Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.22 - 19:14:09
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Destaca Frei Betto ejemplo de Cuba en el acceso popular a la Cultura

Publicado: 2018.02.08 - 11:15:41   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Destaca Frei Betto ejemplo de Cuba en el acceso popular a la Cultura

El intelectual y teólogo brasileño, Frei Betto, dictó la conferencia magistral titulada La promoción lectora en comunidades desfavorecidas socialmente, como parte del programa del XVI Encuentro Científico Bibliotecológico, convocado por la Asociación de Bibliotecarios de Cuba (ASCUBI) y la Biblioteca Nacional José Martí (BNCJM).

En ameno relato, Betto recordaba algunos pasajes de su etapa escolar cuando fue alfabetizado a los ocho años de edad, pues en aquel tiempo en Brasil comenzaban en la enseñanza primaria a los siete. Entonces, existía una materia denominada Composición y evocó la realizada por él sobre “Cómo fue tu último domingo en la familia”… El niño Carlos Alberto -Frei Betto- se sintió especialmente estimulado cuando la profesora elogió en clases su trabajo, al alegar que era notable la realización a cargo del menor y no por sus padres… Ese ejemplo lo devuelve de su memoria para destacar la importancia de estimular desde las primeras edades escolares, el interés por la lectura y la escritura.

Comentó de la contemporaneidad el acceso a los audiovisuales, novedosos recursos tecnológicos, que permiten consumir muchas películas, vídeos, sin pensar que todas esas obras, la mayoría de ellas, clásicas, nacieron de un libro. En sus palabras: “(…) a veces no reconocemos que antes, esos temas fueron tratados por la literatura y esas películas, obras de teatros, fueron primero un libro. Todo pasa por la redacción”.

Y dijo más: “Es muy importante también enseñar a la gente a perder el miedo a escribir y esbozó algunas coordenadas para lograrlo: “Lo primero que tenemos que lograr es llevar al papel la intuición imaginativa, las ideas, después cuidamos el tratamiento estético (…)”.

Destaca Frei Betto ejemplo de Cuba en el acceso popular a la Cultura Al valorar la trascendencia de facilitar a las clases populares el acceso a la literatura, destacó el ejemplo de Cuba, donde está garantizado, y los libros comercializados son baratos. También se refirió al caso brasileño: “Yo vivo en un país donde los libros son muy caros. Tengo por costumbre, comprar mis propios libros a las editoriales, siempre lo hago porque como autor tengo un descuento para poder venderlos luego más barato y facilitar el acceso a los libros (…). En Brasil sólo 2,5 libros por habitantes son leídos. Es una sociedad con una educación muy mala y las escuelas públicas están completamente destrozadas. Somos un país cada vez más sin condiciones culturales, hay cada vez más entretenimiento y menos cultura, porque la cultura suscita la conciencia crítica, lleva al protagonismo político (…) Hay todo un proceso también del sistema capitalista de no valorar la instrucción cultural de la población, la alfabetización sí, pero no hay interés en que seamos una humanidad informada, con cultura, con pensamiento crítico y si tenemos algo que hacer en las llamadas masas populares es pedir a ellos que desde su oralidad cuenten sus historias de vida. No hay ningún campesino, obrero, trabajador de tabaco aquí en La Habana que no sepa contar su historia de vida y contar la vida de su abuelo, de su papá, ayuda luego a traducir esa oralidad en textualidad. A partir de una escritura que registra la biografía de la gente, pasa a interesarse por la lectura”.


El intelectual brasileño concluyó su conferencia luego de fundamentar la pregunta que expuso: “… ¿Y por qué la biografía de la gente?... Porque la humanidad se divide en dos tipos de personas: aquellos que son protagonistas o militantes políticos y aquellos que no lo son y viven su mundo personal, (…)

Aquellos que perciben la vida como mero fenómeno biológico, necesitan un trabajo para tener un salario, crear una familia, comprar una casa, un carro; es lo que llamo la percepción biológica de la vida y están aquellos que tienen la percepción biográfica de la vida: Esos son los protagonistas políticos. Perciben la vida con sentido histórico y si en Cuba queremos tener garantizado el futuro de la Revolución cubana, en la víspera de completar sus sesenta años el próximo primero de enero, hay que consagrarse a hacer esas biografías personales, de jóvenes, obreros, campesinos, trabajadores, llegar a la biografía de Cuba, de Occidente, del Capitalismo, del Socialismo, de la Historia de la Humanidad y de esa forma la gente no va a crecer como mero proveedor de sus necesidades biológicas; así la gente va a crecer como protagonista consciente, crítico, activo y militante por un mundo mejor”.

Tras una larga ovación entre los asistentes, la MSc. Nancy Machado, subdirectora general de la BNCJM, entregó una multimedia de José Lezama Lima de la Colección Raros y Valiosos de la institución, y una edición facsimilar de la primera obra pedagógica latinoamericana de José María Heredia, entre otros valiosos libros.

Este XVI Encuentro Científico Bibliotecológico. ASCUBI. “Bibliotecas, Comunidad y la Agenda 2030 de la ONU” prosigue exitoso su programa donde también fue presentado el Plan Nacional de Lectura de Cuba y la intervención especial de la Doctora Graziella Pogolotti, presidenta de la fundación Alejo Carpentier.

Este viernes, nueve de febrero, en sesión plenaria serán las conclusiones de la cita, ocasión para entregar el Premio Salvador Bueno a la mejor actividad, proyecto o espacio de Promoción de Lectura, durante 2017.  También serán distinguidos con el Premio Puertas de Espejo los escritores cubanos vivos más leídos en el propio año en todas las bibliotecas de Cuba, en las categorías de literatura para adultos y para niños y jóvenes. Cierra la ceremonia con un concierto a cargo de la agrupación coral Schola Cantorum Coralina, dirigido por la Maestra Alina Orraca.

Destaca Frei Betto ejemplo de Cuba en el acceso popular a la Cultura Destaca Frei Betto ejemplo de Cuba en el acceso popular a la Cultura

El evento inspiró a dos interesantes muestras Bibliográficas: La exposición dedicada a la obra literaria del Doctor Eusebio Leal Spengler, eminente personalidad de la Cultura cubana a quien se le dedica la Feria Internacional del Libro, 2018 (1) y a la Expo sobre el Programa Nacional de la lectura. Destacan en esta última, varias fotografías, carteles, publicaciones, revistas y libros en diversos soportes, entre ellos, la primera coedición en Cuba, luego de 1959, en sistema braille, de la Edad de Oro, de José Martí. Editada en La Habana, por el sello José Martí, el valioso documento fue promovido y auspiciado por CERLALC y UNESCO.




Notas:

(1) La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, es una de las subsedes habaneras de la actual Feria Internacional del Libro, 2018. A su entrada, los interesados podrán comprar diversos títulos comercializados por la Librería Fayad Jamís. 

*Fotos de la autora.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • José Martí: gran humanista y salvador

  • Ganadores del concurso Leer a Martí 2017, en su vigésimo aniversario

  • El privilegio de comprar libros y conocer a un librero apasionado

  • Obras para la vida en exposición dedicada a José Martí

  • Antón Arrufat, invitado al encuentro cultural Libro a la Carta

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.