Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.22 - 19:14:09
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Diálogo de la música cubana con obras de Chopin y Paderewski

Publicado: 2018.04.19 - 16:10:25   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Un singular recital titulado Iconos Polacos con Aires Cubanos, tendrá lugar este jueves 19 de abril, a las 6 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y se inserta dentro de la variada programación de Semana de la Cultura Polaca en La Habana que se celebra por estos días en la capital cubana.

“El concierto tiene de alguna manera la impronta de estos tiempos, pues la intención curatorial es muy original, ya que no haremos una vez más las piezas de los compositores polacos Frederick Chopin y Ignacy Jan Paderewski como fueron escritas originalmente por ellos, sino que vamos a proponer un trabajo de mucho vuelo creativo, y, con ese propósito, la audición de ese repertorio tendrá como novedad justamente en cómo va a sonar con una influencia muy notable de la música cubana”, expresó el director artístico Helson Hernández.

Durante la velada se escucharán, en una primera parte, las Canciones Polacas, opus 74, de Frederick Chopin, específicamente la No. 1 Życzenie, No. 2 Wiosna (Primavera), No. 4 Hulanka, y la No. 12 Moja pieszczotka, así como una versión sobre el Vals opus 69, todas estas piezas con arreglos de la pianista Rosa García Oropesa.

Para el segundo momento, se reserva una selección de las obras de Paderewski con arreglos de Jorge Amado Molina, del ciclo Douze Mélodies, se interpretarán: I. Dans la forêt (En el bosque), IX. Lune froide (Luna Fría), XI. L'amour fatal (El amor fatal) y XII. L'ennemie (El enemigo); y como cierre del encuentro Elegie opus 4.

“Es una propuesta que consideramos a partir de piezas originales donde está presente la canción, el lieder polaco. Chopin escribió un ciclo de canciones bellísimas que se llama Canciones polacas y la idea fue seleccionar algunas de esas obras por su belleza y trabajar con la pianística de Chopin en la primera parte del concierto, pero a partir del concepto de escuchar obras no originales de Chopin, sino traídas al siglo XXI con el respeto que merece la obra de este compositor y con algunas reminiscencias de las danzas cubanas de Manuel Saumell, Ignacio Cervantes” –cometa el curador del concierto Helson Hernández.

“En la segunda parte del concierto tendremos un quinteto de cuerdas de la Universidad de las Artes. Ellos han hecho un trabajo muy interesante, específicamente Jorge Amado, joven violinista de ese quinteto que estudió composición en el Instituto Superior de Arte, así ha trabajado con las canciones de Paderewski que se compilan en un ciclo llamado Douze melodies, en las cuales el compositor musicalizó poemas de escritores franceses, por eso los textos originalmente son en francés” –refiere el también representante y organizador de eventos.

“Al igual que en el primer momento, nos hemos propuesto que cuando escuchen estas canciones escritas originalmente para piano y voz, ahora versionadas para quinteto de cuerdas, sientan la presencia de la guajira, el danzón, es decir, influencias de nuestros géneros más autóctonos y significativos de la música cubana”.

“Las piezas de Padereski las interpretarán una soprano de Holguín, llamada Yelen Beatriz Montero, fabulosa voz del Teatro Lírico Rodrigo Prats, una forma de que el talento de todo el país se pueda conocer en lugares como el escenario de la Basílica, y Niubis Cañete, solista del Teatro Lírico Nacional de Cuba”.

Sobre los desafíos de tan sui géneris repertorio manifiesta: “La mayor complejidad es la transformación que hemos hecho con estas obras, los cantantes han tenido que asumir el estudio a partir de las partituras originales, pero cuando se encontraron con el resultado musical, lógicamente, esos aires cubanos los han obligado a cambiar el sentido de la interpretación tanto musical como del texto de la obra, porque deben romper el esquema de la partitura, improvisar si es necesario en el caso de los instrumentistas y las voces estar atentos”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Serse o las locuras de un rey enamorado

  • Concierto este sábado en La Habana de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes

  • Un homenaje desde el corazón para nuestra Rita Montaner

  • Un concierto formidable en homenaje a dos grandes de la música latinoamericana

  • La belleza lírica del clarinete en concierto de Laura Ortega

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.