Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.10 - 09:25:34
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

El Che votaría por el mejor y más capaz

Publicado: 2017.11.23 - 20:52:08   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

El Che votaría por el mejor y más capazAl profundizar en el ideario del Che Guevara encontramos muchas respuestas y las razones suficientes para saber por quién él votaría este domingo 26 de noviembre, cuando en toda Cuba abran sus puertas los colegios electorales para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Una de las mejores maneras de conocer mejor su pensamiento en torno al papel que los representantes del pueblo asumen una vez que son elegidos, es hurgar en la memoria escrita y audiovisual que se conserva de sus intervenciones en reuniones y asambleas, fundamentalmente rodeado de trabajadores y dirigentes administrativos con los cuales compartió en múltiples ocasiones.

El Che decía en 1963: “Quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario por la construcción del socialismo”.

Los delegados son representantes del pueblo porque han salido de su seno y tienen, por tanto, obligaciones con las masas que los eligen, deben “vibrar con ellas”, estar conectados con ellas para poder representarlas, interpretarlas y responder a sus intereses.

Che hablaba de “auscultar las reacciones generales frente a los problemas planteados” y apuntaba la maestría que en ese método mostraba Fidel “cuyo particular modo de integración solo podía apreciarse viéndolo actuar”. También insistía en un concepto esencial: “No se puede construir un país en una obra de laboratorio, fría, analítica; se construye con la fuerza del pueblo, uniéndose al pueblo”.

Desde su posición de guía, Che explicó en varias ocasiones la importancia de tener una conciencia política, y parejo a ello, la preocupación de su superación y capacitación personal. Esas serían condiciones que posibilitarían a quienes ocuparan una responsabilidad, convertirse en individuos “con capacidad de análisis propio”, lo que les permitiría “tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina”.

¿Por quién votaría Che Guevara…? No es nada apresurado afirmar que por el mejor y más capaz de todos los nominados en su circunscripción. ¿Por qué? Porque “ya todos conocemos lo que vale la unidad” y es necesario que en estos compañeros prime el “espíritu de sacrificio, de la camaradería, del amor a la patria, del espíritu de ser vanguardia en cada momento de lucha, el espíritu de conductor mediante el ejemplo, de conductor modesto…”

Che le exigiría a aquel por quien votaría que no limitara su labor a opinar fríamente en una asamblea, sino que mantuviera una actitud de vanguardia; que vibrara con las masas que lo elegirán, que escapara de toda manifestación burocrática, que se capacitara cada día más y que pensara con cabeza propia.

Con la confianza de que así sería, ejercería temprano su voto, sabiendo de antemano que ello contribuiría a hacer más sólida la Revolución frente a un enemigo que no escatima recursos para tratar de debilitarnos y dividirnos.

 


Fuente: Discurso de Ernesto Che Guevara en la asamblea general de trabajadores de la Textilera Ariguanabo, el 24 de marzo de 1963.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.