Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.02.17 - 12:37:00
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Ecos de La Isabelica

Publicado: 2017.12.26 - 11:10:56   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Ecos de La IsabelicaDesde hace siglos Cuba ha sido tierra de café. No hay página de la historia sin ese aroma. Y si el apetitoso y deleitable olor se mezcla con amores prohibidos, cualquier leyenda resulta narración cautivadora.

Los hermanos de Haití nos legaron esencias muy significativas en la construcción de nuestra nacionalidad. Junto a ellos vinieron los colonos franceses ahuyentados por la rebeldía y los ímpetus de la Revolución en ese país caribeño.

Así llegó al oriente de Cuba el señor Víctor Constantan: venía para poner su vida y su economía a salvo. En cuanto se acomodó en tierra fértil comenzó a cultivar maíz, cacao y café.

Durante diez años estuvo construyendo una mansión en las montañas de la actual provincia Santiago de Cuba, a base de cal, piedra y barro. Sus finanzas iban en expansión, gracias a los terrenos bondadosos y productivos donde trabajaban alrededor de 25 esclavos. Entre ellos se contaba la bella mulata Isabel María, quien sirvió de inspiración para nombrar aquella finca: La Isabelica.

Según cuentan, aquel fue el cafetal más próspero del siglo XIX en el oriente del país y hasta hoy se conservan secaderos y molinos que funcionaron en aquella época de esplendor. La edificación cuenta con dos pisos de piedra: en la planta baja pueden apreciarse diferentes objetos de la época como un reloj de sol, el mobiliario de antaño y diversos artefactos utilizados en la producción cafetalera, incluido un molino usado para despulpar el café seco; mientras, en el nivel superior se recrea el ambiente de la vivienda original: sala-comedor; sala de estar, biblioteca y dormitorio.

Precisamente, según la leyenda, por allí todavía pueden oírse los quejidos de esclavos fatigosos obligados a trabajar sin libertad. Además, se cuentan varias historias sobre el amor que vivieron el señor Víctor y María Isabel. Fue una relación silenciada por los prejuicios racistas de la época: a pesar de que ambos se casaron legítimamente, la mulata murió sin obtener su libertad.

Dicen que aún en los pasillos de aquella casa pueden sentirse los pasos apresurados de ella, quien asumía las labores domésticas durante el día y por la noche saciaba los deseos pasionales de don Víctor. Tal fue la entrega de ambos que desde entonces las voces populares aseguran que en la cama matrimonial no durmió mujer blanca alguna.

De acuerdo con los especialistas, a nivel mundial, Cuba posee la mayor cantidad de antiguas haciendas cafetaleras con valor arqueológico. Específicamente La Isabelica es considerada Patrimonio de la Humanidad, por sus valores histórico, arquitectónico y ambiental. Allí se erige un museo-cafetal donde el visitante puede conocer los pormenores de la cultura cafetalera introducida en Cuba por los colonos franceses.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • ¿De dónde provienen el Sol y los buenos deseos?

  • Ocho años de luz en la Casa del ALBA

  • Caminos de hierro en Cuba: 180 años de historia

  • Ralla un anillo de oro para ver la Luz de Yara

  • El vampiro, Nachito y Victoriana en el Panteón de Belén

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "El amor es una fiera, que necesita cada día alimento nuevo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.