Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 09:00:03
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Diego Gabriel de la Concepción Valdés: poeta criollo y plácido

Publicado: 2014.03.18 - 12:02:07   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Diego Gabriel de la Concepción Valdés: poeta criollo y plácido“Fue la alegría de la casa, de la fiesta, de la guitarra y de la noche melancólica. Tenía la llave que abría la puerta de lo fiestero y aéreo”.    José Lezama Lima.
 

Aunque legalmente “Valdés”, en honor al Obispo Valdés y fundador de la Casa Cuna donde su madre lo abandonó con solo unos días de nacido, “Plácido”, fue el seudónimo que utilizó el poeta cubano Diego Gabriel de la Concepción, para firmar su muy sensible y espontánea obra literaria.

Durante su trayectoria creativa, muy corta por cierto, pues el escritor vivió solamente 35 años de edad, devino versificador espontáneo de su época, considerado por algunos críticos entre los iniciadores del criollismo y siboneyismo de la lírica insular.

Su vida, sobre todo por ser mestizo, la marcaron los rechazos y la incomprensión de una sociedad, que en pleno siglo XIX, enfebrecía de sus prejuicios raciales, obstáculo más que suficiente para impedir que un mulato sobresaliera en determinadas esferas del arte.

Sin embargo, Plácido demostró que el talento y la literatura se van más allá de la piel, cuando casi un siglo después sus versos se escucharon de boca en boca, declamados de memoria en céntricas calles habaneras, convirtiéndose así en el poeta de mayor aceptación y divulgación nacional.

Lo enigmático es, aunque parezca normal, que por esas mismas calles coloniales transitó el poeta retratista, impresor, carpintero y peinetero, oficio este que le permitió acercarse más a los verdaderos protagonistas literarios de su tiempo, cuando tuvo por él que trasladarse a Matanzas, donde se desarrollaba un fuerte movimiento literario del que Plácido supo beber.

Generalmente su poesía, si bien no alcanza la perfección y profundidad ideológica de la poética de José María Heredia y José Jacinto Milanés, la inscriben en el bando de los románticos, aunque se dice que gran parte de ella es mucho más alegre, sin dejar de ser fina, y carente del exceso y los vericuetos de la corriente literaria.

Más rápida que el rayo en su carrera/Nos hiere el corazón con raro tino/En un fuego inflamándolo divino:/Tal es de amor la sensación primera.

Chispa sublime, emanación sagrada/Del Supremo Hacedor, que el cuerpo inerte/ Abandona al morar la tumba helada;

Pero el alma inmortal eterna y fuerte/Lleva al cielo su imagen adorada/Que no puede arrancarle ni la muerte.


Como “La primera sensación de amor”, otros poemas distinguen el buen decir y la poética de Plácido, entre los que se encuentran “A mi Amada”, “A una ingrata”, “Al Aniversario de la Muerte de Napoleón”, “Fatalidad”, “Invocación” y “Jicotencal”.

Así es como a través de ellos el sublime ingenio del bardo se adaptaba admirablemente a variadas temáticas, recorriendo desde asuntos amorosos hasta los tópicos históricos, narrados en sonetos, romances y fábulas.

También hizo asiento en su poética lo cotidiano y lo popular, y aún cuando muchos reclaman que no debe ser incluido en la literatura afrocubana, hay quienes defienden, que sin desdeñar su exquisitez, Plácido sí supo captar el espíritu de lo esencialmente cubano.

El joven mestizo nació el 18 de marzo de 1809, en La Habana, y su muerte fue provocada 35 años después, cuando el 28 de junio de 1844 era fusilado en Matanzas ante un nutrido grupo de espectadores, a quienes se le dio el correctivo de lo que podía pasar con cualquiera que atentara contra la metrópolis en conspiraciones como la de la Escalera.

A pesar de la intención del gobierno por arrastrar a Plácido hacia la impopularidad, el bardo se erigió, aún antes de su fallecimiento, como uno de los poetas más gustados y divulgados en Cuba.

Su muerte, aunque provocada y lamentada por escritores cubanos, contribuyó a consolidar su fama y obra poética para ese presente y el futuro.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Primera semana de Teatro Francófono en La Habana

  • Homenaje al poeta de los heraldos negros

  • ¡Ay!, Carmela, próximo estreno dirigido por Pancho García

  • Nuestro deber es hoy escribir más allá de las simples palabras

  • Los cambios que provocó la secularización en la Universidad de La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.