Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.20 - 09:37:00
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

El Caribe, Cuba y Caricom

Publicado: 2017.03.11 - 23:05:19   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Isla en caña y cafés
apasionada;
tan dulce de decir
como una infancia;
bendita de cantar
como un ¡hosanna!
sirena sin canción
sobre las aguas,
ofendida de mar
en marejada.

Gabriela Mistral.

El Caribe es el amplio mar llega a islas grandes, medianas, y diminutas. Pero es también canción y cultura.

El sábado último se desarrolló la quinta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Caricom-Cuba, un encuentro que se realiza cada tres años, desde 2002. En aquel momento, un grupo de líderes de la región decidió establecer un mecanismo de relación bilateral entre los países de la Comunidad del Caribe y la mayor de las Antillas.

Entre los aspectos abordados se encuentran los esfuerzos para consolidar la integración regional, la permanente solidaridad con la República de Haití, así como la reparación e indemnización de los daños ocasionados contra las poblaciones nativas y la esclavitud en la zona. Otros temas debatidos han sido la integración energética regional, la promoción del turismo sostenible, las preocupaciones por la deportación masiva de inmigrantes y el cambio climático.

Durante las sesiones, June Soomer, secretaria ge¬neral de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), afirmó que uno de los objetivos principales de la Caricom es lograr la integración, más allá de lazos co¬merciales. Al tiempo, reiteró el apoyo de las naciones de la región al levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Esos puntos están contenidos en la Declaración final de la cita que además aboga por la defensa de la unidad como única garantía de preservar la soberanía e independencia regional.

Por su parte, la senadora Maxine Mc Clean, ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados y presidenta del Consejo para las Relaciones Exteriores y de la Comunidad (COFCOR) de Caricom, se refirió a la importancia de la reunión para estrechar los vínculos de las naciones miembros. “Caricom avanza en la integración regional”, enfatizó.
La Comunidad del caribe ocupa una extensión territorial de 462 355 kilómetros cuadrados, y una población cercana a los 17 millones de habitantes.

La Conferencia de Jefes de Gobierno es la máxima dirección de la Comunidad y se celebra anualmente un periodo ordinario de sesiones.

El segundo órgano en relevancia es el Consejo de Ministros de la Comunidad que tiene entre sus misiones la planificación y coordinación estratégicas en las áreas de integración económica, cooperación funcional y relaciones exteriores.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la Caricom se estima en 63 000 millones de dólares y su actividad económica está basada, sobre todo en la industria hotelera y turística. También es importante el intercambio comercial entre los miembros de productos agrícolas, la pesca, los servicios financieros, la educación y los sistemas de telecomunicaciones.

La Caricom fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965. Las naciones con pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago: Las Islas Vírgenes británicas, las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados. Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común creado en su seno, mientras que Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín y Venezuela son algunos países observadores del mecanismo.

Para varios expertos, la Caricom es uno de los esquemas de integración más dinámicos de la región y en las décadas recientes, el comercio intraregional se mantenido en un alto nivel.

Cuba y su cooperación con la Caricom

En la reunión, Cuba ratificó su compromiso de mantener la colaboración con los países de la Comunidad, sobre todo en esferas como la educación, la salud, el enfrentamiento a los desastres naturales, la construcción, la energía y otras.

Los vínculos entre las naciones de esa comunidad y Cuba han sido calificados por fuentes diplomáticas como intensos y priorizados para ambas partes, unidos por el diálogo político y el intercambio de visitas de alto nivel que se manifiesta cada año. Quepa destacar que La Habana tiene representaciones diplomáticas en los miembros independientes de Caricom y viceversa.

Más de mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en las naciones de la Caricom y como parte de la operación Milagro se beneficiaron más de 100 000 pacientes.

También el Caribe en La Habana

Previo a la V Reunión Ministerial Caricom Cuba, sesionaron en La Habana la Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de la AEC. Esta última se desarrolló el viernes con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro.

En esos espacios se ha insistido en tópicos como la necesidad de ponderar la conectividad ya que el área posee varias redes de transporte como los vuelos comerciales y de carga. Y por su infraestructura turística y hotelera, se promueven además los viajes en cruceros. Al respecto, los estados miembros reconocieron de manera especial la im¬portancia de mejorar los servicios de transporte lo cual contribuirá a facilitar el intercambio entre las partes. No obstante aún quedan algunos pendientes en ese tema tales como la necesidad del mejoramiento del transporte intercaribeño tanto marítimo como aéreo.

En materia económica, en los últimos años se ha intentado estimular proyectos en materia de desarrollo mediante una serie de incentivos para la inversión extranjera directa como tratados tributarios beneficiosos y las concesiones sobre los impuestos de importación.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La huella de Fidel en la Caricom

  • El ascenso a Comandante de Raúl y Almeida

  • El día que Herbert L. Matthews entrevistó a Fidel

  • La Habana y su Segunda Declaración

  • 55 años del mismo bloqueo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.