Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.12.14 - 21:11:19
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Dos exquisitas propuestas en Festival Lírico de La Habana

Publicado: 2014.07.10 - 08:26:45   /  edelvis@enet.cu  /  Edelvis López Zaldívar
  
Dos exquisitas propuestas en Festival Lírico de La Habana
Johana Simón.

Bajo el título Festival Lírico de La Habana, el Teatro Lírico Nacional de Cuba presentará por estos días de julio como parte de su programación de verano dos exquisitas propuestas, Bastián y Bastiana en concierto, una deliciosa ópera de cámara de Wolfgang Amadeus Mozart y la actuación de la soprano Johana Simón.

El martes 15 de julio, a las cinco de la tarde, en la Sala Noverre el Museo Nacional de la Danza, ubicado en Línea esquina a G en El Vedado capitalino, se ofrecerá la obra escrita y estrenada por el genio de Salzburgo a sus doce años, en la residencia de Franz Anton Mesmer, Viena, en octubre de 1768.

Bajo la dirección general del maestro Roberto Chorens Dotres, la pieza contará con la soprano Olivia Méndez en el personaje de la pastorcita Bastiana; el tenor Rigoberto López, su enamorado Bastián, y el bajo Marcos Lima, en el supuesto mago Colas. Al piano Yaliev Álvarez.

En una villa de pastores, sin determinar el tiempo, transcurre la historia de la pastora Bastiana que teme haber perdido el amor de su enamorado Bastián. Para recuperarlo, recurre a un brujo, Colas, quien aconseja que finja amar a otro.

En este ambiente Bastián imagina perder el afecto de su amor y también busca al mismo mago, que garantiza el amor de Bastiana con una ceremonia mágica. Tras malos entendidos, el pastor pretende suicidarse, pero Bastiana no le deja. Todo finaliza con el abrazo de los amantes y concluye la ópera con los preparativos de la boda.

Bastián y Bastiana se estrenó en Cuba en el Salón de actos de Lyceum Lawn Tennis Club hace 63 años, en versión de concierto, en alemán, lengua original. Mientras, la primera puesta del Teatro Lírico Nacional de Cuba ocurrió en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana en diciembre de 1985, en español.

Al siguiente día, el 16 de julio, igualmente a las cinco de la tarde, recibiremos en el mismo escenario del Museo Nacional de la Danza a la distinguida soprano cubana Johana Simón en su recital por el aniversario 140 del natalicio del compositor Eduardo Sánchez de Fuentes.

Egresada de la Universidad de las Artes de Cuba, la talentosa intérprete pertenece al catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto. En 2010 obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional de Canto Grandi Voci, efectuado en Salzburgo.

Al maestro Eduardo Sánchez de Fuentes (La Habana, l874-l944), se le debe la inauguración de los Conciertos de Música Típica Cubana en 1922, en los que primaba la música del teatro lírico, arias y romanzas de zarzuelas cubanas cantadas por solistas acompañados al piano.

Discípulo de Ignacio Cervantes y de Carlos Anckermann, Eduardo Sánchez de Fuentes es recordado fundamentalmente por la famosa habanera titulada Tú, compuesta en l892.

Graduado de abogado, publicó críticas de conciertos y escribió cuatro óperas, un oratorio y un ballet denominado Dionae, además de numerosas canciones, muchas de ellas en el género musical de habanera. Fue Presidente de la Academia de Artes y Letras. Trabajó con especial empeño por elevar la música cubana al nivel erudito de concierto.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Concierto Barroco de Orquesta de Cámara Música Eterna

  • Expo Mérida en el Museo Biblioteca Servando Cabrera

  • La Quinta de los Molinos en Rutas, Andares y Talleres de verano 2014

  • Acciones más relevantes del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para julio y agosto

  • Artistas de América confirman participación en Circuba 2014

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.