de insularidad.

“La idea de hacer esta exposición surge hace un año y Caribe alucinante es el título de una de mis piezas, explica el propio Ángel Urrley, es una sección del mapa de Santo Domingo que se ve una parte del Caribe y, en esa sección que se muestra en la obra, hay una ballena atravesando con edificios adentro y es el lugar real donde el gobierno proyectaba hacer una isla artificial -hace tiempo que ya no se habla de eso-, y a esta pieza le hice también un texto que llama Caribe alucinante que pegué en las paredes de la galería”.

La muestra es un recuentro de Ángel Urrley con el público cubano, pues desde hace muchos años reside permanentemente en República Dominicana y, por esa razón: “hay piezas de 2007 hasta la fecha y a propuesta de la curadora traje a Cuba las obras ganadoras en la Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo en la edición de 2007 y 2013, y son esas que están inspiradas en mapas y ciudades”.

También integran la exposición obras de más reciente producción como la serie “175 lunas en la cara del cuerpo”, en la que el artista todavía se encuentra inmerso.

“Es una serie que la comencé en el 2014 cuando ya yo llevaba 175 meses en República Dominicana y allá he hecho muchos diarios, tengo más de 24 diarios ilustrados y en esas confesiones habían ideas anotadas que nunca habían salido a la luz, por criterios propios míos, y me dije: 'voy a basarme en los diarios y voy a ir encontrando las piezas que nunca han salido y que cada uno represente un mes', y entonces fui sacando imágenes de ahí y de esa serie traje 16 obras”.

El artista Ángel Urrley es ganador de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo en el año 2007 y 2013.

En ambas ediciones obtuvo el lauro con obras que hacen referencia a Cuba y según confiesa “la primera se llama Enlatado de aguas territoriales, aguas territoriales por la serie de Martínez Pedro y es una pieza de gran formato que actualmente forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y la del 2013 la gané con la pieza Deforestación de la jungla a la botánica, en ella hago alusión a Wifredo Lam ya que hacía en ese momento 70 años que ese gran artista había pintado su emblemático cuadro La jungla. En los dos premios que he ganado en Santo Domingo invoqué a artistas cubanos”.

Sobre sus influencias explica que se nutre de diversas fuentes, ya que estudia mucho los símbolos, se basa en investigaciones sociales, y aunque reconoce la impronta que han dejado en él varios artistas señala que no tiene ninguna preferencia en específico, sino que se deja influir por lo real maravilloso de ese Caribe alucinante.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Carlos Enríquez, un creador imprescindible de las artes visuales

  • La danza, poesía en movimiento

  • Rodrigo Sosa y su música andina en La Habana

  • Concierto sabatino de Habana Clásica une diversas épocas y estilos

  • Renombrado compositor neoyorkino estrenará obra en La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.