Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 15:15:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

El contratenor Andreas Scholl en La Habana, la más dulce tesitura del mundo

Publicado: 2015.10.09 - 10:34:11   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Contratenor alemán Andreas Scholl cantará hoy en Cuba

El tiempo de la canción ha venido,
Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola

(Fragmento del libro El Cantar de los Cantares, de Salomón)

El contratenor alemán Andreas Scholl, uno de los más grandes intérpretes de la lírica renacentista y barroca, se presentará por primera vez en La Habana, este viernes, nueve de octubre, como parte del Festival Les Voix Humaines

La cita prevista para las 8 y 30 -hora local-, en el Teatro Martí, se denomina “El cantar de los cantares” y agasaja el aniversario 330 del natalicio de dos grandes músicos alemanes: George Frederich Händel y Johann Sebastian Bach.

Scholl será acompañado por el laudista bosnio Edin Karamazov, junto a quien forma un dúo ampliamente reconocido en los más distinguidos escenarios del orbe.

Durante la velada se interpretarán piezas de compositores del renacimiento y del barroco, junto a algunas obras del músico cubano Leo Brouwer; en ese selecto repertorio estarán: “Nel dolce tempo” de Händel, “Jesu, meine freude” de Bach, “Canciones amatorias” de Brouwer, “Songs” de Dowland, entre otras.

Para los organizadores del Festival Les Voix Humaines la actuación del contratenor en La Habana es todo un lujo, pues según afirma su circunspecta y exigente directora general, Isabelle Hernández: “Yo digo que es mi concierto de este festival, si me dicen: de todos tienes que escoger uno, pues yo escojo este de Andreas junto a Edin Karamazov, archilaudista que se conoció en el público cubano por sus trabajos con Sting, mientras hacían la música del Renacimiento inglés en la época isabelina”.

El contratenor Andreas Scholl comenzó su carrera musical desde la temprana niñez en el segundo coro más antiguo de Alemania, agrupación con una historia de aproximadamente 660 años; de sus estudios destaca su estadía en la Schola Cantorum Basiliensis con Richard Levitt y Rene Jacobs.

En la actualidad es profesor de ésta escuela, alternando ésta función con la representación de oratorios y exitosas óperas.

Scholl ha grabado para los sellos Sony Music, Harmonia Mundi y en la actualidad para Decca. A lo largo de su carrera ha realizado casi cuarenta grabaciones, en su mayoría de música barroca y renacentista europea. Sus discos han obtenido premios como el Diapason d´Or y varios Gramophone Awards entre otros.

La tesitura vocal de Scholl es la misma que la del gran castrato del siglo XVIII Senesino, para el que Haendel escribió casi todos sus roles de contratenor. Por esta razón, Scholl se siente especialmente cómodo interpretando este tipo de repertorio.

Según el músico es fundamental las presentaciones en vivo frente a las grabaciones, por ese motivo son frecuentes sus presentaciones en las más diversas salas de concierto; sus actuaciones han tenido lugar en Amsterdam, Londres, París, Sydney, Tel Aviv, Tokyo, Colonia, Múnich y ,si se suma la velada de esta noche, en La Habana.

Por su parte el laudista antiguo Edin Karamazoy, quien acompañará en su presentación en Cuba a Scholl, es considerado un maestro del instrumento a nivel mundial. Estudió con Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis y ha trabajado con grupos como Hilliard Ensemble, Mala Punica, Orpheus Chamber Orchestra y cantantes como Maria-Cristina Kiehr y Sting.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Exhorta Festival Les voix humaines al cuidado del medio ambiente

  • Alain Pérez expectante por su concierto en el Festival Les Voix Humaines

  • Dos islas se unen en La Habana a través de la música: Cuba y Sicilia

  • Homenaje en La Habana al cuarteto vocal británico The Hilliard Ensemble

  • Continúa Encuentro Nacional de Crítica Literaria en la UNEAC

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.