Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 10:24:13
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

El Che nuestro

Publicado: 2015.06.14 - 09:18:08   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Ernesto Guevara de la SernaErnesto Guevara de la Serna, nació en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, el día 14 de junio de 1928. Desde pequeño fue Ernestito, y luego una niñera española que tuvo en Caraguatay le dio el sobrenombre de Teté, como lo llamaría la familia.

El primer enfrentamiento del Che a la muerte fue en 1947. Luego de un ataque de asma y con claridad expresó a su madre sus ansias de lucha: “El destino se puede alcanzar con la fuerza de voluntad. Morir sí, pero acribillado por las balas, destrozado por las bayonetas (…) un recuerdo más perdurable que mi nombre es luchar, morir luchando.”

Cinco años después junto a Alberto Granados, salió a recorrer Suramérica en moto. De Córdoba, para Buenos Aires, Miramar y Bariloche; entraron en Chile y visitaron Osorio, Valdivia, Temuco, Santiago y Valparaíso; estuvieron en la gigantesca mina de cobre de Chuquicamata, para continuar hacia la frontera con Perú; fueron al lago Titicaca y se llegaron al Cuzco y las ciudades incaicas del Valle Sagrado, Machu Pichu, Anamcay y el leprosorio de Huambo.

De aquel tiempo recordaría: “Por circunstancias especiales y quizás también por mi carácter, empecé a viajar por América y la conocí entera (…) empecé a entrar en estrecho contacto con la miseria, con el hambre, con las enfermedades, con la incapacidad de curar a un hijo por falta de medios, con el embrutecimiento que provocan el hambre y el castigo continuos (…) Y empecé a ver que había cosas (…) tan importantes como ser un investigador famoso o como hacer un aporte sustancial a la ciencia médica: y era ayudar a esa gente…”.

Poco después, el 7 de julio de 1953, emprendió con su amigo de la infancia Carlos Calica Ferrer, su segundo viaje por América, que comenzó por La Paz, Bolivia. Luego de varias semanas, ya desde Perú, se trasladaron a Guayaquil, en Ecuador. Allí Calica fue a Caracas, donde lo esperaba Alberto Granados; mientras Guevara decidió viajar a Guatemala, donde había comenzado un movimiento revolucionario dirigido por Jacobo Árbenz.

Tras un difícil periplo por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador, Ernesto logró llegar a Guatemala el 24 de diciembre de 1953 y permaneció allí unos nueve meses.

Desde entonces, se consolidaba su pensamiento político, el cual dejó plasmado en la carta que envió a su tía Beatriz el 10 de diciembre de 1953:
“… tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la UnitedFruit,
convenciéndome una vez más de lo terrible que son estos pulpos. He jurado… no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas. En Guatemala me perfeccionaré y lograré lo que me falta para ser un revolucionario auténtico... Tu sobrino, el de la salud de hierro, el estómago vacío y la luciente fe en el porvenir socialista. Chau. Chancho.”

Fue en julio de 1955 cuando Fidel Castro llegó a México. Entonces, en casa de la revolucionaria María Antonia González (1) se encontraron Fidel y el Che, quien el 25 de noviembre de 1956 salió de México en el yate Granma.Se convirtió en el médico en la expedición y en primer comandante designado por Fidel y jefe de una de las dos columnas que llevaron la Invasión hacia el occidente de la Isla.

Para la historia quedó aquella toma de la ciudad de Santa Clara (2) como una de las acciones más brillantes que dirigió.

La victoria revolucionaria de 1959 lo colocó primero como jefe militar, y luego ocupó varias responsabilidades en la economía y la política exterior cubanas.

Su afán internacionalista lo hizo marchar a África, al frente de un grupo de asesores militares cubanos, para colaborar con el pueblo congolés en su lucha contra la sanguinaria dictadura de Joseph Mobutu.Y luego vino Bolivia. Allí organizó la guerrilla madre que extendió la guerra por otras tierras de América.
Preocupación constante en el ideario guevariano fue América Latina. Admiraba el espíritu internacionalista de Simón Bolívar, San Martín y los demás próceres independentistas de la región.

Su actitud y pensamiento sintetizan los de toda una generación de cubanos y de combatientes de otras partes del mundo, que han ido consolidado una conciencia revolucionaria e internacionalista con el paso del tiempo. Esencial ha sido también la concepción del Che sobre la necesidad de crear un “hombre nuevo”, perspectiva muy vinculada a su concepción humanista.

Notas.

1-Fidel llega a México el 8 de julio de 1955. Y poco tiempo después organiza enseguida su cuartel general en casa de María Antonia González, una cubana que es la providencia de todos los refugiados políticos de Cuba y cuyo hermano murió torturado por los esbirros de Batista.

2- La batalla por la toma de Santa Clara incluyó una serie de eventos a finales de diciembre de 1958. La victoria fue decisiva en la lucha de los revolucionarios contra el régimen del general Fulgencio Batista: después de 12 horas de la captura de la ciudad, Batista huyó de Cuba y Fidel Castro anunció la victoria.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Antonio Maceo y Grajales, general de las guerras nuestras

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (X)

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (IX)

  • Y se venció al fascismo

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (VIII)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.