Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.01.17 - 12:43:14
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Doctor Eduardo Perera Gómez, luz de estudios científicos y magisterio

Publicado: 2017.12.11 - 18:05:06   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Doctor Eduardo Perera Gómez,  luz de estudios científicos y magisterioAcadémicos y científicos cubanos y de otras latitudes consagrados a los estudios europeos participaron recientemente en la Primera Conferencia de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de La Habana, (UH por sus siglas), que preside el Doctor Eduardo Perera Gómez, Profesor Titular de la Facultad de Filosofía e Historia de la casa de altos estudios.

La calidad y el rigor científico del encuentro, su esencia multidimensional e importancia, motivaron esta exclusiva para Radio Enciclopedia con el Doctor Perera en su doble titularidad de experto y líder fundacional en Cuba de la Cátedra Jean Monnet.

“La Primera Conferencia de Estudios Europeos de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de La Habana tiene para nosotros una importancia multidimensional. La primera: Es importante el estudio de Europa desde todo punto de vista; desde la Historia, la Economía, la Política, desde las Ciencias Sociales y Humanísticas en general. La segunda: Este evento recupera una tradición que en cierto modo se perdió, yo diría coyunturalmente, después de la desaparición del antiguo Centro de Estudios Europeos que existió en La Habana hasta el año 2010. Ese centro hacía unas conferencias internacionales de estudios europeos anualmente, que en su momento fueron puntos de referencias para la academia cubana y los estudios especializados y la tercera cuestión, no por ello menos importante, es la de reunir en un mismo encuentro a la comunidad académica de Cuba y en parte, la internacional, que se ocupa de los estudios europeos e incluso desde las perspectivas más variadas. Creo que esas tres cuestiones conformarían el principal equipaje acompañante de la conferencia.”

- Usted refería que las cátedras Jean Monnet en otros países registran asiento fundacional en las Facultades de Derecho y en Cuba ha sido creada en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana… ¿Por qué la cátedra cubana nace en esta Facultad? … ¿Cuál es su distinción?

“Para nosotros es muy especial porque es la nuestra. Es la primera y única que se constituye en Cuba, lo cual no quiere decir que es la única que se pueda crear. Otras universidades, centros docentes pueden hacerlo. Entonces, formalmente es una condición que otorga la Comisión Europea, o sea el ejecutivo de la Unión Europea como una acción de cooperación internacional dentro de los programas Erasmos plus de cooperación.

“Se otorga por un tiempo limitado y a muchos países europeos que por vivir el proceso de integración, programan generalmente el desarrollo de estas cátedras a partir de la normativa jurídica, la cual da pie a la integración europea… ¿Por qué nosotros no lo hemos hecho así?... bueno, quizá porque tuvimos la iniciativa en primer lugar, pero en segundo lugar, aprovechando la experiencia que teníamos: Mi presencia en la Facultad de Filosofía e Historia, la de otros colegas de la propia Facultad que estudian el tema; el hecho de que también habíamos empezado a ofrecer cursos relativos a la integración europea, como una perspectiva multidimensional, y creo que ha sido muy bueno porque no solamente en Derecho, sino que la integración europea se ve también vinculada a la Economía.

“Nosotros quisimos darle una perspectiva más transversal, más multidimensional, y nuestra Cátedra está prevista para trabajar los temas desde cualquier punto de vista, docencia, investigación o debate público, desde lo que nosotros llamamos la Historia Total, o sea, una historia que no es simplemente el relatorio de los hechos ocurridos, sino que los analiza contextualizadamente, y viendo las influencias que tiene en todos los ámbitos de la vida humana y en cada una de sus facetas.”

- Su ponencia titulada “La Unión Europea y Cuba: Nuevos pasos, nuevas realidades, nuevos desafíos”, elevó el listón de mis expectativas durante la Primera Conferencia de Estudios Europeos de la Cátedra Jean Monnet… Si me lo permite, por favor, grosso modo: ¿Cómo ve hoy las relaciones entre la Unión Europea y Cuba?

“A mí no me gusta ser hiperbólico sobre todo en política y en la academia también debemos ser cuidadosos porque uno corre el riesgo de no ser objetivo, pero diría que las relaciones entre Cuba y la Unión Europea están hoy en el mejor momento de su historia. Se ha ido construyendo poco a poco, con pasos lentos, pero sólidos; o sea, ha sido un proceso sin prisas, pero sin pausas.

“Me parece que se han logrado cosas importantes que hace falta continúen y no se interrumpan; que se desarrollen y potencien. Creo que hay un potencial importante en la relación con Europa por más lejos que pueda estar el continente, hay una tradición de relaciones, influencias recíprocas, socios comerciales muy importantes. Es una región generadora de corrientes de turismo para Cuba, una región culturalmente muy influyente sobre Cuba, diría: En este país influyeron las ideas de la Revolución Francesa, este país fue colonia de España, en este país los británicos estuvieron once meses y Cuba pertenece a un Caribe de toda un área vinculada a Europa.

“Creo que sí, que Europa cobra una importancia en el contexto actual de la política cubana y conste: estoy hablando de historia, no de relaciones internacionales, no de política, sino de academia. Creo que de todas maneras Europa tiene un valor para la política cubana, en el sentido de la diversificación que la política cubana necesita en sus relaciones internacionales. Es un actor importante, trascendente que uno no puede soslayar en el mundo, porque la Unión Europea es un actor de un peso importantísimo.”


- ¿A la Cátedra Jean Monnet en la Universidad de La Habana que le aguarda a partir de su Primera Conferencia?

“Mucho trabajo. Es lo que queremos hacer y otros eventos (…) Para la Segunda Conferencia presentamos su convocatoria para diciembre del año que viene. Está en los planes de la Universidad de La Habana. Tenemos además un evento que no es directamente de la Cátedra, pero ésta lo apoya, se hace normalmente en el mes de mayo, es el evento sobre Problemas del Mundo Contemporáneo, donde Europa tiene un papel a desempeñar. Es un encuentro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos del Caribe, del Departamento de Historia y de la Cátedra Jean Monnet.

Doctor Eduardo Perera Gómez,  luz de estudios científicos y magisterio“Vamos a editar el segundo número dedicado a Europa en la Revista Horizontes y Raíces, 2018, además de las investigaciones y las clases habituales. Impartimos más de noventa horas por año académico dedicadas a la integración europea, entre cursos obligatorios, optativos, lectivos y de postgrado.”


Epílogo en humilde honorabilidad

Para llegar a la Primera Conferencia de Estudios Europeos de la Cátedra Jean Monnet – UH, y a esta breve conversación con el Presidente de la Cátedra, repasé el currículo profesional reducido de mi entrevistado, disponible en la Internet. (1)

He meditado a profundidad este cierre para no faltar a su modestia, aunque conozco de antemano que de leer mi texto, el Doctor Eduardo Perera Gómez pasará inadvertido sobre epítetos, adjetivos y elogios hacia su persona y profesión. Sé también que de comentarlo en voz alta, no lo escucharía; sin embargo tengo atribuciones de oficio y no debo pecar por omisa en este epílogo de humilde honorabilidad… “El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima”, reza en adagio martiano. (2)

El profesor Perera, exquisita su dicción en tono grato y moderado, es el clásico académico e investigador científico que inspira respeto natural frente al auditorio por el dominio del tema en admirable oratoria.

Autor de profusa bibliografía publicada en diversos formatos en Cuba y en otras latitudes, ha sido acreedor de notables reconocimientos, el más reciente, el pasado 20 de octubre, la Distinción honorífica en Tercer Grado Obispo Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, otorgado por la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú. (3)

A la investigación científica y docencia sostenidas de su abultada carpeta profesional, suma la labor diplomática en calidad de Consejero y Segundo Jefe de Misión en la Embajada de Cuba ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea. Luego desempeñó la responsabilidad de subdirector del Centro de Estudios Europeos, y del Centro de Investigaciones de Política Internacional, sin abandonar la Academia.

El Profesor principal de Historia Contemporánea (Europa), también Catedrático y líder fundacional de la Jean Monnet en la UH, es graduado como Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y Doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad de La Habana.

Con excelsa vida profesional por más de tres decenios consagrada al estudio y magisterio sobre Europa, el Doctor Perera es luz y brújula sobre estudios europeos: Certera su referencia y obligada la consulta. Es la voz experta a escuchar con alta estima y reverencia; pero, si de honores al Maestro se trata, advierto, debería hacerse a hurtadillas, o a discreción; mejor dicho, en silencio, para no lacerar a tan virtuosa modestia en personalidad científica y pedagógica cubana.-


Referencias y notas de la autora:

(1) Currículum ampliado del Doctor Eduardo Perera Gómez, consultado y disponible en la RED CUBANA DE INVESTIGACIONES SOBRE RELACIONES INTERNACIONALES, DISPONIBLE EN http://redint.isri.cu/perera-gomez

(2) “El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima”, José Martí en periódico Patria, edición de abril de 1892.-

(3) Distinguen a Catedrático de la Universidad de La Habana, (Cuba). En Universidad Nacional de Trujillo. Perú. Fuente de noticia disponible en http://www.unitru.edu.pe/index.php/component/k2/item/2273-distinguen-a-catedr%C3%A1tico-de-la-universidad-de-la-habana-cuba

- Notas de la autora: La Primera Conferencia de Estudios Europeos de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de La Habana, sesionó del 5 al 7 de diciembre en la Casa de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, del Vedado. El programa científico del encuentro lega a sus memorias, ponencias e intervenciones de alto rigor científico y la presentación de audiovisuales y el libro titulado La seguridad alimentaria en la UE y América Latina y el Caribe: los casos de Cuba y España. Premiado recientemente por la Fundación EULAC. Su co-autora es la Doctora cubana Jourdy James Heredia, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y miembro numerario de la Cátedra Jean Monnet.-

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Martí visto por Josignacio en el alma del arte que acrisola y enaltece

  • Exposición itinerante Cuba en la memoria del mundo

  • Fidel y la continuidad de la vida

  • Alberto Garrandés, invitado al encuentro cultural Libro a la carta

  • En Matanzas, Confesiones entre puentes con Gilberto Aldanás

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Todo es gozo cuando se pelea por la luz del mundo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.