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Destacada artista francesa Brigitte Lesne clausura la III Jornada Habana Medieval

Publicado: 2018.01.20 - 11:39:02   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Destacada artista francesa Brigitte Lesne clausura la III Jornada Habana MedievalEl concierto “Monodias y polifonías sagradas de los siglos XII y XIII de las Escuelas Saint Martial de Limoges de Aquitania y Notre-Dame de París”, constituirá el cierre de la III Jornada Habana Medieval.

La cita prevista para este sábado 20 de enero, a las 7:00 p.m., en la Iglesia del Santo Ángel Custodio de La Habana, tendrá como protagonista a la cantante e instrumentista francesa Brigitte Lesne, codirectora de la agrupación Alla Francesa y directora del Ensemble Discantus.

La artista gala es toda una leyenda de la música antigua y una de las más prestigiosas especialistas en música medieval del mundo, con una amplia trayectoria profesional, en la que figuran actuaciones en los más acreditados festivales internacionales, así como una enjundiosa labor docente en el Centro de Música Medieval de París.

La función mostrará la riqueza del repertorio de dos grandes instituciones culturales, gracias a las cuales la música pudo atravesar fructíferamente los siglos y los continentes.

Para conocer más detalles sobre la propuesta, Radio Enciclopedia tuvo el privilegio de entrevistar en exclusiva a esta notable artista.

-¿Qué propone su concierto “Monodias y polifonías sagradas de los siglos XII y XIII”?

“Elegí ese tipo de repertorio para dar oportunidad al Ensemble Lauda de abordar esas obras de manera cronológica, empezando en el siglo XII en el cual han pasado muchos cambios en la música porque aparecen unos manuscritos -sobre todo en el centro de Francia, específicamente en la región que se llama Aquitania-, muy bien notados con monodias y polifonías.

“Hay que saber que la polifonía no se ha notado muy temprano, hay uno teóricos que hablan de esa textura musical a partir del siglo IX, pero realmente los primeros manuscritos con polifonía aparecen en el siglo XII.

“Este es un punto de referencia y después vamos a seguir hasta el siglo XIII, en el que en la región de París, precisamente alrededor de la Catedral de París, se han concentrado muchos músicos y teóricos trabajando sobre la música sacra y la notación, pues todavía no era fácil ofrecer todos los detalles musicales a través de un manuscrito, porque no había pautas para notar el ritmo y esos teóricos del siglo XIII de Notre Dame de París han elaborado una manera de reconocer los ritmos y eso es muy importante en la historia de la música.

“A partir de esa época comienza a elaborarse polifonías más complicadas porque se podía notar la altura de las notas y el ritmo de las partes. No sé si es demasiado teórico, pero es un momento clave en la historia de la música”.

-¿Cuáles fueron las intenciones curatoriales al seleccionar las piezas? ¿Por qué las escoge?

“Porque me gustan, son bellas. Hace muchos años que estoy haciendo este tipo de música y para el conjunto Lauda he elegido la que más amaba y que se podían fácilmente trabajar cuando no se conoce realmente bien ese estilo”.

-¿Para qué instrumentos están escritas las obras?

“La música litúrgica o sagrada de esa época normalmente no se hace con instrumentos. Todas las piezas de este concierto son sacras y, por tanto, se conoce que los instrumentos en la iglesia estuvieron prohibidos durante toda la Edad Media.

“En realidad los instrumentos no tocaban durante la liturgia, pero podían escucharse las melodías y reproducirlas desde afuera del templo y, en ciertas circunstancias se podía hacer música en los claustros, por ejemplo, de los monasterios.

“Por tanto, es posible imaginar que algunas de esas piezas se pudieran tocar y cantar alguna vez, pero podrá apreciar en este ensayo que muchas de ellas están interpretadas solo con voces y solo algunas hemos añadido instrumentos”.

-¿Por qué el público cubano y el extranjero no deben perderse un concierto de esta índole?


“Primeramente diría que por curiosidad, ya que no hay muchas ocasiones de oír este tipo de repertorio y realmente es una música que constituye las raíces de la música occidental posterior. Ese tipo de repertorio vale la pena descubrirlo, conocer la riqueza y la belleza que tiene. Es un programa muy alegre, los textos de las poesías y las melodías son muy bellos, ellos cantan bien y, ¿entonces?, ¡hay que venir!”

-Y es un repertorio inusual no solo para el público general, sino también para los estudiantes de música, pues estas obras no se enseñan en las escuelas.

“Ciertamente, todas las transcripciones las hice yo y no es un repertorio que se encuentra en libros. Hay que estudiar paleografía, es decir, las primeras notaciones para poder entenderlas.

“Para estudiantes de conservatorios, de escuelas de música, es muy interesante tener una idea de cantar una pieza que no tiene ritmo, hay que cantar sobre la métrica del texto como declamar un poema y esto en los conservatorios no se enseña porque hay poca gente que se dedica a esta música y realmente resulta muy interesante su estudio e interpretación”.

-Maestra, me gustaría que explicara, ¿cuál es su punto de vista para la interpretación de este repertorio?

“Esa es una cuestión demasiado difícil de explicar porque en Europa somos unos pocos grupos que trabajamos ese tipo de música y es verdad que hay orientaciones distintas, sin embargo, realmente definirlo en unas frases no es posible.

“Hay que escuchar si se puede antecedentes en grabaciones que existan para poder comparar, pero de verdad se puede decir que cada conjunto es una escuela distinta de interpretación”.

-¿Por qué afirma que los aportes estilísticos de las escuelas de Aquitania y París son transcendentales?

“El paisaje litúrgico medieval fue marcado por algunos grandes centros intelectuales y artísticos que desempañaron un papel particularmente importante en la formación de los nuevos lenguajes musicales. Es el caso de la abadía benedictina de Saint Martial de Limoges en Aquitania, desde el fin del siglo XI, y de la Catedral de Notre Dame de París en los siglos XII y XIII.

“Algunas grandes formas de composición caracterizan estas escuelas y estilos musicales: el tropo y la prosa (desarrollo literario o musical de un canto litúrgico), el organum y el motete (polifonías que se desarrollan sobre una sección de canto llano), el versus o el conductus (canto estrófico donde la música y el poema son nuevas composiciones), y por fin, el rondellus (canto clerical con refrán, quizás destinado a la danza). Y la polifonía es entonces llamativa y se desarrolla progresivamente aparte de la monodia en el repertorio litúrgico, las técnicas de composición empleadas por los maestros aquitanos y parisienses devienen modelos para los compositores y teóricos de toda Europa, dígase Alemania, Italia, Inglaterra y España”.

-Para usted, ¿cuál es la importancia de hacer un festival de música medieval en Cuba, un país latinoamericano?

“En la vida siempre es necesario tener curiosidad de la historia en general, y este tipo de música forma parte de la historia de Europa, de España y de Cuba finalmente. La determinación de Henry Vidal que ha iniciado este evento es muy admirable porque es mucho el esfuerzo para dar a conocer las sonoridades de la época medieval.

“Me parece muy importante este proyecto y seguir dando conciertos que permitan conocer la música no solamente francesa del siglo XI, XII y XIII, sino también italiana, inglesa, alemana, española y extenderse al siglo XIV y XV. Realmente hay toda una parte importantísima de la música antigua por descubrir. En la Habana Medieval quedan años de trabajo para adelantar”.

 
 
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