Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.19 - 06:13:04
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Día de la Cultura cubana en el aniversario 115 de la Biblioteca Nacional José Martí

Publicado: 2016.10.20 - 14:24:19   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Día de la Cultura cubana en el aniversario 115 de la Biblioteca Nacional José MartíConvergen con el Día de la Cultura, este 20 de octubre, el nacimiento de prestigiosas instituciones: La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) con 115 años de vida cumplidos el 18. La Asociación Hermanos Saiz con 30 años de respaldo a los jóvenes creadores; El Ministerio de Cultura, con cuatro decenios rectorando el destino cultural de la nación y el Museo Nacional de la Música, con 45 octubres que atesoran la vida musical del país.

En la catedral de la Cultura cubana, esta semana se ha consagrado al homenaje compartido donde la historia, las artes musicales y visuales son protagónicos; pero prefiero la parada precisa y el relato sin prisas para atrapar de la pasión y la palabra cada momento de la jornada, aún por cerrar este fin de semana.

Día de la Cultura cubana en el aniversario 115 de la Biblioteca Nacional José Martí

Podría decir ahora mismo que me sumé en silencio al Coro Nacional Infantil dirigido por la Maestra Digna Guerra al entonar el Himno Nacional. Podría confesar también que mis palmas se batieron y mezclaron con las del público en ovación tras las palabras del Dr. Eduardo Torres-Cuevas, director de la BNCJM, al disertar sobre nuestra bandera en la ceremonia conmemorativa denominada, Los símbolos patrios: La Bayamesa, momento ilustradísimo que compartió con el musicólogo Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, entre las personalidades en la presidencia del acto: José Ramón Fernández, asesor del Presidente de la República de Cuba, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y otros funcionarios y especialistas del sector.

Día de la Cultura cubana en el aniversario 115 de la Biblioteca Nacional José MartíTorres Cueva discursa con serenidad. Los presentes en la velada realizada en la Sala Leonor Pérez en la planta baja de la Biblioteca Nacional, sabíamos que es uno de los más brillantes y connotados intelectuales cubanos.  Quizá desde nuestras etapas estudiantiles conocíamos el tema esbozado: La bandera cubana y su simbología; pero él es dueño de la excepcionalidad y del talento y por eso cautiva y subyuga al auditorio -aún expertos en la materia- como solo logran hacerlo esos grandes Maestros frente al discípulo atrapado en la más exquisita percepción que sacude y emociona los sentidos y el conocimiento en novedad.


El valor de nuestros símbolos y la bandera para todos los tiempos

La bandera cubana, símbolo patrio, como recordamos, fue concebida en 1850 por Narciso López (Caracas, 29 de octubre de 1796 - La Habana, 1ro. de septiembre de 1851), evoca el doctor Torres Cueva que trae de la memoria a quien también estuvo presente en el momento de confección original del estandarte; el novelista Cirilo Villaverde (San Diego de Núñez, Pinar del Río, 28 de octubre de 1812 - Nueva York, Estados Unidos 23 de octubre de 1894).

A Villaverde se le reconoce uno de los testimonios más importantes acerca de sus vivencias sobre el nacimiento de nuestra bandera. “(…) lo que hace que nuestra bandera nacional sea para todos los tiempos, es precisamente, ese contenido, ese sentido que tiene ese símbolo de la bandera: la simbología que expresa esa bandera. López escogió varios elementos para construir la bandera. Escogió en primer lugar el triángulo equilátero, es muy importante que todos cuando la observamos, sepamos qué nos está diciendo esa bandera”.

Día de la Cultura cubana en el aniversario 115 de la Biblioteca Nacional José MartíLibertad, igualdad y fraternidad

Fundamenta el Maestro que el triángulo equilátero -figura geométrica perfecta- de nuestra bandera significa libertad, igualdad y fraternidad. Posee tres lados e idéntico número de ángulos iguales, lo cual se interpreta como perfección e igualdad.

En palabras de Torres Cuevas: “(…) el triángulo equilátero tiene sus tres lados, sus tres ángulos, todos iguales y significa la igualdad de todos los componentes de la nación (…) pero también significa el equilibrio de los poderes, y significa a partir de lo que había sido la revolución francesa, la de 1830, significa también el lema de libertad, igualdad y fraternidad (…) Además, el hecho de que sean tres lados, significa el número sagrado de lo pitagórico, número perfecto, el tres y el total de símbolos de la bandera es el siete, también número sagrado”.

La libertad e independencia

Es la bandera cubana, la de la estrella de cinco puntas, entre ellas, una hacia el norte en proyección de equilibrio, lo cual significa que se trata de un astro colocado equilibradamente, que brilla con luz propia. No se trata de un satélite, ni de un planeta. Tampoco gira alrededor de otro astro. Posee su energía. Luz propia. “Por tanto es el símbolo de una nación libre e independiente. Esa estrella solitaria significa precisamente que Cuba brilla como un astro con luz propia, con energía propia, por tanto puede tener esa capacidad de ser autónoma, independiente (…)” 


La pureza, el valor y la altura de los principios

Tres colores de nuestro estandarte hablan de sus encumbrados simbolismos: azul, blanco y rojo. El director de la Biblioteca Nacional ponderaba sus contenidos: “Es la combinación republicana, colocada por primera vez por los holandeses y después universalmente conocida por la Revolución francesa que crea esa bandera tricolor; cada uno con simbología propia: El blanco, la pureza de los ideales. El azul, la altura de esos principios y el rojo, la sangre que puede derramarse por defender esos valores de la bandera”.

La bandera de Céspedes

Un tiempo después, muere Narciso López y nace el debate sobre la figura de éste y destaca el prestigioso intelectual cubano: “Lo importante hoy es recordar lo que José Martí (La Habana, 28 de enero de 1853 -Dos Ríos, 19 de mayo de 1895), dice sobre esa bandera que es aprobada en la Asamblea Constituyente de Guáimaro, cuando se instituye la República única y unida de Cuba. Insisto en los términos “única y unida” porque hasta Guáimaro hay diferencias entre las distintas regiones y eso se resuelve en la Constituyente de Guáimaro.

Conocido es que Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo, 18 de abril de 1819 - San Lorenzo, Sierra Maestra, 27 de febrero de 1874), al producir su movimiento, necesita una bandera y elabora la que todos conocemos como la bandera de Céspedes.

“En Guáimaro todos aprueban que sea la bandera de la estrella solitaria. La de Céspedes también lo era; pero lo importante era otra cosa: no se acuerda que sea la concebida por López, por gusto o por casualidad; sino porque desde el desembarco de López en 1851, todo el movimiento independentista, separatista, o como se le quiera llamar, enarboló esa bandera; es decir que cuando se llega a Guáimaro, por ejemplo, Camagüey, Las Villas, cada región, se pronuncia con esa bandera.

http://www.radioenciclopedia.cu/images/images/cuba-2015/parlamento-diciembre.jpgSe trata de una bandera que ya es histórica, con su tradición en el movimiento independentista. Por esa razón es que tenemos ese absoluto acuerdo de que sea la enseña nacional y se acuerda también que en honor a Céspedes, cada vez que se reúna la Asamblea, se coloquen las dos banderas. Es importante lo que ha sido luego esa bandera, la que enarbolan nuestros mambises, frente a las tropas colonialistas y posteriormente, al neocolonialismo (…)”

En la pasión del poeta: “Mi bandera”

Era el 1ro. de enero de 1899 y bajo el cielo azul cubano se iza el estandarte norteamericano. Cuba vivía bajo el gobierno interventor de los Estados Unidos.

Regresaba a su tierra natal, luego de finalizar la Guerra Cubano-Hispano-Americana, el autor del poema "Mi Bandera", lira que delata su angustia frente al futuro nacional amenazado por estandarte foráneo.

El bardo la observó desde el barco en que entraba en la bahía de La Habana, izada en la fortaleza del Morro junto a la bandera cubana… y es cuando nace el poema antológico de Bonifacio Byrne (Matanzas, 3 de marzo de1861-5 de julio de 1936).

Muchos lo aprendimos desde temprana edad escolar. El doctor Torres Cuevas nos comentaba que desde su etapa estudiantil en el bachillerato le conocía de memoria y evocaba a Camilo Cienfuegos en su última estrofa y cerró su clase magistral sobre el significado de los símbolos patrios, la bandera cubana y sus valores, declamando el poema que en encendido verbo y a coro entre todos los presentes también entonamos con fervor.



Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!
¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no he visto una cosa más triste... !
Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!
En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.
Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve...
¿No la veís? Mi bandera es aquella
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella,
con más luz cuando más solitaria.
Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos,
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.
Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
en el llano, en el mar y en la cumbre.
Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...


 

Notas:

El doctor Eduardo Torres Cueva (La Habana, 4 de septiembre de 1942), director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí es académico, historiador y pedagogo. Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua. Profesor Titular y Doctor en Ciencias Históricas. Premio Nacional de Historia, Premio Félix Varela. Premio Nacional de Ciencias Sociales.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El Himno Nacional de Cuba, obra músico-literaria de extraordinaria belleza artística

  • Réquiem por María Elisa Rodríguez del Rey Bocalandro, víctima del terrorismo

  • La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí cumple 115 años de fructífera existencia

  • Septiembre en la cultura e inspiración musical

  • Bernardo Lichilín en concierto: amor y paz en virtuosismo vocal

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.