Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.04.21 - 20:36:03
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Dos décadas de Habana Radio: una voz para tocar la puerta y el corazón

Publicado: 2019.01.21 - 14:19:13   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Dos décadas de Habana Radio: una voz para tocar la puerta y el corazón

Al arribar a sus dos décadas de existencia este 28 de enero, Habana Radio –como bien indica su slogan: la Voz del Patrimonio Cubano–, reafirma su compromiso de seguir despertando en los ciudadanos la pasión por el patrimonio y la cultura cubana.

Bajo la égida de la Dra. Magda Resik, su directora desde su fundación, y con una profunda vocación martiana, constituye una emisora que surgió por la necesidad previsora del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, de crear un medio de comunicación para los habitantes de la parte más antigua de la capital, en el afán de involucrarlos y hacerlos partícipes en la labor de restauración que se llevaba a cabo en la zona, y que ha dejado en este lapso, una huella indeleble en los habitantes de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana próxima a cumplir sus 500 años de fundada.

“Hoy estamos ante el acontecimiento tan importante para nosotros – afirmó Eusebio Leal en conferencia de prensa–, y es el empleo de un medio tan eficaz para divulgar una idea: el patrimonio cultural como un elemento esencial de la formación integral de todas las generaciones. Cómo es importante participar a través de una programación seria, bien meditada, que elude la vulgaridad y lo fácil y entra de lleno, sin volverse en un discurso elitista, a llenar un vacío o una necesidad urgente del espíritu de los que escuchan”.

El orador también subrayó que Habana Radio tuvo una visión universal, pues nunca se circunscribió a un carácter estrictamente local y por eso hoy una emisora nacional que está en el sistema del Instituto de Radio y Televisión Cubana, y “tiene el privilegio de poder diseñar, realizar y llevar adelante de acuerdo a lo que fue aprobado en su momento, directamente, por nuestro querido e inolvidable Fidel”.

Para Leal Spengler la insigne emisora fue creada para tocar la puerta y el corazón de la gente en el territorio Patrimonio de la Humanidad, La Habana, y posteriormente llegar a los radioescuchas en todo el país, especialmente a las ciudades patrimoniales que hoy forman una red.

Dos décadas de Habana Radio: una voz para tocar la puerta y el corazón

“La programación – continuó – ha abierto su espacio a las Academias Cubanas de la Lengua y de la Historia; ha abierto sus propuestas a los que tienen capacidades disminuidas como la comunidad sorda; ha abierto espacios complementarios, y la emisora ha sido un lugar de forja de jóvenes periodistas capaces de interpretar el discurso que va más allá de mover piedras y buscar papeles. Habana Radio es un proyecto integral que conforma la restauración como obra social. Si no tiene un contenido social, para nosotros sería inútil”.

El Historiador se refirió al trabajo de formación que ha realizado Habana Radio durante estos 20 años; labor dirigida desde su establecimiento por Magda Resik, “una joven periodista que sacó tiempo, no sé de dónde, para lograr su doctorado en una prestigiosa universidad para alcanzar ser maestra de todos nosotros en el arte de dirigir”.

Muchas acciones se han preparado para esta celebración que también conmemora el medio milenio de la villa de San Cristóbal de La Habana. En particular, se hizo énfasis en las iniciativas que tendrán lugar el propio 28 de enero, entre ellas la apertura de las exposiciones “A la sombra de una ceiba”, del fotógrafo cubano Alexis Rodríguez, en la Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y la colectiva “A 500 años: La Habana de Martí”, en la Casa Carmen Montilla.

De igual forma, la cantante Ivette Cepeda ofrecerá un concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, como parte del acto oficial por la efeméride; en tanto la también percusionista Brenda Navarrete se presentará junto a otros músicos e intérpretes, en la Plaza Vieja.

En el ameno encuentro de prensa, Magda Resik Aguirre, también Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, expresó: “Quiero agradecer mucho también a todo el colectivo de Habana Radio. Nosotros estamos asistiendo a esta celebración de los 20 años renovados, felices de que la emisora se plantee hoy un punto nuevo de arrancada para su gestión de la comunicación del patrimonio, insertados también en un proyecto muy interesante, que es el de la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, que ya ha sido suscrita oficialmente desde la Gaceta Oficial de la República de Cuba (…) Es una Red que preside el Dr. Leal, y que de muchas maneras es el sustento conceptual y de contenidos para la programación de Habana Radio; quiere decir, todo el trabajo de rescate del patrimonio que se realiza en el país”.

Para Resik, son 20 años que representa una obra bien grande, donde se ha ido desarrollando un concepto multimedial de la comunicación: sitio web, una casa discográfica, una productora de audiovisuales, proyectos culturales asociados, coordinación del trabajo de la prensa nacional y extranjera con la Oficina del Historiador.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El renacer en La Habana de un órgano patrimonial

  • Me voy al Pabellón Cuba con Cimafunk (+Video)

  • Se presentará en Cuba el pianista polaco Marian Sobula

  • Compañía Irene Rodríguez ofrecerá más que flamenco en New York

  • Diego El Cigala actuará en La Habana en la Fiesta del Tambor 2019

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.