Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Días de radio

Publicado: 2012.08.22 - 10:05:34   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

MicrófonoEste artículo tiene su pequeña historia. Desde el título, tomado de la fabulosa película de Woody Allen sobre el medio de comunicación, hasta su relato en sí. Para contarlo dejemos volar la imaginación, y viajemos 90 años primero, y medio siglo, después.

Década del 20 en la Cuba Neocolonial. Gobierna Alfredo Zayas un país en bancarrota, que siente en su epidermis los efectos de la Enmienda Platt.

Dentro de esa vorágine, ocurre el primer suceso un día como hoy, pero de 1922.

- ¡Luis vamos que ahora sí lo logramos!- Debió decir emocionado Casas Romero a su hijo, cuando realizaron las primeras transmisiones radiales en la fecha, a través de la banda de los 370 metros.

Cada noche, la emisora identificada por las siglas 2LC ponía su señal en el aire con una llamada de atención interpretada por el propio Luis, seguida de un efecto que indicaba el tic-tac de un reloj. A las nueve se escuchaba el tradicional cañonazo de la Fortaleza de La Cabaña y, a esa hora, el músico y mambí interpretaba un acorde en la pequeña corneta y transmitía: “Son las nueve en punto”.

A pesar del suceso, la inauguración oficial de la Radio en Cuba ocurrió dos meses después, el 10 de octubre del propio año, para la celebración del aniversario del grito de Yara.

Identificada por las siglas PWX, la emisora elegida para tal ocasión, era propiedad de la Cuban Telephone Company y estaba situada en la intersección de las calles Águila y Dragones, en Centro Habana.

Luego de esta primera etapa de afición, surgió en el país un gran boom comercial. En el periodo, la nación alcanzó facturas sonoras ejemplares, que nada tuvieron que envidiarles a países como Estados Unidos, al tiempo que sirvieron de paradigma para otras radios del continente, como fue el caso de las radionovelas, género dramático que se inscribió en la historia universal del Medio.

Con ella la reina del aire tuvo sentada a sus pies, en determinadas horas, a familias cubanas que se reunieron completas para escuchar el entretenimiento de todos los tiempos.

Desde “El derecho de nacer”, pionera en América Latina, los nuestros quedaron prendidos para siempre a la caja sonora del momento y a la increíble historia de Isabel Cristina y Albertico Limonta, de Félix B. Caignet; a la que siguieron los clásicos “Chang Li Po”, “Divorciadas”, “Leonardo Moncada”, “La Tremenda Corte”, “Los tres Villalobos”, “Entre monte y Cielo” y “Media Luna”.

Otro momento importante ocurrió en Marzo de 1948.

“(…) Los diarios despliegan a página completa fotos y dibujos de lo que califican como Palacio, resaltan las tres letras que lo presiden -CMQ-, ordenadas verticalmente a una altura que las hace visibles desde la distancia, y extienden la grandilocuencia de sus gráficas a textos igualmente marcados por el deslumbramiento: CMQ, que siempre ha sido la primera en el corazón de todos los cubanos, la primera en cuanto a la calidad de los programas, y la primera también en ofrecer cuanto de bueno existe o ha existido en el arte radial, tiene su nueva casa en L y 23. ¡Y que casa! (…)”

Así describiría un periódico de la época lo inmediato a la apertura del edificio donde actualmente queda ubicado el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y por supuesto, la Dirección de la Radio Cubana.

También se suma a esta historia la RHC, Cadena Azul (1940 y 1954), la cual llegó a ocupar el primer lugar en audiencia en varias ocasiones, ubicada en el Paseo del Prado, número 54, esquina a Capdevila; y que no fue más que la fusión de varias emisoras cubanas como la CMCF y CMKO con la CMHI, formando la cadena Radio Habana Cuba.

Ya desde 1929, estaría en el aire también Radio Progreso y muchas otras subestaciones con sedes en Jovellanos, Matanzas, Camagüey, Manzanillo y Victoria de Las Tunas.

Observando todo el panorama de la fiebre sonora, podemos decir que las primeras cuatro décadas de la Radio Cubana estuvieron cargadas de cuñas, anuncios y propagandas comerciales, que formaron parte de su variada programación que tocaba a las puertas de los hogares en el país, aunque los de menos posibilidades encontraron en las radionovelas su mejor entretenimiento.

Con el Triunfo de la Revolución y la posterior ampliación y reorientación de la programación en el medio, surgió la Emisora Radio Enciclopedia Popular, cuyos 50 años en este 2012 es un motivo adicional para celebrar juntas los 90 de la Radio Cubana.

La señal de Enciclopedia surcó el éter por primera vez el 7 de noviembre de 1962, desde el antiguo edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en la Plaza de la Revolución.

Y si la de Luis Casas Romero nació en medio de bancarrotas y deudas en la República Neocolonial, ésta lo hizo cuando todavía se respiraban los acontecimientos de la Crisis de Octubre en Cuba.

Creo que llegó al mundo para estabilizar los nervios, porque nunca antes la humanidad estuvo tan cerca de la hecatombe nuclear como en aquel otoño.

Al principio la nombré como Radio Enciclopedia Popular porque fue el nombre que identificó sus inicios, aunque nadie recuerda en qué momento el adjetivo desapareció.

Desde sus primeras emisiones, la programación adquirió una de las características que más distinguen su autenticidad: la locución de voces femeninas, cualidad que defiende con tanta elegancia, que los especialistas hablan hoy del "estilo Radio Enciclopedia”.

Su sede se ubicó además en la calle 26 del reparto habanero Nuevo Vedado, transmitiendo desde allí 24 horas diarias. No fue hasta 1973, que se trasladó hacia su ubicación actual - Edificio N de la Rampa capitalina-, año en el que se dieron cambios significativos en su programación, concebidos por el entonces director provincial de Radio, Manuel Andrés Mazorra y el director de la planta Daniel Marín, quién asumió el cargo un tiempo después.

Su primer programa fue “Interludio”, y luego le siguieron “Media Hora con su Intérprete”, “Porque la poesía”, y “Concierto de las Diez”. En la actualidad se escuchan “Al caer la tarde”, “La Tarde Contigo”, “Hola Aurora”, “Gotas del saber” y muchos más.

Algunas de las locutoras iniciales fueron Milagros Flores, Loly Arencibia, Gladys Goizueta y Carmen Liu, hasta llegar a otras que todavía se mantienen y prestigian su programación como Maria Cecilia Lima, Mirtha Aleyda Fernández, Maurín Delgado, Yamilé Gómez, Hazel Andreu y Carmen Rosa Tapia.

Si de quehacer artístico hablamos, la Emisora ha obtenido diversos premios en los Festivales Nacionales de la Radio en las modalidades de música instrumental, música popular cubana, en ciencia y técnica, efemérides y mensajes cortos, así como el Gran Premio de Prensa Latina al Programa Gotas del Saber.

Desde hace cinco años dirige su colectivo la Lic. Luisa Márquez Echevarria, quien lidera a un grupo de jóvenes y otros no tanto, que han hecho de la emisora una amiga inseparable para todos los momentos de la vida.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Universo falaz a orillas del malecón habanero

  • Conozca del Sistema Electoral Cubano (I)

  • Buscando al hombre que no estaba

  • Trajes extremos en la Raúl Oliva del Bertolt Brecht

  • Campiña con aroma de mujer

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      ADRIANA GONZALEZ BORJAS / CUBA / borjas@cristal.hlg.sld.cu
    12.09.2012 - 1:32 pm
      MIS ADELANTADAS "FELICITACIONES" POR CONMEMORARSE EL PROXIMO 7 DE NOVIEMBRE LOS 50 AÑOS DE "RADIO ENCICLOPEDIA", MI EMISORA FAVORITA Y DEL PUEBLO CUBANO ME ATREVERIA A DECIR. MUCHAS FELICIDADES AL COLECTIVO DE TRABAJADORES QUE SE DESEMPEÑA EN LA MISMA, DIRIGIDO O REPRESENTADO POR LA LIC. LUISA MARQUEZ, CELEBRENLO POR TODO LO ALTO QUE SE LO MERECEN, EL PUEBLO LOS QUIERE Y TODO AQUEL QUE LOS ESCUCHA FUERA DEL PAIS. LOS QUIERO, GRACIAS POR EXISTIR.
      lme / cuba / lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    23.08.2012 - 10:41 am
      Muy buen artículo, la Radio se merece este reconocimiento y muchos más. Es la amiga inseparable; siempre está.

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.