Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.01.22 - 18:19:44
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Destaca exposición en La Habana lazos culturales entre Ecuador y Cuba

Publicado: 2018.01.10 - 16:40:02   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Destaca exposición en La Habana lazos culturales entre Ecuador y Cuba

Un sueño del arte unió a dos significativas personalidades de Ecuador y Cuba: Osvaldo Guayasamín y Fidel Castro, quien acompañó al Pintor de Iberoamérica en la obtención de fondos para la fabricación de la Capilla del Hombre.

La Casa Osvaldo Guayasamín de La Habana exhibe por estos días la exposición De Cuba a Ecuador: El hábito de compartir, en la que se exhibe un humidor de tabacos subastado en el mayor archipiélago de las Antillas y que da fe de ese esfuerzo mancomunado por ambos intelectuales para fundar ese emblemático museo del arte en Quito.

Con esta muestra dos instituciones del Centro Histórico de La Habana conmemoran este 2018 un cuarto de siglo de fundadas: la Casa Oswaldo Guayasamín y el Museo del Tabaco.

En el año 1985 el maestro quiteño tuvo la idea de hacer una obra monumental que fuera una capilla no religiosa, sino una capilla del hombre latinoamericano: “La Capilla del Hombre se aleja de lo religioso. Será un centro de recogimiento, un sitio donde se pueda meditar sobre la trayectoria de la humanidad en este continente, desde hace milenios, hasta nuestros días”, señaló Guayasamín.

Y a partir de esa idea comenzó a gestarse la monumental obra que contó con el apoyo decisivo de Cuba a través de los habanos, pues estos fueron colocados dentro de los humidores diseñados por el maestro Guayasamín y con un baño de oro de 24 quilates.

Según recoge la historia la serie fue subastada en La Habana con la presencia del Líder histórico de la Revolución cubana, y además acompaña la obra un certificado de autenticidad firmada por el Comandante en Jefe, hecho que le confiere un valor extraordinario para estas cajas de madera realizadas con roble rojo de la selva amazónica y herrajes de bronce.

El humidor que se exhibe es uno de los cincuenta elaborados en una segunda edición, lanzada en diciembre de 2006 – la primera se realizó en 1997 durante el Festival del Habano, y con la presencia del propio Fidel y Guayasamín –, el cual fue subastado precisamente para recaudar fondos para la construcción de la Capilla del Hombre, “tributo al ser americano, carne y alma forjada entre la gloria y el sufrimiento vivido entre los siglos de historia precolombina y la conquista y colonización europea”.

Destaca exposición en La Habana lazos culturales entre Ecuador y CubaAcompañan la pieza, fotografías que atestiguan el momento de la subasta, así como vistas internas y externas de este gran museo de arte.

Subrayan los organizadores de la exposición que esto representó “el aporte de Cuba al hermano pueblo de Ecuador y en especial como dedicatoria a la entregada labor humana y artística del Pintor de Iberoamérica. Un gesto posible gracias a la amistad entre el creador ecuatoriano y el presidente cubano, lazos de hermandad establecidos desde que se conocieron en 1961”.

La Capilla del Hombre es un centro cultural que surge como respuesta a la necesidad de rendir homenaje al ser humano, a sus pueblos, a su identidad. Es un espacio que invita a la reflexión de la historia desde el punto de vista de América Latina, con nuestros logros y sufrimiento, para proyectarnos al futuro. Un futuro mejor, solidario y justo para con nosotros mismos. Se identifica con los desposeídos de la tierra, los pueblos discriminados, las mujeres, los niños, las víctimas de las guerras y las torturas de toda especie.

En el entorno de La Capilla del Hombre se conjugan, su arquitectura impresionante, los cuadros, murales, esculturas, sus espacios abiertos y el mensaje de compromiso con los Derechos Humanos, la Paz y la Solidaridad, que impactan al visitante.

Fue declarada por la UNESCO como "Proyecto Prioritario para la Cultura", así como “Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano” por el honorable Congreso Nacional.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Disfrute en el Centro Hispanoamericano de Cultura de una bravísima y deslumbrante ópera

  • Propone institución habanera nuevo acercamiento al humor gráfico cubano

  • Otorgan al arquitecto Irán Millán Cuétara el Premio Nacional de Patrimonio Cultural

  • Coloquio Presencias Europeas en Cuba: espacio para rastrear el impacto de las migraciones

  • Convocan a Taller de diseño y confección de vestuario

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Todo es gozo cuando se pelea por la luz del mundo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.