Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 15:42:56
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Doña Leonor Pérez Cabrera, evocación en natalidad

Publicado: 2016.12.17 - 08:28:11   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Doña Leonor Pérez Cabrera, evocación en natalidad“Mírame, madre y por tu amor no llores,
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas,
Tu mártir corazón llené de espinas,
Piensa que nacen entre espinas flores”.
José Martí


Nuestro José Martí fue procreado gracias al amor entre Mariano Martí y Doña Leonor Pérez, nacida en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, el 17 de diciembre de 1828.

Su largo y compuesto nombre de pila, escasamente difundido y menos conocido es Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera.

Testimonios acerca de la familia dan fe de que el modelo de conducta en civismo, la formación ética y moral de Martí fue el resultado de las enseñanzas, la educación y los valores inculcados por su madre desde la cuna.

Dicen que la familia ascendente de Doña Leonor no era rica, pero si “desahogada”, en el sentido de poseer algunas propiedades en casas y otros medios de vida; sin embargo la hermosa joven, inteligente y alegre, creció bajo los rigores de la austeridad hogareña en Tenerife.

Se alfabetizó gracias a unas amigas suyas que a espaldas de sus padres, le enseñaron a leer y a escribir… y ¡cuidadito! con las indiscreciones de terceros en el hogar de Leonor, porque según los paradigmas de la sociedad discriminatoria en que nació era muy mal visto que las mujeres estudiaran y se superaran culturalmente. La instrucción podría atentar contra los cánones y la moral de aquellos tiempos.

En la más reluciente flor de su juventud, cumplidos los quince años, viaja a Cuba con su familia y dicen que en una de las pocas fiestas a las que pudo asistir conoció al joven valenciano Mariano Martí y Navarro, quien por aquellos días era sargento de artillería.

Todo indica que Cupido los flechó en el primer encuentro, pues desde los preliminares hubo sinergia y la pareja pasó de las simpatías amorosas primarias al noviazgo, hasta casarse en el mes del amor: en febrero de 1852.

Radicado el matrimonio, un año más tarde, en 1853, alumbró nuestro Apóstol de la independencia en la casa de La Habana Vieja, hoy museo ubicado en la calle que lleva el nombre de Leonor Pérez, antes identificada como la calle Paula.

Esa unión conyugal edificó una familia de ocho hijos. José Julián Martí Pérez, el primogénito y único varón. Sus siete hermanas se llamaban, por orden de edades de mayor a menor: Leonor, Mariana Matilde, María del Carmen, María del Pilar, Rita Amelia, Antonia Bruna y Dolores Eustaquia.

La vida de la madre de Martí transcurrió en medio de vicisitudes, incertidumbres, necesidades diversas, austeridades totales y la inestabilidad que imponen los viajes largos.

Una breve mirada a su biografía podría aseverarlo: Entre los años 1857 y 1859, viaja con su familia de Cuba a España. Luego regresa a tierra cubana para en 1874 establecerse en México. Martí había sido deportado a España en 1871. El 7 de marzo de 1877 la familia regresa a La Habana. Diez años más tarde Doña Leonor sale hacia Nueva York, donde residió en compañía de su hijo hasta las postrimerías de enero de 1888. Ya desde el 2 de febrero de 1887 había enviudado.

Imagino las penurias de su corazón que navegaron de tormenta en tormenta y sufrimientos en cascadas por el hijo preso desde la adolescencia con los rigores de la crueldad en una cantera, enfermo, con el alma y la piel ensangrentada y aquellos grilletes demoledores de la vida.

Doña Leonor Pérez sobrevivió al más terrible y sombrío de los dolores letales, para el que jamás está entrenado el espíritu, la psicología y las emociones de una persona: la pérdida física del hijo, caído en combate en Dos Ríos, aquel escalofriante 19 de mayo de 1895…

También un día 19, pero del mes de junio de 1907 abandonó esta dimensión la ilustre hija de Tenerife que engendró en La Habana al hombre más puro de la raza, al decir de la poetisa.

A la progenitora de nuestro Héroe Nacional se le rinde tributo póstumo de diferentes maneras: varias escuelas, instituciones de salud, hogares maternos, calles… llevan su nombre. Algunos monumentos, esculturas, tarjas en Cuba y en España se emplazan a su memoria.

Del patrimonio literario, poético y epistolar martiano atesoramos hermosos textos, cartas, versos que enaltecen el amor sin mancha del género humano: el afecto maternal en lealtad y alianza verdadera, ternura sin límites, imposible de sustituir. “Mírame, madre y por tu amor no llores, / Si esclavo de mi edad y mis doctrinas, / Tu mártir corazón llené de espinas, / Piensa que nacen entre espinas flores.”


Notas:
-Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed / Disponible en https://www.ecured.cu/Leonor_P%C3%A9rez / La página de José Martí. Mini-biografías. ©1998 Hilda Luisa Díaz-Perera/ Disponible en http://jose-marti.org/jose_marti/biografia/minibiografias/familiamarti/leonorperez.htm / José Martí: Obras Completas, t. 1, pp. 40-41

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Reinaldo Cedeño Pineda; El Maestro y orfebre de la palabra

  • Dedicarán al Centro Cultural Pablo, encuentro El elogio oportuno

  • Jesús Lara Sotelo, invitado especial a Páginas inéditas

  • ¡Orgullosos! de ser cubanos, ¡Orgullosos! de ser Fidel

  • El legado de Fidel en prolongación martiana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.