Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.11.14 - 22:29:17
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

El agente secreto

Publicado: 2018.01.19 - 09:31:12   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

El agente secretoCuando en 1884 el general Máximo Gómez estaba en trajines de un nuevo plan para la independencia de Cuba expresó: “El medio más seguro de vencer es saber por dónde, cuándo y cómo viene el enemigo a atacarnos. Procuremos que de nosotros se ignoren estas tres circunstancias”.

Para cumplir dichas máximas, dice certeramente el coronel René González Barrios, “se necesitaban hombres de cualidades especiales, pues, en medio de la adversidades, desde las sombras y dentro de la filas enemigas, debían forjarse en la escuela del sacrificio anónimo, la audacia, el estoicismo, la ecuanimidad y la sangre fría”.

Por instrucciones de José Martí y Máximo Gómez, el 5 de enero de 1895 se fundó, en la ciudad de La Habana, la Agencia General Revolucionaria, organismo secreto con la misión de dirigir la actividad de inteligencia en la guerra que se avecinaba.

El día 5 de enero de 1895 en una casa de la calle Crespo, el ciudadano José Pons y Naranjo, había citado a nueve ciudadanos a los que conocía por su valor personal y amor a la causa de la independencia, les explicó el objetivo de la reunión y quedó constituida la Agencia General Revolucionaria de Comunicación y Auxilios, fue designado como presidente el ciudadano José Pons Naranjo (el agente general Luis).

Dicho agente Luis organizó los trabajos revolucionarios de infiltración al enemigo y mandatos de la dirección del alto mando de Ejército Libertador. Para la eficiencia de su trabajo a lo largo y ancho del país, el agente Pons se escudaba en su condición de representante general del periódico La Discusión, lo que le permitía viajar libremente y con la frecuencia requerida a toda Cuba.

La eficiencia de su trabajo, y el de sus hombres, queda demostrada en estos párrafos de una carta que le envió Martí: “Vuestra obra de organización ha quedado perfecta de San Antonio a Maisí, ¡Cuánto trabaja Ud. Cuánto aun nos queda por hacer! ¡Cuando será el día que le pueda abrazar en la patria libre y feliz...! ”

El coronel René González Barrios, en un artículo de la revista Verde Olivo nos dice: “Aquellos nueve hombres prepararon con tal profesionalidad el trabajo de inteligencia contra España que todavía hoy causa asombro el grado de perfección técnica alcanzado. Eran pocos, lo cual les permitía garantizar un mayor grado de compartimentación. Actuaban según los planes elaborados por el agente general Luis”.

Durante mucho tiempo estos héroes, en su mayoría de origen humilde, arriesgaron sus vidas trabajando en las entrañas de enemigo. La seudorepública instaurada en 1902 en Cuba, no se acordó nunca de ellos. El ex agente Luis, en la trinchera del periódico Patria y Libertad, continúo su lucha por un patria digna, combatiendo la corrupción y los desgobiernos, hasta su muerte.


Nota:


-Fuente: Revista Verde Olivo

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Santiago es Santiago, compay

  • Romeo y Julieta a la cubana

  • El Nacional, hotel Leyenda en Cuba

  • La primera mujer médico de Cuba

  • Callejeando por La Habana (II y final)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La razón es nuestro escudo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.