Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.11.19 - 10:11:19
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

El alma de la música portuguesa en voces cubanas

Publicado: 2018.07.09 - 11:30:27   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Fadistas Cubanas

Cuatro renombradas intérpretes unirán sus voces, por primera vez, en un proyecto titulado Fadistas Cubanas, bajo la dirección artística de Helson Hernández, quien desde hace casi un lustro promueve de una manera diferente el género en el mayor archipiélago antillano.

La cita tendrá lugar en la prestigiosa sala de la Basílica de San Francisco de Asís, el jueves 12 de julio, a las 6:00 p.m., y cuenta con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Instituto Camoes para la Cultura y la Lengua Portuguesa, y la Embajada de Portugal en Cuba.

El sui generis concierto reúne a Osdalia Lesmes, Lindiana Murphy, María de Jesús López y Lynn Milanés, excepcionales voces que asumirán un variado programa que mostrará fados portugueses tradicionales y contemporáneos.

“Nunca antes estas intérpretes habían cantado juntas en un proyecto similar”, comentó el director artístico, Helson Hernández al tiempo que apuntó sobre la curaduría del proyecto “mi reto es dirigir y presentar a estas magnificas voces, en un lugar además muy especial, la Basílica de San Francisco de Asís, para que ellas encarnen por vez primera en la mayoría de los casos, exceptuando a Lindiana, fados, la canción más internacional de Portugal”.

Además el también promotor cultural subrayó que la intención del concierto Fadistas Cubanas será que “estas cuatro voces cubanas desnuden el alma de Portugal y con la inusual belleza de este repertorio atrapen al público en el concierto”.

Y agrega sobre el programa: “sobresalen piezas icónicas que han sido popularizadas por grandes fadistas de dicha nación, como Amalia Rodríguez, Carlos do Carmo, Mariza, Ana Moura, Johana Amendoeira, Marco Rodríguez, Cuca Roseta, Camané, entre muchos otros”.

A las solistas las acompañarán varios formatos e instrumentistas como la pianista Rosa García Oropesa, los guitarristas Emilio Martiní y José Bustillo Torres, además del cuarteto de cuerdas “Arcos”, integrado por los talentosos Manuel Alejandro de la Cruz (1er violín), Jorge Amado Molina (2do violín), Ana Laura León y Yuliet Concepción (violas) y Wimian Hernández (contrabajo y directora).

El fado es la expresión musical más universal de la cultura portuguesa, declarado por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Se considera como la expresión del alma de la música de esa nación europea.

El psiquiatra Ángel García Prieto, zamorano afincado en Oviedo y coautor del libro “El fado desde Lisboa a la vida”, comenta en su texto que “hay fado tradicional, unos que hablan de amor, de tristeza, hay fados de Lisboa y de Coimbra, que algunos llaman baladas y también fados alegres”.

El especialistas subraya que incluso ahora hay fado de fusión en el que se mezcla la música tradicional con el blues, el tango o el flamenco. El fado tradicional, no obstante, es aquel en el que la guitarra portuguesa, la viola y, a veces, el baixo, que funciona como contrabajo, entran en diálogo con el cantante.

Y es que el fado sirve para explicar cualquier estado anímico, el ciclo de la vida. El nacimiento del fado se remonta al último tercio del siglo XIX, pues nace en los prostíbulos y viene del latín “fatum”, término que significa destino y sobre esa marca indeleble hablan sus canciones.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Ballet Español de Cuba invita al programa Iluminados por la Danza

  • Protagonizarán jóvenes intérpretes Fiesta de los Clarinetes 2018

  • Homenaje de Sinfónica de Cuba al tenor Adolfo Casas

  • Dedican próximo concierto de Sinfónica de Cuba al compositor inglés Edward Elgar

  • Intérpretes cubanas desnudan el alma de Portugal

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La razón es nuestro escudo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.